Administración Presupuestaria

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Administración Presupuestaria by Mind Map: Administración Presupuestaria

1. Sistemas presupuestarios

1.1. El sistema presupuestario es un conjunto ordenado y coherente de principios, disposiciones normativas, procesos e instrumentos técnicos que tiene por objeto la formulación, aprobación, ejecución, seguimiento y evaluación de los presupuestos

1.2. Son reductores de la incertidumbre ya que ofrece a la empresa la oportunidad de planificar, ejecutar y controlar los aspectos financieros de los planes elaborados de una manera sistemática, integral e integradora de todas las áreas de la organización.

1.3. Clasificación:

1.3.1. 1. Administrativa y orgánica.-

1.3.1.1. Muestra los gastos en función de los órganos gestores del sector público, o sea, muestra en que se gasta y como se hace

1.3.2. 2. Económica.-

1.3.2.1. Permite analizar el impacto de la actividad pública sobre la actividad económica nacional. Se basa en el empleo adecuado de los gastos y los ingresos. Presenta los gastos corrientes de gobierno, los de inversión, otorgamiento de subsidios y los préstamos gubernamentales

1.3.3. 3. Por programas.-

1.3.3.1. Tiene como finalidad utilizar el presupuesto no solo como un instrumento de control de recursos, sino además como un instrumento de gestión

1.4. Objetivos de los sistemas

1.4.1. Planificación.-Las empresas utilizan un sistema de presupuesto para planificar el crecimiento y desarrollo de la empresa durante un período específico de tiempo

1.4.2. Coordinación.-Los sistemas de presupuesto alientan a los gerentes y ejecutivos de una empresa a coordinar y mantener costos manejables durante el año fiscal.

1.4.3. Asignación de recursos.-La asignación eficiente de recursos es uno de los principales objetivos que tienen las empresas al desarrollar sus sistemas presupuestarios. Una empresa tiene una cantidad finita de capital y activos que pueden dedicar a las operaciones durante el año.

1.4.4. Revisión de desempeño.-Los gerentes utilizan el sistema presupuestario de la compañía para determinar si la empresa opera de manera eficiente y dentro de los límites de sus recursos asignados.

2. Presupuesto de Ingresos

2.1. El presupuesto de ventas e ingresos permite proyectar los ingresos que la empresa desea generar en un cierto periodo, para ello en el presupuesto de ventas lo que indica es: -Cantidad de ventas estimadas -Precio de venta unitario esperado. Con las estimaciones de las cantidades y valores a vender en un periodo dado

3. Presupuesto de Cobranzas

4. ¿Qué es un presupuesto?

4.1. Un presupuesto es un plan operaciones y recursos de una empresa, que se formula para lograr en un cierto periodo los objetivos propuestos y se expresa en términos monetarios

5. Importancia de los presupuestos

5.1. La importancia del presupuesto siempre radica en realizar una proyección seria y fundada sobre los movimientos económicos, monetarios y financieros que caracterizarán al sujeto que lo realiza. Así, sin el presupuesto se puede fácilmente entrar en caos al generarse más gastos de lo necesario o incluso al no controlar las ganancias o entradas de capital que se realicen.

5.2. De esta manera el presupuesto económico permite organizar más perfectamente el dinero disponible de acuerdo a las necesidades, facilitando incluso la previsión a largo plazo y la inversión o ahorro a futuro de las actividades económicas de una pareja, familia o institución.

6. Modelos de formulacion presupuestaria

6.1. Es la fase del proceso presupuestario en que se articulan las propuestas de acción y producción de los Entes demandantes de recursos financieros (autogestión, fiscales o de financiamiento) con los catálogos y clasificadores presupuestarios. Representa la estructura formal del presupuesto, donde se recogen las estimaciones o proyecciones cuantificadas en términos monetarios de ingresos, gastos e inversiones de las actividades y proyectos definidos en la fase de programación.

6.1.1. • Clasificador Presupuestario de Ingresos y Gastos.-Los clasificadores presupuestarios son herramientas normativas que sirven para agrupar en rubros y cuentas los ingresos y egresos de acuerdo a determinados elementos de análisis y decisión de las autoridades.

6.1.2. • Catálogos Presupuestarios.-Sistematiza y estandariza la información con fines estadísticos (sectores, instituciones, unidades ejecutoras, actividad funcional, proyectos, geográfico y otros)

6.1.3. • Estructura o Clave Presupuestaria.- Representa el conjunto de campos, compuestos por dígitos alfanuméricos que se utiliza para ordenar sistemáticamente la información presupuestaria de ingresos y gastos, también se le conoce como partidas presupuestarias y normalmente es la unión o interrelación de los catálogos y clasificadores presupuestarios.

7. Clasificación de los presupuestos

7.1. Se dividen en 4 grandes grupos

7.1.1. Por su flexibilidad:

7.1.1.1. Rígidos, estáticos, fijos o asignados.- No permiten realizar ajustes así cambien las condiciones del entorno en que inicialmente se realizaron

7.1.1.2. Presupuestos Flexibles.- Permiten ajustes o cambios de acuerdo a las condiciones del entorno empresarial (económico, político, jurídico)

7.1.2. Por el período de tiempo que cubran

7.1.2.1. Corto Plazo.- Se realizan para un periodo de un año. Se elaboran de manera detallada.

7.1.2.2. Largo plazo. Se realizan para periodos superiores al año. Generalmente manejan cifras  globales. En el sector privado se utilizan cuando las empresas realizan proyectos de inversión, apertura de sedes, ampliaciones de planta o estudios de pre factibilidad.

7.1.3. Campo de aplicabilidad de la empresa

7.1.3.1. De operación o económicos.- Se relacionan con la parte operativa del negocio, es decir, se resumen en el estado de resultados e incluyen las ventas o ingresos operacionales, producción, compras, uso de materiales, mano de obra, gastos de administración y gastos de ventas.

7.1.3.2. Financieros. Se relacionan con el presupuesto de las partidas del balance general e incluye el presupuesto de tesorería y el presupuesto de capital.

7.1.4. Sector que se usan