Manejo de la ética profesional en la empresa y los negocios

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Manejo de la ética profesional en la empresa y los negocios by Mind Map: Manejo de la ética profesional en la empresa y los negocios

1. Codigo deontológico

1.1. En el año de 1845 se desarrolla el primer código deontológico de la American Medical Association y por esa misma época hace lo propio la British Medical Association. Desde entonces se ha expandido la costumbre la costumbre de redactar códigos éticos en otras latitudes y profesiones.

2. Elementos básicos o fundamentales que suelen incluirse al momento de conformar un código de ética profesional.

2.1. Principios

2.1.1. Un código de ética profesional los cuales serán los encargados de regir el código, estos principios se expresan a manera de enunciados donde exponen públicamente los valores propios de cada profesión.

2.1.1.1. Tipos de  principios :  Morales  Éticos  Antropológicos  Sociológicos  Filosóficos  etc.

2.2. Demarcación de la competencia profesional.

2.2.1. El profesional debe ser competente en el manejo teórico y práctico del contenido y desempeño de su profesión.

2.3. Relaciones entre los profesionales

2.3.1. Regulaciones que se dan en lo concerniente a las relaciones entre los profesionales; esto deriva en la necesidad de pertenecer al colegio, gremio o asociación profesional para poder ejercer la profesión dentro de un determinado territorio.

2.4. Relaciones con los clientes o usuarios de los servicios profesionales.

2.4.1. En este núcleo, suelen incluirse y explicitarse también los derechos de los clientes, de manera tal, que al ser conocidos por éstos, puedan ser exigidos.

2.5. Relaciones con la sociedad y el medioambiente

2.5.1. Todo profesional de manera individual y de manera colectiva tienen una responsabilidad con el medio ambiente, de protegerlo para tener un mejor lugar para vivir.ya que si este tiene problemas, todos tenemos problemas.

2.6. Relaciones con otros gremios y el Estado

2.6.1. Conjunto de proposiciones que han de regir la relación con el Estado y sus diferentes instancias, de manera primordial, el de aquellas profesiones cuyo mercado principal o su empleador sea el gobierno.

2.7. Deberes para con la investigación y el que hacer científico

2.7.1. Los grupos organizados de profesionales, deben velar para que las investigaciones científicas que se hagan dentro de su campo, llenen los requisitos de calidad y exigencia que demanda la ciencia.

3. Enfoque ético

3.1. Marco deontológico

3.1.1. Respeto a los derechos e intereses legítimos de los demás, que constituyen la perspectiva ética, son parte de mis propios intereses.

4. ¿Qué son los códigos de ética profesional?

4.1. Son sistemas de derechos, obligaciones, principios y reglas que se elaboran con el objetivo general de orientar la conducta moral profesional de los miembros que forman parte del gremio o asociación.

5. Tipos de Código de ética profesional;

5.1. De imagen: se ocupan de alentar el horizonte motivacional. Son más defensivos y corporativistas.

5.2. De pretensiones estrictamente normativas: se ocupan de reglamentar minuciosamente algunos aspectos del ejercicio profesional, incluyendo hasta normas de etiqueta. Intentan establecer un verdadero contacto y salir al encuentro de las demandas sociales.

6. Responsabilidad social que tienen las empresas.

6.1. Responsabilidad económica  Responsabilidad legal  Responsabilidad ética  Responsabilidad voluntaria o filantrópica

6.1.1. Responsabilidad ética.

6.1.1.1. Es un proceso a través del cual se producen acciones y en el que están comprometidos diferentes grupos de intereses.

6.1.1.2. Es un proceso dialógico donde todos los interlocutores deben tener voz.

6.1.1.3. Es un continuo que abarca tres niveles analíticamente diferenciables, pero interrelacionados en la realidad empresarial: económico, legal, moral.