Régimen político en el México contemporáneo entre los cambios y reformas

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Régimen político en el México contemporáneo entre los cambios y reformas by Mind Map: Régimen político en el México contemporáneo entre los cambios  y reformas

1. El cambio político en México es un proceso que se dio de forma gradual, 1990 la administración pública en nuestro país sufrió una gran transformación, se da origen a diversas instituciones con carácter autónomo y la creación de una Constitución Política. De 1988 a 1994 se aprobaron 51 reformas a 40 artículos constitucionales

1.1. Multipartidismo. Se trata de la forma y caracteristicas que adquieren los partidos políticos en una comunidad política determinada, son actores relevantes en el cambio o permanencia políticos. Antes de 1990 los partidos políticos no representaban una verdadera oposición para el Partido Revolucionario Institucional, salvo el Partido Acción Nacional que surgió en 1939

1.2. Congreso Dividido. Con la transformación en el Congreso de la Unión en 1997, ahora los apoyos para impulsar las reformas constitucionales no pueden darse solo por un partido, por lo tanto, para conseguir la mayoría de votos se requiere la negociación de al menos dos bancadas.

1.3. Aparición de Asociaciones Civiles e impulso a la transición. En 1968 comienza la aparición de Asociaciones Civiles, a partir de 1985 se apodera y entiende su importancia a nivel social, esta se fortalece a partir de la diversidad partidaria.

2. Transición política

2.1. Las Reformas electorales fueron un cambio inminente favorable para las organizaciones o partidos en busca de espacios de expresión e igualdad ante la lucha por espacios electorales. la crisis del partido se manifiesta en diferentes arenas, una de ellas la electoral y otra más es la escisión de fracciones al interior del partido, como la fractura interna, esto ocasiono la aparición de nuevos partidos políticos.

3. Organismos internacionales y el cambio político y administrativo

3.1. Son asociaciones que trascienden las fronteras de un Estado y contienen una estructura orgánica permanente como: Fondo Monetario Internacional (FMI), organización de Estados Americanos (OEA), Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), entre otros. Los requerimientos globales trascienden las fronteras y permean las reformas constitucionales, sin violar los derechos de la soberanía

4. Cambios políticos después del 2000 y las reformas administrativas El 2 de julio del año 2000, México experimento por primera vez una alternancia pacifica del poder, lo que marca el cambio del régimen.

4.1. Sexenio de Vicente Fox Quezada: 2000-2006 En mejoramiento administrativo, la estrategia de Fox se orienta por 3 acciones: 1.- Progrma nacional del combate a la corrupción y fomento a la transparencia y el desarrollo administrativo. 2.- Modelo estratégico de innovación Gubernamental. 3.- Agenda de buen gobierno, la cual es un requisito crucial para el desarrollo económico, social y ambiental según la OCDE

4.2. Sexenio de Felipe Calderóh Hinojosa: 2006-2012 Tuvo como prioridad los procesos modernizadores de su antecesor. El proceso de modernización administrativa se llevara en dos instancias: 1.- Programa de mejoramiento de la gestión mejorar la calidad de los bienes y servicios públicos, incrementar la productividad en las instituciones y reducir costos a partir de la optimización de recursos. 2.-Presupuesto basado en resultados y el sistema de evaluación del desempeño. Reestructura las medidas del proceso de planeación, programación, presupuestación y ejercicio del gasto.

4.3. Sexenio de Enrique Peña Nieto Plan de Desarrollo 2013-2018 el cual tiene como metas principales México en paz. incluyente con educación de calidad, prospero y con responsabilidad global. Destaca la importancia de contar con un gobierno eficiente, con mecanismos de evaluación que permiten mejorar su desempeño y calidad de los servicios, que simplifique la normatividad y trámites gubernamentales y rendición de cuentas de manera clara y oportuna.

4.4. Los organismos autónomos . Desde 1990 las instituciones han sido creadas o transformadas para encargarse de la elaboración de políticas y regulaciones especificas en diversos sectores sociales, económicos y políticos. El surgimiento de los organismos autónomos es resultado del proceso social e histórico de cada país que los ha adoptado. Después de la universidades públicas, el siguiente organismo que adquiere autonomía constitucional es el Banco de México y el tercer organismo fue el Instituto Federal Electoral.

4.5. Las políticas de acceso a la informacion. Es un derecho de enorme valor que sin duda impulsa la construcción de sociedades mas justas, equitativas y corresponsables en la gestión de los asuntos públicos y coadyuva al fortalecimiento del patrimonio social y de la vida democrática en el país, promueve que los asuntos públicos sean visibles, evitando practicas de opacidad con el actuar de los gobernantes.

4.5.1. Reforma en materia de transparencia. En mayo del 2015 entro en vigor La Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. La LGTAIP tiene por objeto establecer los principios bases generales y procedimientos para garantizar el derecho de acceso a la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes Legislativo, Ejecutivo y judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos.

4.5.2. La rendición de cuentas. Es un mecanismo fundamental para controlar a los gobiernos y funcionarios públicos, sin embargo han probado ser insuficientes para ejercer control eficaz sobre los representantes electos y servidores públicos no electos (burócratas)