La Deuda como Estrategia Financiera

Plan your projects and define important tasks and actions

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
La Deuda como Estrategia Financiera by Mind Map: La Deuda como Estrategia Financiera

1. La Deuda como manejo financiero federal y local; serán las obligaciones de los poderes legislativo y judicial, las dependencias del Poder Ejecutivo Federal y sus órganos desconcentrados. Deuda del Gobierno, Deuda del sector público y saldo historico de los requerimientos Financieros del Sector Público.

1.1. Tipos de deuda Pública: • Por su origen; ya sea interna o externa ya sea por su ubicación del acreedor, no por nacionalidad. En la deuda interna se contemplan los financiamientos que obtienen el sector público, en la deuda externa; son los créditos contratados por el sector público con entidades financieras del exterior.

1.2. Por el periodo de contratación; será acorde al plazo de contratación sea corto o largo plazo siendo el primero como prestamos pagaderos en menos de un año, y en el segundo a periodos que abarque más de un año

1.3. Por fuente de financiamiento; depende su tipo de naturaleza llámese deuda interna o deuda externa.

1.4. Otras clasificaciones; Pagarés, bonos, valores gubernamentales y las líneas de crédito.

2. Integración de la Deuda Pública

2.1. Deuda del gobierno Federal; se derivan de endeudamientos por motivos de préstamos bancarios, emisiones de valores gubernamentales, comercio exterior.

2.2. Deuda del sector público; pasivos del Gobierno federal empresas productivas del Estado y la Banca de Desarrollo (deuda Interna)

2.3. Requerimientos Financieros del Sector Publico; Pago de intereses amortizaciones en el sector público( Balance tradicional, PIDIREGAS, IPAB, FONADIN, adecuaciones a los registros presupuestales, programas de apoyo a deudores, Banca de desarrollo y fondos de fomento)

3. Regulación; Constitución Politíca de Los Estados Unidos Méxicanos

3.1. Ley General de la Deuda Pública (LGDP); se encarga de la programación, contratación, autorización, manejo, registro y vigilancia de la deuda pública financiera interna y externa a cargo de las entidades de la Administración Pública Federal.

3.2. Ley de Ingresos de la Federación (LIF); establece los límites de endeudamiento público.

3.3. Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) equilibrio presupuestario además de regular el contenido en la Ley de Ingresos de la Federación.

3.4. Marco Normativo deuda Subnacional; aquí se regula que los Estados no contraigan deudas con los gobiernos, sociedades, particulares o extranjeros, o bien cuando tengan que pagarse en moneda extranjera o fuera del territorio nacional.

3.5. Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios; su objetivo será de promover el buen manejo de las finanzas públicas locales, algo nuevo que regula y fortalece la transparencia.

4. Historia de la deuda pública Federal en México

4.1. Durante la guerra de Independencia las finanzas públicas en la Nueva España sufrieron un gran deterioro y se entiende pues fue necesario solicitar préstamos a corporaciones y particulares más la deuda por cuenta corriente (impago de sueldos, pensiones y otras), sin embargo, no hay elementos consistentes de montos y acreedores.

4.2. Revolución Posteriormente, con el comienzo de la revolución, las empresas mineras y manufactureras que obtenían recursos a través de la Bolsa se vieron severamente afectadas, además la instabilidad política paralizó literalmente la inversión extranjera, dada la incertidumbre, la debilidad del sistema financiero y la deficiente definición de los derechos de propiedad.

4.3. Posrevolución Parecía que todo vendría mejor, sin embargo, el movimiento cristero en 1927 y el asesinato de Obregón en 1928, trajo nuevamente incertidumbre, la cual se atenuó con el arrastre del fenómeno internacional de 1929, llevando a quiebras de bancos y retroceso de la producción petrolera mexicana, por lo que en marzo de 1931 se decretó el cierre de la Bolsa durante tres meses. No es que hasta 1932 Pani retoma la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y queda normada la Bolsa con la Ley de Reordenación Bancaria de 1932 rla.

4.4. “No ha variado la actitud de México en lo que respecta al problema de su deuda exterior; los deseos del gobierno de cumplir todas sus obligaciones siguen subordinadas a la necesidad de aplicar la mayor parte de los recursos del país a su progreso cultural y político.”

4.5. Actualidad Con el gobierno de siguientes presidentes a Cárdenas se inicia una política de pago de deuda externa, alcanzando para el sexenio de Adolfo López Mateos un monto de 1, 724 millones de dólares, Díaz Ordaz 4,000 millones y con Luis Echeverría alcanzó 20,000 millones de dólares más 10,000 millones de deuda interna, dejando al país una deuda de 30, 000 millones de dólares. En los años 70 fue el periodo donde se presentó un aumento de la deuda, posteriormente para los ochenta México adquiere una deuda externa como nunca representando un crecimiento promedio anual de 33.6%, aunada con la deuda pública durante el periodo 1986 -1987 alcanzó una deuda pública total de 94.8%, lo cual disminuyó el crecimiento económico por el elevado costo financiero, y el gobierno mexicano tuvo que renegociarla.