Evaluación y sostenibilidad organizacional a partir del presupuesto.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Evaluación y sostenibilidad organizacional a partir del presupuesto. by Mind Map: Evaluación y sostenibilidad organizacional a partir del presupuesto.

1. Presupuesto basado en resultados

1.1. El propósito del presupuesto basado en resultados consiste mejorar la efectividad y eficiencia del gasto público, vinculando el financiamiento de las organizaciones públicas con los resultados que producen y también utilizando la información sistemática sobre su desempeño, tales como indicadores,evaluaciones, costos de programas, entre otros.

1.2. Al respecto, la Ley General de Contabilidad Gubernamental en su artículo 61 indica que la Federación, las entidades federativas y los municipios, incluirán en su respectiva información financiera, los resultados que deriven de los procesos de implantación y operación del presupuesto basado en resultados y del sistema de evaluación del desempeño, de lo que se desprende que la norma involucra a todas las organizaciones públicas de todos los niveles y ámbitos, sin excepción.

1.2.1. CICLO ANUAL DEL PRESUPUESTO BASADO EN RESULTADOS.

1.2.1.1. Planeacion.

1.2.1.2. Programación.

1.2.1.3. Presupuesto.

1.2.1.4. Desempeño.

1.2.1.5. seguimiento

1.2.1.6. Rendición de cuentas.

1.2.2. Entonces tenemos que el presupuesto basado en resultados permite a la organización fijarse metas específicas y trabajar en las mismas, para lograr el cumplimiento oportuno de sus tareas administrativas.

2. Presupuesto asignado a las organizaciones gubernamentales.

2.1. La presupuestación es un proceso relacionado con el proceso de planeación nacional y está orientado a dar respuesta a las demandas socio-económicas y políticas que afectan la gestión y administración de los asuntos públicos.

2.2. El artículo 42 fracción II de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaría establece al Poder Ejecutivo como responsable de preparar el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, (PPEF) y entregarlo a la Cámara de Diputados.

2.3. En el caso de las dependencias de la Administración Pública Federal y los organismos independientes, su anteproyecto debe cumplir con los lineamientos específicos que publica la SHCP así como con el Plan Nacional de Desarrollo, en relación con el registro contable de las dependencias y entidades.

2.3.1. El presupuesto asignado se debe a varios factores, dentro de los que se encuentran la prioridad del sector, los compromisos políticos nacionales e internacionales, el cumplimiento de objetivos y los resultados obtenidos en el ejercicio contable anterior, para lo cual se realizan procesos de vigilancia, seguimiento, control y evaluación.

2.3.1.1. El control y la evaluación del presupuesto se hacen atendiendo a los programas de trabajo cuya realización se previó durante la vigencia del presupuesto y con base en su modificación. El control permite detectar las desviaciones y en su caso corregirlas; la evaluación tiene por objeto determinar si los recursos se ejercieron conforme con lo autorizado.

3. Especificidades del presupuesto en estados y municipios.

3.1. Como podemos observar toda organización pública tiene egresos (gastos) derivados del cumplimiento de sus funciones, servicios, derechos y/o facultades que realiza. Este gasto programado se utiliza por cada organización para cumplir y atender sus responsabilidades públicas. Al respecto, existen dos tipos de gastos: neto total y programable.

3.1.1. Neto total

3.1.1.1. Concentra la suma de todos los gastos que se realizarán en un año y mide la participación que tiene el Sector Público en la economía.

3.1.2. Gasto programable.

3.1.2.1. El gasto programable permite ver en qué ramos se gasta. A qué programas o proyectos van destinados esos recursos y si esos recursos están dirigidos a gasto corriente o gasto de capital.

4. La evaluación.

4.1. La evaluación es una función administrativa; es un proceso de investigación que permite valorar. En la evaluación, se realiza la valoración de: 1. los objetivos alcanzados. 2. las metas alcanzadas.

4.1.1. Se evalúa, en este sentido para verificar si se cumplieron los objetivos planteados y corregir o mejorar las acciones. Esto con el objetivo de tomar decisiones de forma oportuna y efectiva.

4.1.1.1. Evaluación en la gestión publica

4.1.1.1.1. En los últimos treinta años, diversos países tuvieron que modificar los esquemas mediante los cuales administraban sus recursos públicos. Para buscar atender estas necesidades surgió el enfoque de Gestión por Resultados (GPR). “La GPR es un modelo de cultura organizacional, directiva y de desempeño institucional que pone más énfasis en los resultados que en los procedimientos” (SHCP, S.A.).

4.1.1.2. Evaluación según el objeto.

4.1.1.2.1. De políticas públicas: implica el proceso de análisis de la formulación, diseño, instrumentación y evaluación interna de las políticas públicas, a partir de la utilización de diversos métodos.

4.1.1.2.2. De gestión y resultados de las organizaciones públicas: en la Gestión para Resultados, la información del desempeño es muy importante. Dicha información ayuda a los tomadores de decisiones a verificar que los recursos asignados se utilicen efectivamente para solucionar la problemática para la que fue creado el programa

4.1.1.2.3. Del desempeño individual: La evaluación del desempeño individual se relaciona directamente con la descripción del puesto que se ocupa y de las competencias que se espera que desarrolle. La evaluación del desempeño individual puede llevarse a cabo a partir de diversas técnicas, entre ellas la de 360

4.1.1.3. Evaluación según el mandante.

4.1.1.3.1. El proceso de evaluación interna hace referencia al mandato desde las estructuras de la organización a la que se aplicará este procedimiento El control y auditoría incluye el control interno y externo del gasto ejercido.

4.1.1.4. Evaluación en organizaciones publicas.

4.1.1.4.1. Tiene como propósito medir, entender y valorar el nivel de logros alcanzados (resultados e impactos) por los programas públicos, organizaciones públicas o desempeños individuales al interior de la organización.

5. Sostenibilidad organizacional.

5.1. La sostenibilidad organizacional de una organización está relacionada con la capacidad sistémica de lograr mantener su funcionamiento y estructura con los mejores resultados posibles, siempre contemplando la contingencia del comportamiento organizacional interno y externo.

5.1.1. Este proceso incluye el desarrollo de la organización a partir de la innovación tecnológica, del control de riesgos, de la construcción de una imagen positiva al exterior, así como de un liderazgo interno, reputación, productividad, eficiencia y efectividad en su toma de decisiones.

5.1.1.1. En este proceso de sostenibilidad organizacional se entiende que la competencia se da también entre organizaciones públicas, existe competencia por recursos, por imagen institucional, por posicionamiento positivo en la opinión pública, así como por el cuerpo administrativo a través del cumplimiento de los compromisos adquiridos.