Manejo de la Ética Profesional en la Empresa y los Negocios

Plan your website and create the next important tasks for get your project rolling

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Manejo de la Ética Profesional en la Empresa y los Negocios by Mind Map: Manejo de la Ética Profesional en la  Empresa y los Negocios

1. Marco ético de la empresa

1.1. Es:

1.1.1. La responsabilidad social es un concepto que deriva del poder social es decir, del margen de libertad que tiene toda empresa para proponer y ejecutar sus respectivos proyectos.

1.2. Tambíen

1.2.1. Diremos entonces, que la responsabilidad social es el concepto que evalúa los efectos sociales y ecológicos de la toma de decisiones empresariales.

1.3. Donde

1.3.1. La Responsabilidad Social Empresarial es un activo empresarial porque desarrolla un concepto positivo y facultativo, ligado a obrar bien, a adelantar buenas prácticas y a contribuir al establecimiento y estabilización de relaciones empresariales.

2. ...

2.1. Las empresas tienen una responsabilidad social las cuales son:

2.1.1.  Responsabilidad económica

2.1.2.  Responsabilidad legal

2.1.3.  Responsabilidad ética

2.1.4.  Responsabilidad voluntaria o filantrópica

2.2. ¿Qué es responsabilidad ética y cuál es su campo de acción?

2.2.1. * Es un proceso a través del cual se producen acciones y en el que están comprometidos diferentes grupos de intereses. No una entidad específica que actúa según las decisiones de un grupo de interés

2.2.2. * Es un proceso dialógico donde todos los interlocutores deben tener voz.

2.2.3. * Es un continuo que abarca tres niveles analíticamente diferenciables, pero interrelacionados en la realidad empresarial: económico, legal, moral. Al igual que en la legitimidad empresarial.

3. El marco Deontológico escogido lo define así:

3.1. Es:

3.1.1. El respeto a los derechos e intereses legítimos de los demás, que constituyen la perspectiva ética, son parte de mis propios intereses.

3.2. Evidentemente es:

3.2.1. descartar la perspectiva oportunista no significa que una buena conducta desde el punto de vista moral, implique una mala conducta desde el punto de vista económico.

4. Vanessa Yasmin Sosa Argueta

5. Codigo de Ética

5.1. Es de acuerdo a Hortal Alonso

5.1.1. Un instrumento de comunicación acerca de la profesión, ante todo entre los profesionales entre sí que en él se dicen lo que entienden por profesión y lo que cabe esperar del buen ejercicio profesional.

5.2. Tambien

5.2.1. Es muy significativo señalar, Que Un código de ética profesional establecer Declaraciones de Manera abstracta Sino, Que de Manera ConCreta Dębe Dejar en claro Cuales serian Las Consecuencias por el incumplimiento de Sus Preceptos, Por Esa Razón, Es Que los codigos de ética profesional Suelen Incluir Las Sanciones una Que se Hacen Acreedores Aquellos Que transgreden los Preceptos en Ellos Contenidos.

6. Tipos de Códigos

6.1. De Imagen:

6.1.1. De imagen: se ocupan de alentar el horizonte motivacional. Son más defensivos y corporativistas.

6.2. De pretensiones estrictamente normativas:

6.2.1. se ocupan de reglamentar minuciosamente algunos aspectos del ejercicio profesional, incluyendo hasta normas de etiqueta. Intentan establecer un verdadero contacto y salir al encuentro de las demandas sociales.

7. Elementos que conforman un código de ética

7.1. Principios

7.1.1. Un código de ética profesional debe de partir de una declaración de los principios los cuales serán los encargados de regir el código, estos principios se expresan a manera de enunciados donde exponen públicamente los valores propios de cada profesión.

7.1.1.1. Morales

7.1.1.2. Éticos

7.1.1.3. Antropológicos

7.1.1.4. Sociológicos

7.1.1.5. Filosóficos

7.2. Demarcación de la competencia profesional.

7.2.1. Se requiere de conocimientos, habilidades y competencias específicas.

7.2.1.1. Podemos Decir:

7.2.1.1.1. Que de manera general, todos los códigos de ética profesional desarrollan como segundo núcleo temático lo concerniente a la competencia profesional y de manera primordial, lo relativo a la capacidad intelectual y junto a ella, la correspondiente responsabilidad profesional.

7.3. Relaciones entre los profesionales

7.3.1. Corresponden a los deberes  de solidaridad para con los colegas y los familiares de éstos.

7.4. Relaciones con la sociedad y el medioambiente

7.4.1. Señalaremos lo relacionado con los deberes y obligaciones que se tienen para con la sociedad en general y en algunos casos o situaciones, según la naturaleza de la profesión, los deberes y obligaciones que se tienen con el medio ambiente.

7.5. Relaciones con otros gremios y el Estado

7.5.1. Las relaciones entre dichas profesiones deben quedar claramente delimitadas, de forma tal que se garantice el cumplimiento de las funciones en un plano de respeto al campo de ejercicio profesional de otros

7.6. Deberes para con la investigación y el quehacer científico

7.6.1. Los gremios o asociaciones deben de destinar recursos para la investigación y el quehacer científico que busque solventar algunas situaciones que la sociedad enfrenta.                             Este es el real aporte de los profesionales a un país