Atenas en guerra con los peloponesios

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Atenas en guerra con los peloponesios by Mind Map: Atenas en guerra con los peloponesios

1. antecedentes

1.1. La paz de los 30 años, firmada el 445 a.C. reconocía la hegemonía espartana sobre el Peloponeso a cambio del reconocimiento de la hegemonía marítima de Atenas. Pero este período de relativa paz solo duró quince años.

2. final de la guerra

2.1. Restituido Lisandro al frente de la flota espartana, se dirigió a Egospótamos frente a Lámpsaco, en el Quersoneso tracio. Allí, los atenienses engañados y cogidos por sorpresa, fueron vencidos y muchos de ellos capturados, siendo ejecutados más de 3.000 y destruidas gran parte de sus naves.

3. LA RENDICION DE ATENAS Terámcnes fue enviado ante el Congreso de la Confederación del Peloponeso, donde corintios y tebanos fueron los más hostiles, pidiendo la destrucción de Atenas

4. CONSECUENCIAS DE LA DERROTA ATENIENSE                                     * Las deudas de los Estados contraídas principalmente con Persia                                             *La recesión de la economía y el comercio.  *La aparición de la piratería en el Egeo, al no existir el control de la flota ateniense.   *El debilitamiento de la demografía, debido a la enorme pérdida de vidas humanas.           *La crisis moral, ideológica y religiosa que produjo la inestabilidad de un largo proceso de guerra.

5. origen y causas

5.1. enfrentamiento entre atenienses y corintios

6. creciente poderio de atenas y la antigua hegemonia espartana.

7. paz de calias

7.1. En el invierno del año 449 a.C. Artajerjes I y la Liga de Delos representada por el ateniense Calias firman en Susa un tratado de paz ("paz de Calias") que pone fin a las Guerras Médicas, el largo período de enfrentamientos entre griegos y persas que se extendió desde el 499 a.C. al 449 a.C.