Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Biología by Mind Map: Biología

1. Gregor Mendel

1.1. Describió la llamada Leyes de Mendel que dan el origen de la genética, a través de lostrabajos que llevó a cabo con diferentes variedades de la planta del guisante u otros.Los primeros trabajos en Genética fueron realizados por Gregor Mendel. Realizócruces de diversas semillas, las cuales se caracterizaron por salir de diferentes estíos yalgunos de su misma forma. En sus resultados encontró caracteres como los dominantesque se caracterizan por determinar el efecto de un gen y los recesivos que se caracterizan por no tener efecto genético sobre una persona heterocigoto.

2. Codominancia

2.1. Se denomina codominancia al proceso por el cual un individuo manifiesta dos características genéticas dominantes. Estado en que un gen expresa su característica en el heterocigoto de modo equivalente a su par. Los alelos del gen se expresan al mismo tiempo dando origen al gameto masculino que después se unira al femenino.

3. Dominancia intermedia

3.1. Cuando las características hereditarias se manifiestan a través de un patrón de dominancia incompleta, el fenotipo del heterocigoto es una mezcla intermedia entre el homocigoto dominante y el homocigoto recesivo, por lo que en este caso aparece un tercer fenotipo

4. Caracteres poligenicos

4.1. Son caracteristicas presentes en los seres humanos como resultado de genes poligenicos, es decir genes que pueden tener mas de dos alelos y que por ende generan diferentes combinaciones, esas combinaciones se presentan en los humanos como fenotipos ( la variedades de una misma caracteristica), por ejemplo el cabello, el color de piel, la altura, entre otros.

5. Ley 1 de Mendel

5.1. “Principio de uniformidad” “Al cruzar dos razas puras, la descendencia será heterocigótica y dominante“ Para descubrir este principio, Mendel cruzó guisantes de color amarillo (color dominante) con una especie más escasa de guisantes verdes (recesivo). El resultado de este cruce, generó una descendencia 100% amarilla:

6. Ley 2 de Mendel

6.1. “Principio de distribución independiente” “Al cruzar dos razas híbridas, la descendencia será homocigótica e híbrida al 50% “ Con una gran intuición científica, Mendel cogió los guisantes de la generación F1 (del experimento anterior) y los cruzo entre sí. Para su sorpresa, el 25% de la descendencia de esos guisantes amarillos ¡fueron verdes! Por esta razón, aunque dos miembros de una pareja tengan los ojos marrones, si ambos guardan un gen recesivo para el color azul, existe un 25% de posibilidades de que sus hijos hereden ojos azules (como los de sus abuelos).

7. Ley 3 de Mendel

7.1. “Principio de la independencia de los caracteres” “Al cruzar varios caracteres, cada uno de ellos se transmite de manera independiente“ Para comprobar este principio Mendel cruzó guisantes amarillos y lisos (dominantes) con guisantes verdes y rugosos (recesivos): Esa descendencia “AaRr” a su vez se autofecundó para dar lugar a la siguiente generación. De esta manera, comprobó que las características de los guisantes no interfieren entre sí, y se distribuyen individualmente. De dos guisante amarillos y lisos crecieron: 9 guisantes amarillos y lisos 3 guisantes amarillos y rugosos 3 guisantes verdes y lisos 1 guisante verde y rugoso