Manejo de la ética profesional en la empresa y los negocios

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Manejo de la ética profesional en la empresa y los negocios by Mind Map: Manejo de la ética profesional en la empresa y los negocios

1. Los elementos básicos que suelen constituir un código de ética profesional son los siguientes:

1.1. Principios.

1.1.1. Un código de ética profesional ha de partir de la declaración de los principios que regirán el código, estos se expresan a manera de enunciados donde manifiestan públicamente los valores intrínsecos de la profesión.

1.1.2. Dichos principios pueden ser morales, éticos, antropológicos, sociológicos, filosóficos, etc. Estos conforman el primer núcleo temático de un código de ética profesional.

1.2. Demarcación de la competencia profesional.

1.2.1. Para Hortal Alonso, el segundo gran capítulo del ethos profesional es que ese servicio específico no puede ser prestado por cualquiera. Se requiere conocimientos, habilidades y competencias específicas.

1.2.2. Una de las cosas que presuponen y regulan o tratan de regular los códigos de ética es el ámbito de competencia de la profesión; qué es lo que cae dentro y qué es lo que queda fuera de su ejercicio; cuándo alguien tiene licencia para ejercer esta profesión; y cuando no está facultado para ejercerla.

1.3. Relaciones entre los profesionales.

1.3.1. El tercer núcleo temático de los códigos de ética profesional se ocupa de regular las relaciones entre los profesionales, es decir, de la necesidad de pertenecer al colegio, gremio o asociación profesional para poder ejercer la profesión dentro de un determinado territorio, del cómo se adquiere la condición de colegiado, asociado o agremiado facultado para ejercer dicha profesión y de cuáles son los supuestos que hacen perderla transitoria o definitivamente.

1.4. Relaciones con los clientes o usuarios de los servicios profesionales.

1.4.1. Un cuarto núcleo temático lo constituyen los deberes y obligaciones para con los clientes o usuarios de los servicios profesionales, el hecho que se coloquen como cuarto núcleo temático no quiere decir que son menos importantes que los anteriormente citados.

1.4.2. . Reconoce con ello, la dignidad del cliente o usuario como persona, y usualmente, el principio de confidencialidad está referido a este apartado.

1.5. Relaciones con la sociedad y el medioambiente.

1.5.1. Un quinto núcleo temático tiene que ver con los deberes y obligaciones que se tienen para con la sociedad en general. y en algunos casos, según la naturaleza de la profesión con el medio ambiente. Suelen diferenciarse algunos deberes que van más allá del cliente o usuario que hace uso o se beneficia directamente de los servicios que los profesionales, bajo el código de ética prestan, es decir, se explicitan otros que converjan en un beneficio más de cara al colectivo.

1.6. Relaciones con otros gremios y el Estado.

1.6.1. Se agrega un sexto núcleo que se ocupa de regular las relaciones de los profesionales para con otros gremios de profesionales, estamentos gubernamentales y el mismo Estado.

1.7. Deberes para con la investigación y el quehacer científico.

1.7.1. presenta los deberes y obligaciones concernientes al campo de investigación y al quehacer científico. Como se ha afirmado en otras partes de este documento, la finalidad del ejercicio profesional es el bien común, el bienestar de la sociedad.

1.7.2. la investigación y el trabajo científico debe de realizarse dentro de parámetros éticos previamente establecidos, de éstos se ocupa este núcleo temático, dejando en claro los lineamientos que han de regirlo.

2. LUIS FRANCISCO RAMIREZ (SMTT213815)

3. Elementos que conforman un código de ética

3.1. El código de ética:

3.1.1. Conjunto de normas y valores tendientes a regular la conducta de las personas dentro del contexto y ambiente de un centro de trabajo, proponiendo una normativa que deberá ser cumplida de manera obligatoria por los integrantes del centro de trabajo.

3.2. Código de Conducta:

3.2.1. Es una guía detallada de nuestros actos cotidianos basados en los valores que nos ayuda a vivir nuestra cultura y que refleja ante la sociedad cómo realizamos nuestro trabajo para atender sus necesidades.

3.3. Los códigos de conducta están referidos a cuestiones de anticorrupción, aspectos laborales, y legales y son permeables desde las áreas centrales a las filiales y pueden ser también aplicados a los proveedores o subcontratistas

4. DEFINICIÓN:

4.1. ¿Qué son los códigos de ética profesional?

4.2. ÉTICA:

4.2.1. Establece lo que es bueno, malo, permitido o deseado respecto a una acción o una decisión.

4.3. CÓDIGO:

4.3.1. En el derecho, se conoce como código al conjunto de normas que regulan una materia determinada.

5. ANTECEDENTE:

5.1. El primero en manifestar una serie de normas que deberían cumplirse a la hora de realizar cualquier tarea social, fue Hipócrates, cuando la medicina todavía no existía como tal. Fue él quien marcó las pautas éticas que más tarde se manifestarían como fundamentales para el ejercicio de la medicina en cualquier punto del planeta.

6. TIPOS DE CÓDIGO

6.1. De imagen:

6.1.1. se ocupan de alentar el horizonte motivacional. Son más defensivos y corporativistas.

6.2. De pretensiones normativas:

6.2.1. se ocupan de reglamentar minuciosamente algunos aspectos del ejercicio profesional, incluyendo hasta normas de etiqueta.