MANEJO DE LA ÉTICA PROFESIONAL EN LA EMPRESA Y LOS NEGOCIOS.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
MANEJO DE LA ÉTICA PROFESIONAL EN LA EMPRESA Y LOS NEGOCIOS. by Mind Map: MANEJO DE LA ÉTICA PROFESIONAL EN LA EMPRESA Y LOS NEGOCIOS.

1. LOS ELEMENTOS QUE INTEGRAN UN CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL SE CARACTERIZAN COMO:

1.1. Principios.

1.2. Relaciones entre los profesionales.

1.3. Demarcación de la competencia profesional.

1.4. Relaciones con los clientes o usuarios de los servicios profesionales.

1.4.1. El mas importante es el cliente ya que  tiene necesidad de un determinado servicio o producto y el profesional tiene la necesidad de poder obtener una ganancia por los productos o servicios que brindan.

1.5. Deberes para con la investigación y el que hacer científico.

1.5.1. Ademas, es importante que los profesionales se comprometan a hacer investigaciones sobre su área profesional ya que se deben comprometer con la sociedad sobre alguna determinada investigación científica.

1.6. Relaciones con la sociedad y el medio ambiente.

1.6.1. Todos los profesionales deben tener en cuenta que es importante concientizar  a las demás personas a contribuir con el medio ambiente ya sea sembrando árboles, cuidando los ríos, no contaminar el medio ambiente con diferentes tipos de químicos, etc.

1.7. Relaciones con otros gremios y el Estado.

1.7.1. En su mayoria los profesionales necesitan obtener empleos y el gobierno necesita llevar a cabo una serie de trabajos que solo profesionales son capaces de desenvolverse en ellos ya sea en las escuelas, hospitales, etc.

2. ¿COMO SE PUEDE DEFINIR UN CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL?

2.1. Un código de Ética Profesional: es una combinación de signos que tiene un determinado valor dentro de un sistema establecido. En el derecho, se conoce como código al conjunto de normas que regulan una materia determinada.

2.2. El autor de la obra Thomas Perciva , dice que son reglas que se siguen para controlar la conducta del profesional es muy importante que existan este tipo de reglas internamente en una empresa o negocio ya que es para el bien de todas las personas que se encuentran laborando en un determinado establecimiento.

3. LA ÉTICA Y LA DEONTOLOGÍA SE CARACTERIZA COMO:

3.1. La ética se caracteriza por que tiene como instancia última la conciencia individual de cada persona. Ademas también se considera que la deontología hace referencia a la ética de los deberes, es decir, que regula como debe comportarse una persona.

4. Fidel de Jesus Vigil Romero SMLC110910

5. EL MARCO ÉTICO DE LA EMPRESA SE CARACTERIZA POR:

5.1. En la actualidad nosotros consideremos a la responsabilidad social como el proceso por cual se evalúan y analizan los efectos sociales y ecológicos de la toma de decisiones empresariales.

5.1.1. Económica y Legal.

5.2. La responsabilidad social nos permite obrar de buena manera para poder hacer el bien, desarrollar buenas prácticas y contribuir al establecimiento y estabilización de relaciones empresariales.

5.2.1. Etica

5.3. Los principales elementos que se conocen y forman las responsabilidades sociales  son: Elementos de integración.

5.3.1. Voluntaria o Filantrópica

6. LA HISTORIA Y EVOLUCIÓN

6.1. la historia nos hace mención que la primera formulación de un código de ética profesional fue el “juramento hipocrático”.

6.2. En el año de 1803: Según Hortal Alonso, los códigos de ética profesional tienen su origen en la obra de Thomas Percival, llamada Medical Ethics.

6.3. seguidamente en el proximo año de 1845: Se desarrollan los primeros códigos deontológicos de la American Medical Association y la British Medical Association. Marco Ético de la Empresa.

7. LOS TIPOS DE CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL SON:

7.1. SE CARACTERIZAN COMO:  pretensiones estrictamente normativas: se ocupan de regular minuciosamente algunos aspectos del ejercicio profesional. Intentan establecer un verdadero contacto y salir al encuentro de las demandas sociales.

7.2. TAMBIÉN COMO: imagen se ocupan de alentar el horizonte motivacional. Son más defensivos y corporativistas.