METAMORFOSIS DE UNA PALABRA: CULTURA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
METAMORFOSIS DE UNA PALABRA: CULTURA by Mind Map: METAMORFOSIS DE UNA PALABRA: CULTURA

1. GEORGE STEINER (1971)

1.1. Libro: "In Bluebeards Castle Some Notes Towards the Redefinition" (1971)

1.2. La cultura y su asociación con la violencia politico - social.

1.3. La cultura debe atajar, no provocar y celebrar sangrías.

1.4. Considera irresponsable la teoría que no tenga como eje la consideración de los modos de terror que acarrearon la muerte por obra de la guerra, del hambre y de matanzas deliberadas de unos 70 millones de seres humanos muertos en Europa y Rusia en las 2 Guerras mundiales.

1.5. Asocia la Religión a la cultura:

1.6. La voluntad que hace posible el gran arte y el pensamiento profundo nace de "una aspiración a la trascendencia"

1.7. El cristianismo fue siempre "una mezcla híbrida de ideales monoteístas y de prácticas politeístas"

1.8. Cultura laica y secularizada desaparecerían la violencia y las amenazas que trajeron consigo el fanatismo religioso, las prácticas inquisitoriales y las guerras de religión.

1.9. En un individuo, al igual que en la sociedad llegan a coexistir la alta cultura, la sensibilidad, la inteligencia y el fanatismo del torturador y el asesino.

2. POSCULTURA o CULTURA POSMODERNA

2.1. Inicia con la culminación según Steiner con la dominación del diablo del pueblo liberado por Dios.

2.2. Es no creer en el progreso, el eclipse de la idea según la cual la historia sigue una curva ascendente, el predominio del Kulturpessimismus

2.3. El progreso moderno tiene a menudo un precio destructivo que pagar (daños irreparables a la naturaleza y la ecología, no siempre contribuye a rebajar la pobreza sino a ampliar el abismo de desigualdades entre países, clases y personas

2.4. "La posmodernidad ha destruido el mito de que las humanidades... humanizan.·"

2.5. Llamada también contracultura: reprocha la cultura del elitismo y la tradicional vinculación de las artes, las letras y las ciencias al absolutiso politico.

2.6. "Lo que antes era vida activa pasará a tener vida artificial del archivo". La cultura será la VICTIMA.

2.7. La cultura posmoderna exige del hombre culto un conocimiento básico de las matemáticas y las ciencias naturales que le permita entender los notables alcances que el mundo científico ha realizado en todos los niveles.

3. LA PALABRA

3.1. El discurso hablado, recordado y escrito fue la columna vertebral de la conciencia. Ahora está subordinada a la imagen. Steiner

3.2. La idea de cultura no significó nunca cantidad de conocimientos, sino calidad y sensibilidad". Steiner

4. MARIO VARGAS LLOSA

4.1. Está ceñida al ambito de la cultura, entendida como una realidad autónoma, hecha de idea, valores estéticos y éticos, y obras de arte y literarias que interactúan con el resto de la vida social y son fuentes de fenómenos sociales, económicos, políticos e incluso religiosos.

4.2. LA CIVILIZACIÓN DEL ESPECTÁCULO

4.3. El consumidor real se torna en consumidor de ilusiones.

4.4. Los cambios que ocurren  no son obra de elecciones libres de las personas, sino del sistema económico, del dinamismo del capitalismo

5. GUY DEBORD (1967)

5.1. Libro: La Société du Spectacle

5.2. Habla de espectáculo como "la alienación o enajenación social resultante del fetichismo de la mercancía.

5.3. Fenómeno de la "reificación" o "Cosificación" del individuo, entregado al consumismo sistemático de objetos, muchas veces inútiles; que lo aíslan y  destruyen su conciencia de los otros, su clase y si mismo

5.4. En la sociedad industrial moderna, donde ha triunfado el capitalismo y la clase obrera ha sido derrotada, la alienación ha copado la vida social, convirtiéndola en una representación en la que todo lo espontáneo, auténtico y genuino, ha sido sustituido por lo artificial y lo falso.

5.5. El ESPECTÀCULO es la dictadura efectiva de la ilusión en la sociedad moderna.

5.6. Su tesis es económica, filosófica e histórica más que cultural

6. GILLES LIPOVETSKY - JEAN SERROY

6.1. Libro: La cultura mundo. Respuesta a una sociedad desorientada.

6.2. Sostienen la idea de la entronización en nuestros días de una cultura global, que se sustenta en el eclipse progresivo de las fronteras por obra de los mercados, la revolución científica y tecnológica; que crean denominadores culturales en las que participan sociedad e individuos de los cinco continentes-

6.3. Cultura de masas, cuya intención  es divertir y dar placer, posibilitar una evasión fácil y accesible para todos, sin necesidad de formación alguna, sin referentes culturales concretos y eruditos.

6.4. Está cultura nace con el predominio de la imagen y el sonido sobre la palabra, es decir, con la pantalla. (cine)

6.5. Este proceso se ha acelerado con la revolución cibernética, la creación de las redes sociales y la universalización del internet.

6.6. El "mundo pantalla" ha deslocalizado, desincronizado y desregulado el espacio-tiempo de la cultura.

6.7. Cultura-mundo, cultura de masas, cultura de las marcas

6.8. La cultura mundo es vez de promover al individuo, lo aborrega, privándolo de lucidez y libre albedrío y lo hace reaccionar ante la cultura imperante de forma condicionada y gregaria.

7. FRÉDERIC MARTEL (2010)

7.1. Libro: Cultura Mainstream

7.2. Cultura del entretenimiento

7.3. Reportaje sobre lo que debido a la globalización y a la revolución audiovisual, es hoy un común denominador entre los pueblos de los cinco continentes.

7.4. En su libro habla de las diversiones del gran público que han ido reemplazando a la cultura del pasado.

7.5. La cultura de todos y para todos. Pasatiempos populares.

7.6. La cultura del pasado y el entretenimiento de hoy se diferencian en que los productos de la primera pretendían trascender el tiempo presente, durar, seguir vivos en las generaciones futuras, en tanto que los productos del segundo son fabricados para ser consumidos al instante y desaparecer.

7.7. La cultura es diversión y lo que no es divertido no es cultura. FENOMENO PLANETARIO

7.8. Para esta nueva cultura son esenciales la producción industrial masiva y el éxito comercial. Lo que tiene éxito y se vende es bueno y lo que fracasa y no conquista al público es malo.

7.9. EL ÚNICO VALOR EXISTENTE ES AHORA EL QUE FIJA EL MERCADO.

8. T.S ELIOT (1948)

8.1. Libro: "Notes Towards the Definition of Culture"

8.2. Tres Instancias

8.3. Individuo

8.4. Grupo o Elite

8.5. Sociedad en su Conjunto

8.6. "Cada clase tiene la cultura que produce y le conviene"

8.7. Culturas regionales que nutran a la cultura nacional.

8.8. La cultura se transmite a través de la familia y cuando esta institución deja de funcionar de manera adecuada, el resultado "es el deterioro de la cultura"

8.9. Luego de la familia la principal transmisora de la cultura es la iglesia, no el colegio.

8.10. Cultura es diferente de conocimiento

8.11. Cultura no es sólo la suma de diversas actividades, sino un estilo de vida, en la que las formas importan tanto como el contenido.

8.12. El conocimiento tiene que ver con la evolución de la técnica y las ciencias, y la cultura es una propensión del espíritu, una sensibilidad y un cultivo de la forma que da sentido y orientación a los conocimientos.