Manejo de la ética profesional en la empresa y los negocios

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Manejo de la ética profesional en la empresa y los negocios by Mind Map: Manejo de la ética profesional en la empresa y los negocios

1. Marco ético de la empresa

1.1. La empresa es un organismo corporativo y como tal debe buscar el bien común en el sentido de colaborar al buen vivir de la humanidad, estamos hablando entonces de empresas éticas, morales y sensibles ante las dificultades sociales.

1.1.1. Definiciones

1.1.1.1. La Responsabilidad Social evalúa los efectos sociales y ecológicos de la toma de decisiones empresariales.

1.1.1.2. La Responsabilidad Social Empresarial es un activo empresarial porque desarrolla un concepto positivo y facultativo, ligado a obrar bien, a adelantar buenas prácticas y a contribuir al establecimiento y estabilización de relaciones empresariales.

1.1.2. Categorías de la Responsabilidad Social

1.1.2.1. Responsabilidad económica

1.1.2.2. Responsabilidad legal

1.1.2.3. Responsabilidad ética

1.1.2.3.1. Conceptos

1.1.2.3.2. Enfoque ético

1.1.2.3.3. Marco deontológico

1.1.2.4. Responsabilidad voluntaria o filantrópica

2. Bloques temático de un código de ética profesional

2.1. Principios

2.1.1. Los códigos pretenden indicarnos, cómo las profesiones no sólo son necesarias, sino provechosas y convenientes

2.2. Demarcación de la competencia profesional.

2.2.1. Los servicios profesionales no pueden ser prestados por cualquier persona. Se requiere de conocimientos, habilidades y competencias específicas. el profesional debe ser competente en el manejo teórico y práctico del contenido y desempeño de su profesión.

2.3. Relaciones entre los profesionales

2.3.1. Se refiere a las regulaciones que se dan en lo concerniente a las relaciones entre los profesionales. También corresponden a este núcleo los deberes de solidaridad para con los colegas y los familiares de éstos.

2.4. Relaciones con los clientes o usuarios de los servicios profesionales

2.4.1. En este núcleo, suelen incluirse y explicitarse los derechos de los clientes, de manera tal, que al ser conocidos por éstos, puedan ser exigidos. Se reconoce con ello, la dignidad que tiene el cliente como persona, y generalmente, el principio de confidencialidad está incluido en este apartado.

2.5. Relaciones con la sociedad y el medioambiente

2.5.1. El medio ambiente nos concierne a todos, ya que nuestra única casa es nuestro planeta, por lo tanto todo profesional de manera individual y de manera colectiva tienen una responsabilidad con el medio ambiente.

2.6. Relaciones con otros gremios y el Estado

2.6.1. Las relaciones entre dichas profesiones deben quedar claramente delimitadas, de forma tal que se garantice el cumplimiento de las funciones en un plano de respeto al campo de ejercicio profesional de otros.

2.7. Deberes para con la investigación y el quehacer científico

2.7.1. Los gremios o asociaciones deben de destinar recursos para la investigación y el que hacer científico que busque solventar algunas situaciones que la sociedad enfrenta. La investigación y el trabajo científico debe de realizarse dentro de parámetros éticos previamente establecidos, dejando en claro los lineamientos que han de regirlo.

3. Principios de un código de ética profesional

3.1. Morales

3.2. Éticos

3.3. Antropológicos

3.4. Sociológicos

3.5. Filosóficos

4. Definición

4.1. De acuerdo a Hortal Alonso, es un instrumento de comunicación acerca de la profesión, ante todo entre los profesionales entre sí que en él se dicen lo que entienden por profesión y lo que cabe esperar del buen ejercicio profesional. Pero al decírselo a sí mismos se lo dicen a la sociedad y muy en especial a los potenciales clientes y usuarios.

4.2. Los códigos de ética profesional, son sistemas de derechos, obligaciones, principios y reglas que se elaboran con el objetivo general de orientar la conducta moral profesional de los miembros que forman parte del gremio o asociación, regulando su actividad profesional e incluso la privada, con el propósito de beneficiar a aquellos con los cuales actúa (colegas, clientes, beneficiarios de sus servicios, etc.) y de la sociedad entera donde la profesión es ejercida.

5. Tipos de códigos de ética profesional

5.1. De imagen:

5.1.1. Se ocupan de alentar el horizonte motivacional. Son más defensivos y corporativistas

5.2. De pretensiones estrictamente normativas:

5.2.1. Se ocupan de reglamentar minuciosamente algunos aspectos del ejercicio profesional, incluyendo hasta normas de etiqueta. Intentan establecer un verdadero contacto y salir al encuentro de las demandas sociales.