Poder Legislativo

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Poder Legislativo by Mind Map: Poder Legislativo

1. Es de atribución de la Asamblea lo que expresa el Art., 187 de la constitución : * Proponer enmiendas y reformas * Decretar enmiendas * Autorizar los créditos adicionales al presupuesto

2. La constitución establece un sistema personalizado con representación proporcional para la elección de los diputados mediante el voto universal, directo y secreto.

3. Las condiciones para ser elegido diputado, lo estable el Art., 188 de la constitución donde deben ser Venezolanos por nacimiento o por naturalización con por lo eños 15 años de residencia. mayor de 21 años, residir 4 años consecutivos en la entidad correspondiente antes de la fecha de la elección.

4. El Art., 189 establece las pautas d las personas que no podrán ser elegidos diputados.

5. El derecho parlamentario se define como el conjunto de reglas seguidas en la organización, funcionamiento, y régimen de competencias atribuido a las cámaras legislativas.

6. En el Art., 221 de la constitución dispone de los requisitos y procedimientos para la instalación y demás sesiones de la Asamblea Nacional, y para el funcionamiento de sus Comisiones, serán determinados por el reglamento.

7. La programación de toda la actividad de la Asamblea Nacional corresponde según dispone el Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional a una Comisión Coordinadora constituida por los miembros de la Junta Directiva, los Presidentes y vicepresidentes de las Comisiones Permanentes y hasta tres diputados en representación de los grupos de opinion parlamentarios.

8. La Comisión delegada funciona durante el receso de la Asamblea, esta constituida por el Presidente, los vicepresidentes y los presidentes de las comisiones permanentes.

9. El poder legislativo Nacional es la Asamblea Nacional.

10. Es un Poder Representativo, que elabora las leyes.

11. El Parlamento surgió como una respuesta al problema derivadas de la concentración del poder en manos del monarca.

12. La Asamblea puede ser una sola si es un parlamento unicameral (como Venezuela) con diputados o dos si es bicameral (como el de Argentina, Colombia o EEUU)

13. Tiene funciones hoy día, una justificación tanto política (son expresión de la democracia, el pluralismo político y el respeto a las minorías)

14. Tiene la función como jurídica ( de fortalecer el estado de derecho vía control político y permiten el desarrollo y renovación del ordenamiento jurídico a través de la producción de leyes)

15. Ejerce la representación popular

16. Es competencia de la Asamblea Nacional la legislación en materia de derechos, deberes y garantías constitucionales, la civil, mercantil, penal, entre otras.

17. Las atribuciones de la comisión delegada constituyen una delegación constitucional de las que corresponden al parlamento, estas atribuciones se establecen en el Art., 196 de la constitución.