Declaración de Sundsvall: SOBRE PROMOCIÓN DE LA SALUD Y ENTORNOS PROPICIOS PARA LA SALUD

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Declaración de Sundsvall: SOBRE PROMOCIÓN DE LA SALUD Y ENTORNOS PROPICIOS PARA LA SALUD by Mind Map: Declaración de Sundsvall: SOBRE PROMOCIÓN DE LA SALUD  Y ENTORNOS PROPICIOS PARA LA SALUD

1. Llamamiento a la atención

1.1. Se insta a todos los que se dedican a defender la salud, el medio ambiente, la justicia social y la educación a que forjen una alianza para alcanzar el objetivo común de la salud para todos.

1.2. Este llamamiento está dirigido a los responsables de las políticas y a quienes toman las decisiones en todos los sectores pertinentes y a todos los niveles.

1.3. En todos los sectores deben emprenderse iniciativas que puedan contribuir a la creación de entornos propicios para la salud

2. Generalidades

2.1. Precisar la importancia y el significado de la Promoción de la Salud

2.2. Entornos propicios para la salud

2.3. Para avanzar en este sentido hay que velar porque el medio ambiente -físico, social, económico y político- favorezca la salud, en vez de perjudicarla.

2.4. La Conferencia de Sundsvall identificó numerosos ejemplos y enfoques que podrían poner en práctica los responsables de las políticas, los niveles de toma de decisiones y los agentes comunitarios de salud y del medio ambiente para crear entornos propicios.

3. Dimensiones de la acción para crear entornos propicios para la salud

3.1. Desde el punto de vista de la salud, el término entornos propicios designa los aspectos físicos y sociales del medio que nos rodea.

3.1.1. Física

3.1.2. Social

3.1.2.1. Forma en que las normas, las costumbres y los esquemas sociales influyen en la salud.

3.1.3. Política

3.1.3.1. Obliga a los gobiernos a garantizar una participación democrática en la toma de decisiones y la descentralización de las responsabilidades y los recursos

3.1.4. Espiritual

3.1.5. Económica

3.1.5.1. Redistribución de los recursos en favor de la salud para todos y de un desarrollo durable

4. Acciones propuestas

4.1. Principios fundamentales

4.1.1. Equidad

4.1.1.1. Toda asignación de recursos estará guiada por la preocupación, claramente expresada, de ayudar a los más pobres, de aliviar la pesada carga de los marginados, de los grupos minoritarios y de los discapacitados.

4.1.2. Interdependencia de los seres vivos

4.1.2.1. Administración de los recursos naturales teniendo en cuenta las generaciones futuras

5. Objetivo realista

5.1. llamamiento para la puesta en práctica de entornos propicios para la salud

5.2. meta primordial los contextos propicios a un elevado nivel de participación y de control de parte de la comunidad.

5.3. Estrategias clave de la salud pública más adecuadas para promover la creación de medios propicios a nivel de la comunidad de la manera siguiente

5.3.1. Reforzar la acción de defensa de la causa a nivel de la comunidad, principalmente por conducto de grupos organizados por mujeres.

5.3.2. Dar a las comunidades y a las personas los medios para administrar su propia salud y su entorno mediante la educación y diferentes medidas para facultarlas.

5.3.3. Forjar alianzas en favor de la salud y de entornos propicios con miras a reforzar la cooperación entre las campañas y las estrategias en favor de la salud y del medio ambiente.

5.3.4. Conciliar los intereses en conflicto de la sociedad para garantizar un acceso equitativo a entornos propicios para la salud.

6. Perspectiva mundial

6.1. La Humanidad forma parte del ecosistema de la tierra, por lo cual el gran reto de nuestros días debe ser una acción concertada tendiente a crear un medio ambiente durable que sea favorable a la salud.

6.2. Es urgente dotarse de una ética nueva y llegar a un acuerdo mundial basado en la coexistencia pacífica para permitir una distribución y una utilización más justa de los recursos limitados del planeta.

7. Responsabilidad mundial

7.1. Mecanismos de responsabilización sanitaria y ecológica que se apoye en los principios de un desarrollo sanitario durable

7.2. Iniciativas políticas y programáticas acompañadas de estudios acerca de su impacto sobre la salud y el medio ambiente.

8. Conclusión

8.1. Los asuntos de salud, del medio ambiente y del desarrollo humano son indisociables.

8.2. El desarrollo debe poder permitir el mejoramiento de la calidad de la vida y de la salud a la vez que preserva el medio ambiente.

8.3. Solamente una acción mundial fundamentada en una alianza internacional podrá preservar el futuro de nuestro planeta.