Tipos de investigación

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Tipos de investigación by Mind Map: Tipos de investigación

1. Tipo práctico

2. Con la intención de hacer mejor o de forma más eficaz alguna cosa (aplicada)

3. Nivel de conocimiento

4. Exploratoria

5. Cuyos resultados constituyen a una visión  preliminar y general.

6. Descriptiva

7. Pretende describir los datos y características generales del fenómeno de estudio tal como son y como se manifiestan en el momento de realizarse.

8. Esplicativa

9. Se llevan a cabo con el objetivo de buscar el porqué de los hechos a partir del establecimiento de la relación causa-efecto.

10. Periodo en el que se desarrolla

11. Transversal

12. La investigación transversal es la más usada en la investigación social. La recolección de los datos se da por única vez, en un solo momento, un periodo determinado, ya que cumple el propósito de identificar variables dimensiones o categorías analíticas, describirlas y analizar su incidencia e interrelación.

13. Longitudinal

14. Se caracterizan por la obtención de datos en los mismos sujetos o muestra, pero en diferentes momentos de la investigación.

15. El papel del investigador sobre el objeto de estudio

16. Experimental

17. Se da la importancia a la observación del objeto de estudio y la manipulación de una o más variables independientes bajo condiciones rigurosamente controladas, con la finalidad de comprobar, demostrar o reproducir ciertos fenómenos hechos o principios en forma natural o artificial.

18. No experimental

19. La investigación no experimental se caracteriza por la observación y el análisis de los fenómenos tal y como se presentan de forma natural, sin intervenir en su desarrollo.

20. Las fuentes para obtener datos

21. Documental

22. Cuantitativa

23. Tiene la finalidad de analizar los procesos sociales bajo un carácter nomotético, es decir, con la finalidad de formular leyes generales; por lo regular utiliza el método hipotético-deductivo.

24. Tipo intelectual

25. Por el deseo de saber o comprender el mundo (pura o básica)

26. Nivel de aplicación

27. Básica

28. Aplicada

29. Tiene como prioridad generar conocimiento acerca del mundo y producir saberes teóricos.

30. Se caracteriza por la búsqueda de objetivos o fines prácticos que respondan a una demanda especifica y determinada como resolver problemas reales y trabajar en provecho de la humanidad.

31. Se realiza consultando fuentes de información escritas, como documentos de cualquier índole

32. Libros

33. Revistas y periódicos

34. Censos, encuestas y sondeos

35. Pinturas, fotografías, filmes, discos y vídeos.

36. Bandos, cartas, oficios y expedientes

37. Se caracteriza por orientarse a la búsqueda de información In Situ, es decir, en el lugar que se presenta el tema a estudiar.

38. De campo

39. Naturaleza de los datos

40. Cualitativa

41. Por su parte, el enfoque cualitativo es de tipo ideográfico, hace énfasis en lo particular e individual y pondera lo subjetivo y subjetivo. Se orienta a encontrar cualidades específicas en aquello que se busca comprender, y se inscribe en la subjetividad.