El régimen político en el México contemporáneo: entre los cambios y reformas.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
El régimen político en el México contemporáneo: entre los cambios y reformas. by Mind Map: El régimen político en el México contemporáneo: entre los cambios y reformas.

1. El Desarrollo estabilizador

1.1. Evolución de la economía nacional en los quince años que van de 1954 a 1970

1.2. Modelo económico que alcanzó la estabilidad macroeconómica del país, es una etapa de una política proteccionista y de gran intervención del Estado como agente económico en el sector industrial.

2. Los cambios en el sistema y régimen político posterior a 1990

2.1. De 1988 a 1994 se aprobaron 51 reformas a 40 artículos constitucionales: puestas en marcha en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, llevadas a cabo en el marco del proyecto modernizador; transformaciones en la integración internacional. Se crearon distintas instituciones tendientes a contribuir en la gobernabilidad democrática, el proceso político para generarlas no fue del todo democrático.

2.2. Sistema político y el régimen político en México, enfatizando tres dimensiones: la transformación del sistema de partidos, las transformaciones en el Congreso de la Unión, el papel de las organizaciones de la sociedad civil y cómo todo ello fue determinante en la transición democrática.

3. Multipartidismo

3.1. Trata de la forma y características que adquieren los partidos políticos en una comunidad política determinada.

3.1.1. 1) Número de partidos existentes 2) tamaño de los partidos 3) distancia ideológica existente entre ellos 4) la forma en que interactúan entre 5) las características de la relación entre partidos políticos y otros grupos sociales 6) su posición frente al sistema político.

3.2. La creación del Instituto Federal Electoral marcó el principio de la profesionalización de los procesos electorales.

3.3. 1994 en el que vemos una contienda aún asimétrica entre los tres principales partidos por la presidencia del país: PAN, PRD, PRI.

3.4. Es en 1997 los procesos electorales se volvieron altamente competitivos, permitiendo finalmente que en el año 2000 fuera posible la alternancia política a nivel federal.

4. Congreso dividido

4.1. El elector expresa su voto por un partido determinado (mayoría relativa), así como la forma en que dichos votos son transformados en escaños en la legislatura (elección proporcional).

4.2. Transformación en el Congreso de la Unión, en 1997, ahora los apoyos para impulsar las reformas constitucionales no pueden darse sólo por un partido.

5. Aparición de asociaciones civiles e impulso a la transición.

5.1. Lizárraga (2004): “… una nueva consolidación de un sistema de partidos, de izquierda y de derecha, el PRD y el PAN, respectivamente y por otro lado, surge una nueva forma de participación para la población: el “asociacionismo cívico”.

5.2. La organización civil como actores oficiales del desarrollo social.

5.2.1. Se fortalece a partir de la diversidad partidaria

5.2.2. 2001 - 2006 se plantea conveniente impulsar las actividades de las OSC para atender las necesidades sociales más sensitivas del país, resaltando la ventaja de acercamiento a las problemáticas de los diferentes grupos de la población, lo cual, les permite agilizar y maximizar los resultados.

6. Sobre la transición política

6.1. Las reformas electorales fueron un cambio inminentemente favorable para las organizaciones o partidos en busca de espacios de expresión e igualdad ante la lucha por espacios electorales, sin embargo, para el partido en el poder significó lo contrario.

6.2. El PAN inicia su expansión en algunas regiones del norte del país, surgen organismos partidistas.

6.3. El PRI dominante sabía que las reformas significaban perdida de espacios que antaño fueron de ellos, pero también contribuían en su legitimación frente a los nuevos partidos.

6.3.1. La crisis del partido se manifiesta en diferentes arenas, una de ellas, es la electoral con la pérdida de espacios políticos importantes.

6.3.2. En 1987 cuando se mencionan a los posibles candidatos del PRI, sin considerar a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano se origina una ruptura interna. Se elige a Carlos Salina de Gortari como candidato presidencial.

6.3.3. Tras fractura interna en el 88, surge el PRD.

6.4. En el 89 el PAN gana territorio.

6.5. 1994 generarían el cambio y la transición de partido político en la presidencia de la república sería el gobierno dividido de la Cámara de diputados.

6.6. Se realizaron amplias movilizaciones sociales que dieron como origen el cambio de partido en 2000.

6.7. Finalmente, esta vía de organización de la sociedad civil se agotó cuando tuvo éxito, una vez que se dio la ciudadanización completa del IFE con la reforma electoral de 1996 y la alternancia en la presidencia de la república en el año 2000.

7. Los Organismos Internacionales y el cambio político y administrativo

7.1. Los organismos internaciones son asociaciones que trascienden las fronteras de un Estado y contienen una estructura orgánica permanente.

7.1.1. a) Fondo Monetario Internacional (FMI); b) Organización de Estados Americanos (OEA), c) Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), entre otros.

8. Cambios políticos después del 2000 y las reformas administrativas

8.1. Sexenio Vicente Fox Quezada: 2000-2006

8.1.1. Se orienta por tres acciones relevantes: Programa Nacional de Combate a la Corrupción y Fomento a la Transparencia y el Desarrollo Administrativo bajo responsabilidad de la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo (SECODAM); la segunda contenida en el Modelo Estratégico de Innovación Gubernamental; y la tercera acción Agenda de Buen Gobierno.

8.2. Sexenio de Felipe Calderón Hinojosa: 2006-2012

8.2.1. Proceso de modernización

8.2.1.1. El Programa de Mejoramiento de la Gestión a cargo de la Secretaría de la Función Pública, y el Presupuesto Basado en Resultados y el Sistema de Evaluación del Desempeño, bajo la responsabilidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

8.3. Sexenio de Enrique Peña Nieto

8.3.1. Contar con un gobierno eficiente, con mecanismos de evaluación, que permitan mejorar su desempeño y la calidad de los servicios, que simplifique la normatividad y trámites gubernamentales, y rinda cuentas de manera clara y oportuna a la ciudadanía.

9. Los organismos autónomos

9.1. Pueden aparecer con el fin de incrementar la eficacia y eficiencia de la administración pública.

9.1.1. 1. Universidades públicas.

9.1.2. 2. Banco de México.

9.1.3. 3. IFE

9.2. En enero de 2014 el Presidente Enrique Peña Nieto promulgó la Reforma en Materia Político-Electoral.

9.2.1. 1. La Procuraduría General de la República se convierte en la Fiscalía Nacional de la República

9.2.2. Se creá el INE, para cumplir las funciones del IFE.

9.3. 2015  el Decreto de Promulgación de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAI) ante el IFAI.

10. ANTECEDENTES

10.1. la democracia liberal y el capitalismo

10.1.1. el desarrollo económico favorece las condiciones de la autonomía individual

10.2. Manuel Castells plantea como

10.2.1. “[…] en suma la constitución de un Estado del Bienestar (...) ha articulado a las sociedades, dinamizando la economía y hecho posible que las personas se sientan individuos con futuro y ciudadanos con derechos en la práctica”

11. La democracia y la economía de mercado.

11.1. Libertad de asociación, - Libertad de expresión y de información, - Amplios derechos de sufragio, - Derechos a formar candidaturas para los cargos públicos y a competir en las elecciones, - Elecciones libres y equitativas, - Políticas de gobierno que dependan de los resultados electorales.

12. La crisis económica y el proceso de reformas políticas

12.1. Entre 1958 y 1959 estalló el conflicto ferrocarrilero encabezado por Demetrio Vallejo, en busca de mejores condiciones.

12.2. El movimiento médico materializó la necesidad de planificar la medicina a nivel nacional.

12.3. En 1968 manifestaciones estudiantiles: marchas, huelgas y eventos culturales para exigir mayor calidad educativa, libertad de expresión y libertad a los presos políticos

12.3.1. El 2 de octubre del mismo año; represión policíaca sumamente violenta causando la muerte y desaparición de un sinfín de estudiantes, en el Gobierno de Díaz Ordaz. .

12.4. Luis Echeverría y su primera reforma admitiva; Se crearon once programas vinculadas con la reforma y se establecieron en cada Secretaria de Estado y departamentos administrativos.

12.4.1. Deterioro de la economía debido del gasto público y el incremento en los precios internacionales del petróleo a partir de 1973.

12.5. La reforma administrativa en el gobierno de José López Portillo (1976- 1982), que tenía como tesis central reorganizar el gobierno para organizar el país.

13. El proceso de reformas administrativas (etapas).

13.1. Miguel de la Madrid (1982-1988.

13.1.1. Pusó en marcha el Programa Inmediato de Reordenación Económica.

13.1.2. Iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública.

13.1.3. Impulsó la simplificación del Estado.

13.2. Salinas de Gortari (1988-1994).

13.2.1. Reforma del Estado, modificando sus relaciones con la sociedad y con el ciudadano:  el ejercicio democrático de la autoridad, el aliento a la participación y organización popular en los programas sociales, la privatización de las empresas públicas no estratégicas.

13.3. Ernesto Zedillo (1994-2000).

13.3.1. Se impulsó Programa de Modernización de la Administración Pública (PROMAP), el Sistema Integral de Administración Financiera Federal (SIAFF), la Nueva Estructura Programática (NEP) y el Sistema de Evaluación del Desempeño (SED).

13.4. Vicente Fox (2000-2006).

13.4.1. Se impulsó el Modelo Estratégico de Innovación Gubernamental; que permita introducir nuevas formas en el que hacer público y la calidad total que permitirá mejorar la actividad pública generando un valor agregado.

13.4.2. Proyecto internacional de privatizaciones y achicamientos de los estados, conocido como el consenso de Washington.

13.4.2.1. Disciplina fiscal

13.4.2.2. Reordenación de las prioridades del gasto público

13.4.2.3. Reforma fiscal

13.4.2.4. Liberalización financiera

13.4.2.5. Tipo de cambio competitivo

13.4.2.6. Liberalización del comercio

13.4.2.7. Liberalización de la inversión extranjera directa

13.4.2.8. Desregulación

13.4.2.9. Privatizaciones

13.4.2.10. Derecho de propiedad

14. Las políticas de acceso a la información

14.1. La disposición de información es un recurso invaluable para la exigencia de una pronta impartición de justicia.

14.2. Promueve que los asuntos públicos sean visibles y, al mismo tiempo, se evitan prácticas de opacidad en el actuar de los gobernantes.

14.3. Se ha convertido en un derecho sustantivo de las personas, y esta última característica no puede pasar inadvertida: estamos frente a un derecho y ante una política.

14.4. Reforma en materia de transparencia 2014

14.4.1. la sociedad podrá conocer la información de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; órganos autónomos; partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física o moral, incluidos los sindicatos, que reciban y ejerzan recursos públicos o realicen actos de autoridad en el ámbito federal, estatal o municipal.

14.5. Obliga a los gobernantes hacer pública aquella información sobre la cual basan sus decisiones y sobre los resultados de su gestión.

14.6. Acceso a la información en la agenda gubernamental.

14.7. El 11 de junio de 2002 se promulga la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

15. La rendición de cuentas

15.1. Mecanismos fundamentales para controlar a los gobiernos y funcionarios públicos.

15.2. Integra el derecho a recibir información y la obligación del poder a abrirse a la inspección pública, así como la obligación de explicar y justificar sus actos.

15.2.1. incluye la posibilidad de ejercer una sanción, esto es, de ejercer coacción y castigo

15.3. Dimensión informativa de la rendición de cuentas.

15.3.1. Derecho a recibir información y la obligación correspondiente de divulgar todos los datos necesarios sobre un asunto público.

15.3.2. Implica el derecho a recibir una explicación y el deber correspondiente de justificar el ejercicio del poder en asuntos públicos determinados.

15.3.3. El manejo de archivos, registros o datos gubernamentales requiere de una normatividad para la clasificación de los documentos.

15.4. Sanción

15.4.1. La rendición de cuentas no puede ser efectiva si no cuenta con dispositivos de sanción que active a las agencias de rendición de cuentas.

15.4.2. Los funcionarios públicos puedan generar prácticas organizacionales al interior de las dependencias que obstaculizan la generación de información útil.

15.4.3. Fortalece a los procesos de rendición de cuentas cuando demanda que los representantes públicos, no importando el nivel que tengan tienen la obligación de documentar su actuación y dejar evidencia de ella.