Proceso civilizatorio

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Proceso civilizatorio by Mind Map: Proceso civilizatorio

1. Sociedades de carácter mundial

1.1. Revolución mercantil

1.1.1. Obra del burgués capitalista, relacionada con el comercio.

1.1.2. Mercantilismo.- ideas políticas y económicas de los siglos XVI y XVII donde el Estado interviene en la economía.

1.1.3. Serie de 3 medidas: relación entre poder político y actividad económica, relación del Estado en la economía y el control de la moneda.

1.1.4. Su finalidad es unificar el mercado interno,  crecimiento de la población, aumento de producción y formas Estados-nación lo mas fuertes posible.

1.2. Revolución industrial

1.2.1. Transformaciones económicas caracterizadas por la sustitución de energía física por energía mecánica. Llevadas a cabo de los siglos XVIII-XIX en Europa occidental y EUA.

1.2.2. Inicio en Inglaterra para después difuminarse en Europa.

1.2.3. Invenciones más importantes: maquina de vapor, telar, barco de vapor, telégrafo, locomotora, transformación de hierro en acero, uso del petroleo como fuerza motriz, etc.

1.2.4. Primera revolución.- aumenta la migración del campo a la ciudad formando la clase obrera (proletario), uso de maquinas aumenta en desempleo lo que creo un movimiento de destrucción de maquinas.

1.2.5. Segunda revolución.- transformaciones técnicas y cambios en la industrialización.

1.2.6. Consecuencias: surge el capitalismo financiero, expansión del imperialismo, producción en serie, monopolios económicos, aumento de CO2.

1.3. Revolución termonuclear

1.3.1. Cada día somos más y el planeta tiene menos que ofrecernos en cuanto a recursos. El reto es utilizar menos energía y que esta sea mucho más limpia.

1.3.2. Los edificios consumen el 45% de la energía y aumenta a 75% por el movimiento humano. La responsabilidad de los arquitectos es crear espacios con la combinación de carreteras, espacios cívicos, transporte y estructuras para conectar un edificio con otro.

1.3.3. La respuesta para esto está en las reacciones termonucleares; las cuales liberan gran cantidad de energía.

1.3.3.1. Fisión nuclear: división del núcleo de un átomo pesado en otros elementos más ligeros, liberando gran cantidad de energía. Esta es utilizada en las bombas nucleares.

1.3.3.2. Fusión nuclear: dos núcleos de átomos ligeros (hidrogeno y sus isotopos) se unen para formando un núcleo mas pesado, generando 4 veces más energía que en la fisión. Se lleva a cabo en las estrellas, como el sol.

1.4. Revolución informática

1.4.1. Periodo de avances tecnológicos desde mediados des siglo XX hasta la fecha.

1.4.2. La informática acumula y elabora información, para gestionar las comunicaciones y difundir la información.

1.4.3. Las TIC permiten el dialogo y facilitan a millones de personas acceder a la misma información.

1.4.4. Son 3:

1.4.4.1. Redes: telefonía fija, banda ancha y televisión.

1.4.4.2. Terminales: actúan como punto de acceso de los ciudadanos a la sociedad de la información, como los reproductores portátiles y consolas de juegos.

1.4.4.3. Servicios: canal de difusión de los productos y servicios aportando a los usuarios una ubicuidad de acceso.

1.4.5. Ha cambiado todos los aspectos de la vida diaria, haciendo las cosas sumamente más fáciles.

2. Sociedades de carácter local

2.1. Roles sociales

2.1.1. En el régimen gentilicio, la célula fundamental de la sociedad era la gens, que unía a un grupo de personas ligadas por lazos parentescos. Las relaciones nupciales sólo podían establecerse entre personas de distintas gens. Al frente de la gens estaba la mujer.

2.1.1.1. La caza a la que se dedicaban los hombres, debido al bajo nivel de las fuerzas productivas, era de poco rendimiento. Los principales medios de vida eran logrados por las mujeres, que se dedicaban a la agricultura de azada. Recogían alimentos, cuidaban de la hacienda, creaban y conservaban reservas alimenticias.

2.2. Revolución agrícola

2.2.1. Hacia el 12000 aC. Tuvo como inicio el asentamiento de los seres humanos en un determinado lugar. Observando la naturaleza y sus cambios pudieron desarrollar la agricultura. Esta significó la posibilidad de desarrollar civilizaciones más avanzadas. Esto originó el cambio de grupos nómadas a sedentarios. La agricultura implica contar con excedentes alimenticios, produciéndose así el crecimiento demográfico.

2.3. Revolución urbana

2.3.1. Hacia 7000 aC. los asentamientos del ser humano en un sólo lugar comienzan a crecer. Surge la cuidad. La sedentación generó excedentes alimenticios, los cuales eran almacenados o comerciados. Surgen nuevos oficios. La sociedad comenzaba a requerir jefes políticos, religiosos, funcionarios, etc. Así es como se da el comienzo de las primeras ciudades.

3. Sociedades de carácter regional

3.1. Revolución de regadio

3.1.1. La generalizaciónn y el perfeccionamiento de la metalurgia del hierro forjado para la fabricación de herramientas, armas, hachas, puntas de arado, ruedas y ejes y partes metálicas de embarcación. Otras elaboraciones incluyen la curación de moneda, el mejoramiento de los carros de transporte y de guerra, de los barcos mercantes. La iglesia católica se convierte paulatinamente en la gran monopolizadora de la visa económica organizada no ya como un sistema mercantil sino como un doble sistema de aprobación de los pocos excedentes generados mediante la cobranza de diezmos y obtención de legados y donaciones y distribución de esos bienes en la política de misericordia y en la edificación de catedrales que constituyeron con los grandes castillos del feudalismo naciente las únicas creaciones arquitectónicas de la Edad Media La ausencia de un poder central propicia irrupciones de bandolerismo de caminos y practicas de saqueo. La sociedad y la cultura se mediocridad volviendo incapaces de creatividad intelectual y de progreso técnico. En ese ambiente sólo florece la teología.

3.1.2. ANTECEDENTES:la revolución liberal de España en 1820 fue el inicio de la revolución de regadío en el mismo año. tras la guerra de independencia española, los liberales pidieron el regreso de Fernando VII para que firmase la constitución de 1812, sin embargo el monarca rechazo la proposición restaurando sobre el poder absoluto. Fernando VII uso su posición para reprimir a los liberales pero fue el 01 de Enero de 1820 que el coronel RAFAEL DE REGADÍO quien realizo una pronunciación militar en las  cabezas de san juan en la provincia de Sevilla. Hubo una gran resurrección en Galicia a tal punto que el 7 de marzo Fernando VII firmó un decreto en el cual se sometía a la voluntad del pueblo.

3.1.2.1. Factores sociales

3.1.2.1.1. Aumento demográfico, en Francia suceden malas cosechas, trae consigo hambre, epidemias y alza de precios. Produce descontento social en campesinos, crea un clima propicio para que las masas ayuden al levantamiento.

3.1.2.2. Factores económicos

3.1.2.2.1. Coyuntura económica: retroceso económico crisis de subsistencia, serie de malas cosechas que provocan escasez de alimentos alza de precios. Coyuntura estructural: las estructura de la época de la edad media y como detonante los aspectos económicos hay que añadir la crisis en las finanzas o hacienda real. A lo largo del S. XVIII se ha ido endeudando, los intereses que tiene que pagar son altos, los gastos superan a los ingresos. Gastos de Versalles abusivos y menos ingresos.

3.1.2.3. Factores políticos

3.1.2.3.1. Francia es una monarquía absoluta (reina sin parlamento, Luis XVI), pero desprestigiada, atacada por los ilustrados y las propias instituciones, su administración es ineficaz, lenta, arcaica y cara. Descrédito del rey (Luis XVI). Es un hombre con poca personalidad. Crisis en la justicia (las leyes no son iguales para todos). Si no dependiendo al estamento al que pertenezcan.

3.1.2.4. Factores ideológicos

3.1.2.4.1. Los pensadores ilustrados del S. XVIII socavan los pensamientos del antiguo régimen MONTESQUIEU, ROUSSEAU Y VOLTAIRE.

3.1.2.5. Causas

3.2. Revolución metalúrgica

3.3. Revolución pastoril

3.3.1. En el curso de su prodigiosa expansión, los pueblos islamizados, originariamente pastorales y de cultura rudimentaria fueron avanzando culturalmente hasta madurar como una alta civilización. Su localización intermedia entre grandes centro de antiguas civilizaciones los hizo herederos y transformadores del patrimonio cultural civilizadores de Oriente y Occidente Sus mecanismos esenciales de expansión fueron conquista seguida de dominación despótica, colonización esclavista, adoctrinamiento religioso y mestizaron racial