Contextualizar el fenómeno educativo en su relación con los procesos socio-culturales y sus bases...

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Contextualizar el fenómeno educativo en su relación con los procesos socio-culturales y sus bases epistemológicas (pedagogía) dentro de un marco histórico y reflexivo. by Mind Map: Contextualizar el fenómeno educativo en su relación con los procesos socio-culturales y sus bases epistemológicas (pedagogía) dentro de un marco histórico y reflexivo.

1. Educación. Conceptualización y relaciones

1.1. Es un proceso de aprendizaje y crecimiento en el trascurso de la vida.

1.2. El proceso educativo es el contexto específico local donde tiene lugar la práctica educativa desde un contexto que tiene elementos económicos, sociales, políticos,históricos y culturales.

1.3. La educación hoy día es necesario que el docente haga que el estudiante se pregunte las lógicas de la escolarización de hoy y la forma de entender la educación, lo esto hace que vean diferentes experiencias educativas que planten la necesidad de una nueva educación.

1.4. La educación existen ciertas características que tiene dificultades en los sistemas educativos del mundo, independientemente del continente, cada país presenta un sistema educativo que se ha replanteado según su contexto, necesidad y particularidad.

1.5. Todos los países brindan a los habitantes del mundo una educación de mejor calidad que les permita preservar el género humano.

1.6. Formación profesional integral SENA es de clase mundial que tiene como fin la formación profesional integral de ciudadano través de sus programas de formación para técnicos y tecnólogos. Usa la eficacia, eficiencia y calidad para lograr un sistema educación mejor.

2. Pedagogía. Teorías y modelos

2.1. Una pedagogía es una práctica educativa o método de enseñanza que determinado instrumental que utiliza el maestro para traducir el discurso del conocimiento en contenidos para la enseñanza.

2.2. Modelo pedagógico - Pedagogías críticas.

2.2.1. Un estudiante en su rol con compromiso, solidaridad, conciencia crítica y espíritu reflexivo hacia los contextos políticos en los cuales vive.

2.3. Modelo pedagógico - Pedagogías socio-constructivistas

2.3.1. En este considera a la sociedad y a la cultura interacción social que permiten el proceso de aprendizaje en el estudiante.

2.4. Modelo pedagógico - Pedagogías cognitivas.

2.4.1. El rol de maestro maneja procesos de metacognición, autorregulación y motivación en el aula.

2.5. Modelo pedagógico - Pedagogías activas

2.5.1. El rol del maestro es quien diseña situaciones para conducir a su estudiante a la autorrealización, pero siempre dejándolo ser y experimentar su entorno.

2.6. Modelo pedagógico - Conductismo

2.6.1. El rol del maestro es que pone en práctica según las necesidades usando estimulo-respuesta u otro tipo de condicionamiento.

2.7. Modelo pedagógico - Tradicionalismo

2.7.1. Educar con autoridad, infundiendo respeto y cumplimiento de las normas era el rol principal del maestro.

2.8. El SENA desarrolla competencias del modelo cognitivista (Piaget) y de su teoría del Aprendizaje Significativo (Ausubel) este ultimo dice que el educando aprende si entran en juego varios factores: las habilidades cognitivas, sociales y afectivas.