El proceso de la entrevista Conceptos y Modelos CARACTERISTICAS DEL ENTREVISTADOR

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
El proceso de la entrevista Conceptos y Modelos CARACTERISTICAS DEL ENTREVISTADOR by Mind Map: El proceso de la entrevista Conceptos y Modelos  CARACTERISTICAS DEL ENTREVISTADOR

1. Los conocimientos que necesito un entrevistador pueden ser divididos en dos grandes categorías: 1. es el conocimiento de su trabajo y la cultura del mismo, 2. la ciencia del comportamiento humano.

2. El sujeto que pretenda desempeñar el papel de entrevistador deberá ser poseedor de características especiales: 1. auto-conocimiento 2. auto-aceptación 3. comprensión 4. espontaneidad 5. auto-confianza 6. ecuanimidad 7. capacidad para escuchar 8. autorrealización 9. flexibilidad  10. genuinidad 11. capacidad para generar empatía

2.1. Autoconocimiento: el entrevistador va a lograr un conocimiento más profundo de sí mismo. Gracias a este tipo autoanálisis, el entrevistador tendrá posibilidad de evitar las proyecciones.

2.2. Auto aceptación: la capacidad de sentir aceptación hacia uno mismo lleva consigo la capacidad para aceptar a los demás. · Permite tener la capacidad necesaria para soportar presión y manejar tensiones. · La capacidad necesaria para tratar a los entrevistados como seres humanos y no como objetos que se manipulan como máquinas.

2.3. Comprensión: tiene como objetivo fomentar y facilitar la interrelación comunicativa. Un buen entrevistador estará sensibilizado ante las distintas características sociales y educativas de su entrevistado, para así poder comprender las diversas formas de actuar, de hablar, de sentir y de pensar del sujeto en cuestión.

2.4. Espontaneidad: brinda el entrevistado un marco de confianza, que le permite adquirir seguridad a través de cómo está siendo visualizado.

2.5. Autoconfianza: la persona segura de sí misma despierta seguridad y confianza en las personas que la rodean y pueden también más fácilmente evitar ansiedad en si mismo y en los demás.

2.6. Capacidad para escuchar: el entrevistador deberá aprender a mantenerse atento a través de una "atención flotante", es decir, tratando de no centrar atención sobre un aspecto específico de la información que está recibiendo.

2.7. Flexibilidad: permite al ser humano la posibilidad de actuar de muy diversas formas, así como de adaptarse a distintas situaciones sin entrar en conflicto. El entrevistador no debe aferrarse a un sistema entrevista.

2.8. Genuinidad: esta característica nos permite mostrarnos tal y como somos sin necesidad de disfraz.

2.9. Capacidad para generar empatía: la empatía y la comprensión van de la mano pero podríamos especificar diciendo que la comprensión se da a nivel intelectual y la empatía nivel emotivo.

3. Un entrevistador eficiente debe estar consciente de las múltiples presiones y demandas que tienen que afrontar, para que así puedan reaccionar sereno y eficazmente.

4. Son cuatro las principales categorías de habilidades que necesita manejar un buen entrevistador:

4.1. Sociales: consiste en el dominio de las normas y costumbres sociales imperantes. Saber que es correcto hacer o decir.

4.2. Comunicativas: dado que la entrevista es una interacción comunicativa, estabilidad es inicial para el entrevistador.

4.3. Analíticas e interpretativas: Su dominio requiere gran esfuerzo incluso en las personas de mentalidad analítica. Para dar coherencia a la información recibida durante una entrevista es necesario tratarla de manera sistemática.

4.4. De toma de decisión: el entrevistador debe estar alerta factores muy sutiles; debe tener cuidado de no dejarse llevar por estereotipos.

5. El entrevistador tiene que estar bien informado acerca de los requisitos del trabajo y del ambiente en el que se espera que el candidato sobreviva y prospere.

6. El entrevistador es el encargado de guiar y encauzar la situación de entrevista de manera que satisfaga sus metas.

7. Errores que comete el entrevistador en una entrevista

7.1. Entrevistadores no entrenados: optan por obtener muy poca información relevante. Y, por lo que, al final de la entrevista, se ven obligadas cenar los reportes con información sacada de sus propias cabezas, lo cual nunca se digno optan por obtener muy poca información relevante. Y, por lo que, al final de la entrevista, se ven obligadas cenar los reportes con información sacada de sus propias cabezas, lo cual nunca es fidedigno.

7.2. Decisiones prematuras: La mayoría de los entrevistadores suelen tomar decisiones previamente y después, buscar la información que soporte su decisión.

7.3. Decir y vender desempeño: Cuando más se critica a un subordinado, cuanto más defensivo se volverá y, por lo tanto, menos mejorará su trabajo.

7.4. Información impropia: los entrevistadores piden frecuentemente información que resulta impropia porque constituye una invasión de la privacidad del entrevistado.

7.5. Decisiones desconfíales: las decisiones tomadas como resultado de una entrevista son con frecuencia poco confiables son inconsistentes.

7.6. Aproximación negativa: el hecho de que sean más influidos por la información desfavorable.

7.7. Variabilidad del cuestionario: los entrevistadores varían de forma como formulan las preguntas.

7.8. Interpretación desigual: cuando los entrevistadores tienden a interpretar y evaluar de manera desigual la misma información proveniente de varios interlocutores.

7.9. Variabilidad del contenido: El contenido de una entrevista suele ser cubierto una manera indiscriminada. Los entrevistadores tienda a cuestionar el entrevistado sobre las areas que tienen interés para ellos o que piensan que son más importantes