INTRODUCCIÓN A PROMOCIÓN DE LA SALUD

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
INTRODUCCIÓN A PROMOCIÓN DE LA SALUD by Mind Map: INTRODUCCIÓN A PROMOCIÓN DE LA SALUD

1. El historiador alemán Henry Sigerist, en 1946 fue el primero en usar la palabra promoción de la salud. “La salud se promueve proporcionando un nivel de vida decente, buenas condiciones de trabajo, educación, ejercicio físico y los medios de descanso y recreación".

2. ¿De dónde surge el concepto?

2.1. De la necesidad de mejorar las condiciones de saneamiento ambiental relacionadas con la prevención de epidemias de cólera y tuberculosis; y Lucha de los movimientos obreros por conseguir mejoras de sus condiciones de vida y trabajo (Alemania e Inglaterra, 1830-1870).

3. ¿Qué es promoción de la salud?

3.1. En 1984, la Oficina Europea de Educación para la Salud de la OMSS definió Promoción de la Salud como: “el proceso de capacitar a la gente para que aumente el control sobre su salud y la mejore”

4. INFORMES PROMOCIÓN DE LA SALUD

4.1. INFORME LALONDE "Una nueva perspectiva sobre la salud de los canadienses" 1974 - Resalta la importancia de mirar más allá de la enfermedad. Destaca cuatro grupos de Determinantes de la Salud: Biología y genética, Medio Ambiente y Entornos, Estilos de Vida y el Sistema de Salud; cada uno determina la salud en 27%, 19%, 43% y 11%, respectivamente.

4.2. ALMA ATA 1978 Participaron 134 países, 67 Organismos Internacionales y múltiples Organizaciones No Gubernamentales Entre sus puntos más importantes, estableció: - La Salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, que además es un derecho fundamental. - La desigualdad es inaceptable. - Es esencial el desarrollo económico y social para lograr la salud de los individuos. - El derecho de los individuos de saber y deber para la participación e implementación de su atención sanitaria. - El objetivo principal para el año 2000 de los Gobiernos y Comités Internacionales es la PROMOCIÓN. - La Atención Primaria a la Salud es clave para conseguir el acercamiento de la atención sanitaria a donde los individuos viven y trabajan. - La consecución de la salud de un país beneficia a otros, por lo que todos los Gobiernos deberán trabajar en ello.

5. Galeno, médico de la antigua Grecia, definió por primera vez que la buena salud depende de los factores como: aire y luz, alimentos y bebidas, ejercicio, sueño y descanso, sentimientos y pasiones. Primera evidencia escrita (relación entre salud y estilos de vida)

6. CARTA DE OTTAWA 1986 Estableció que la Salud constituye un proceso político y social que abarca acciones dirigidas al fortalecimiento de habilidades y capacidades de los individuos y a modificar las condiciones sociales, ambientales y económicas con la finalidad de producir un impacto positivo en la Salud Pública. La Promoción de la Salud permite a los individuos aumentar su control sobre los Determinantes de la Salud y mejorarla. Propone construir políticas públicas saludables, creación de ambientes favorables a la salud, desarrollo de habilidades personales, reforzamiento de la acción comunitaria y la reorientación de los servicios de salud.

7. ADELAIDA, AUSTRALIA. 1988 Menciona cinco áreas prioritarias de acción: - Apoyo a la mujer - Mejoramiento de la seguridad e higiene alimentaria. - Reducción del consumo del tabaco y el alcohol. - Creación de ambientes saludables.

8. SUNDSVALL, SUECIA 1991 Su objetivo principal en conjunto con la OMSS: Instaurar la salud para todos... Entre sus puntos principales destacan: - La equidad como objetivo prioritario: crear entornos propicios para la salud mediante la administración adecuada de los recursos naturales y rescatar enseñanzas de pueblos autóctonos. - Reforzamiento de la acción social. - Brindar a las comunidades e individuos los medios para administrar su salud y entorno mediante la Educación - Conciliar intereses en conflicto de la sociedad para garantizar acceso equitativo a entornos propicios a la salud. - La educación es la clave para generar los cambios políticos, económicos y sociales necesarios para aspirar a la salud.

9. YAKARTA, REPÚBLICA DE INDONESIA 1997 Establece que la salud es un derecho humano básico e indispensable para el desarrollo social y económico. Se destacan los requisitos necesarios para lograr la salud: paz, vivienda, educación, seguridad social, relaciones sociales, alimentación, ingreso, ecosistema estable, empoderamiento de la mujer, uso sostenible de recursos, justicia social, respeto de los derechos humanos y equidad.

10. MÉXICO, DISTRITO FEDERAL 2000 Seguimiento a las prioridades establecidas para el siglo XXI Se reconoció que el grado máximo de salud alcanzado es un recurso valioso para disfrutar la vida. Situar la Promoción de la Salud fundamental en las políticas y programas de Salud locales. Apoyar la preparación de planes de acción de ámbito nacional de promoción de la salud. Establecer y fortalecer redes nacionales e internacionales que promuevan la salud.

11. BANGKOK, TAILANDIA 2005 Se establecieron medidas, compromisos y promesas necesarias para abordar los Determinantes de la Salud. Complementó los valores, principios y estrategias de acción para el fomento de la salud. ESTRATEGIAS - Abogar por la salud en base a los Derechos humanos y solidaridad. - Invertir en políticas, medidas e infraestruc- turas sostenibles para los Determinantes de la Salud. - Crear capacidad para el desarrollo de políticas, liderazgo y prácticas de Promoción de la Salud, transferencia de conocimientos e investigación y alfabetización sanitaria. - Establecer normas reguladoras y leyes de protección frente a daños e igualdad de oportunidades. - Formación de alianzas con organizaciones públicas, privadas No Gubernamentales e Internacionales y sociedad civil para impulsar medidas sostenibles.

12. NAIROBI, KENIA 2009 Objetivo Principal: Identificar estrategias y compromisos claves para cerrar brechas de implementación en salud y desarrollo a través de la Promoción de la Salud. Puntos clave - Fortalecer liderazgos de fuerzas de trabajo. - Situar la Promoción de la Salud como línea central. - Empoderar comunidades e individuos. - Ampliar y realzar los procesos participativos - Construir y aplicar el conocimiento.

13. HELSINKI, FINLANDIA 2013 Objetivo Principal: Salud para todas las políticas, prioridad política de salud y equidad. - Intervenir en las estructuras, procesos y recursos para que sean efectivos. - Aumentar la capacidad de los servicios de salud. - Intervención en otros sectores públicos y privados. - Incrementar la capacidad y habilidad institucional. - Adoptar un proceso de transparencia. -Establecer medidas para resolución de conflictos de interés entre las sociedades. - Inclusión de todos los actores involucrados.

14. CURITIBA, BRASIL 2016 "La austeridad causa inequidad" Puntos clave: - Equidad de género y de etnia (principal objetivo) - Promover la participación ciudadana. - Entender las amenazas que afectan a poblaciones vulnerables - Demostrar uso transparente y mejor de la política y el poder. - La Promoción de la Salud se alcanzará al cumplir los cuatro principios fundamentales: equidad, derechos humanos, paz y participación.