Medios Convencionales

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Medios Convencionales by Mind Map: Medios Convencionales

1. Rotafolio

1.1. es un instrumento usado para la presentación de información en hojas grandes de papel, típicamente del formato A1. Consiste normalmente de un pizarrón blanco montado en un caballete, y sobre el cual se fija un bloc de papel, sujeto al caballete/pizarrón con argollas, cintas o tachuelas.

1.2. VENTAJAS   Permite organizar las ideas conforme a la dinámica y secuencia del pensamiento.   Promueve y sostiene la atención de los espectadores.   Favorece el análisis y la síntesis de los contenidos informativos. Facilita el control del auditorio. Evita divagaciones redundancias y errores.   Proporciona el suspenso y el impacto psicológico. Permite repetir la información cuantas veces sea necesaria. Es fácil de transportar y manipular. No requiere preparación técnica especial del instructor. Es económico y amplio. El material se puede guardar. Permite espontaneidad No hay demoras en su preparación.

1.3. Se utiliza con gran facilidad en salas de juntas, aulas, conferencias o reuniones por medio de comunicación gráfica, que busca a través secuencias de páginas compuestas por texto e imágenes introducir y establecer las nociones y conceptos básicos del tema tratado.

2. Portafolio

2.1. Por tal motivo el portafolio permite dar cuenta de los aprendizajes generados por los estudiantes y a su vez se puede utilizar como una forma de evaluación y seguimiento de manera cualitativa a un mayor número de dimensiones del proceso enseñaza -aprendizaje.

2.2. Los portafolios son una estrategia metodológica de seguimiento y evaluación donde se coleccionan distintos tipos de evidencias que muestran la evolución del proceso enseñaza -aprendizaje en un curso o materia específica.

2.3. Permite la reflexión del docente sobre el trabajo de sus alumnos y por tanto sobre su propio trabajo y la práctica docente.

3. El ábaco

3.1. es un instrumento que sirve para efectuar operaciones aritméticas sencillas

3.2. El ábaco es útil cuando el niño ya tiene la noción de cantidad y ha trabajado a través de otro material más concreto el sistema posicional, ya que en el ábaco las unidades, decenas, etc. son abstractas. Para trabajar el sistema posicional, yo primero lo haría con materiales concretos como por ejemplo palillos, como proponen en algoritmos ABN, o con cualquier otro tipo de material, donde las decenas sean “físicamente” un grupo de 10 unidades.

3.3. La primera hilera de la derecha hace referencia a las unidades, la segunda a las decenas, la tercera a las centenas y así sucesivamente.

3.4. El ábaco es útil para resolver cualquier problema aritmético por muy simple que sea y para utilizarlo necesitamos usar dos de nuestras facultades: El cálculo y la memoria

4. Las plantillas de letras

4.1. Es un medio o aparato o sistema, que permite guiar, portar, o construir, un diseño o esquema predefinido

4.2. se usa para cortar moldes de letras y tener letras de trazos perfectos para guiar el aprendizaje

4.3. las ventajas es que ayuda a estimular la lecto-escritura

5. pizarra

5.1. es una superficie de escritura reutilizable en la cual el texto o figuras se realizan con tiza u otro tipo de rotuladores borrables

5.2. importancia: En él se pueden presentar textos, dibujos y gráficos que permiten afianzar hechos, ideas, procesos. Se puede adecuar a todos los temas y materias que se deseen desarrollar ya que en él también pueden representarse ideas y conceptos mediante bosquejos, diagramas, diseño gráfico y símbolos

5.3. El pizarrón es el material didáctico más utilizado, debido a que tiene varias características que la hacen idónea para cualquier tipo de clase. Las ventajas que tiene el pizarrón son varias, entre ellas podemos mencionar las siguientes: “Es un medio barato siempre está listo para cuando lo necesite el profesor; permite visualizar la información por un grupo grande, los alumnos pueden practicar en ella (realizando actividades, exponiendo conocimientos, etc.); se puede combinar con otros recursos; es difícil su deterioro . Realmente, el pizarrón, utilizado de la manera adecuada, casi no presenta ningún problema. Las desventajas dependen, en la mayoría de las veces, del uso inadecuado del profesor: Cuando se utiliza de manera excesiva, puede causar aburrimiento; provoca cansancio visual; los colores inadecuados impiden la visualización a todo el grupo; “no permite mantener la información, ya que si se desea introducir nuevos contenidos hay que borrarla; el profesor da la espalda mientras escribe

6. franelografo

6.1. Es un tablero cubierto de franela o fieltro que aprovecha el hecho de que el fieltro de algodón se adherirá fácilmente a su superficie. Se puede trabajar en él tal como se trabajaría en un pizarrón, con la diferencia de que las cosas que se presentan en el franelógrafo se preparan de antemano, forrándolas por detrás con franela, fieltro o papel de lija, para que se fijen instantáneamente en la cara aterciopelada del tablero, de manera que el profesor pueda sustituir con rapidez las figuras utilizadas

6.2. Con el franelografo se logran sorprendentes resultado que se obtiene con los niños y niñas cuando se usa. Las figuras que se pegan en el franelógrafo les llamarán mucho la atención. Y a los niños se les facilita recordar lo que se les ha enseñando ya que el franelografo impacta fuertemente en el área visual y auditiva de cada niño y niña.

6.3. Ventajas: Económico Motiva Practico Simple Fácil construcción Beneficioso Humaniza el Proceso de Aprendizaje y Enseñanza Desventajas: Tiempo Desgaste Frágil

7. Mural Pedagogico

7.1. es un medio de comunicación que regularmente se elabora por los propios alumnos con la guía del maestro y emplea una temática variada, aunque generalmente se utiliza para dar a conocer efemérides, las potencialidades del mismo abarcan otros como la promoción de tradiciones y costumbres, arte, cultura entre otros, el periódico mural es un recurso de primera generación lo que lo hace un trabajo fácil y económico de elaborar.

7.2. Algunas de las funciones del periódico mural son: 1. Difusión del material único y estudio grupal del mismo. 2. Estimulación del interés. 3. Ahorro de tiempo

7.3. VENTAJAS También puede ser valioso internamente en el aula para una materia específica cuando el profesor desea enfatizar algún tema que se ha estudiado durante las clases. De esta manera el alumno estará en contacto visual constante con la información y logrará mayor retención de lo aprendido.