La estadística

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
La estadística by Mind Map: La estadística

1. rastros de su presencia en la civilización

2. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

3. Áreas que conforman a la Estadística

3.1. Se clasifica en dos categorías

4. Encargada de la organización, condensación, presentación de los datos en tablas y gráficos y del cálculo de medidas numéricas que permitan estudiar los aspectos más importantes de los datos.

5. DESCRIBIR

6. ESTADÍSTICA INFERENCIAL

7. Está definida por un conjunto de técnicas, mediante las cuales sehacen generalizaciones o se toman decisiones en base a informaciónparcial obtenida mediante técnicas descriptivas

8. INFERIR

9. Conceptos de Población y Muestra

10. Es aquella que incluye un gran conjunto de observaciones o mediciones que no pueden alcanzarse por conteo. Al menos,hipotéticamente, no existe límite en cuanto al número de observaciones que el experimento puede generar.

11. Historia de la Estadística

12. Los orígenes de la estadística, aunque no se sabe con exactitud cuándo se comenzó a utilizar, pueden estar ligados al antiguo Egipto como a los censos chinos que se realizaron hace unos 4 000 años, aproximadamente

13. los romanos

14. maestros de la organización política, quienes mejor supieron ocupar la estadística. Cada cinco años realizaban un censo de la población, cuyos datos de nacimientos, defunciones y matrimonios eran esenciales para estudiar los avances del imperio; sin olvidar los recuentos de ganancias y las riquezas que dejaban las tierras.

15. No surgió de improviso, sino mediante un proceso largo de desarrollo y evolución (desde hechos de simple recolección de datos hasta la diversidad y rigurosa interpretación de los datos que se dan hoy en día)

16. surge

17. La razón de esto, es que se estaba formado recién la sociedad y es algo inherente la necesidad de saber cosas elementales como: cuántos habitantes tiene a tribu, con cuantos bienes cuenta, etc.

18. rastros de su presencia en la civilización

19. BABILONICOS

20. Hacia el año 3000 A.C. los babilonios usaban ya pequeñas tablillas de arcilla para recopilar datos en tablas sobre la producción agrícola y de los géneros vendidos o cambiados mediante trueque

21. EGIPCIOS

22. Los egipcios analizaban los datos de la población y la renta del país mucho antes de construir las pirámides en el siglo XXXI a.C.

23. ASIRIOS

24. Fue Sargón II, rey de Asiria, quien fundó una biblioteca en Nívine. En esta biblioteca no se guardaban poemas u obras literarias; sino simplemente era una recopilación de hechos históricos, religiosos, importantes datos estadísticos sobre producción, cuentas; así como también datos de medicina, astronomía, etc.

25. BIBLIA

26. En la Biblia observamos en uno de los libros del Pentateuco, bajo el nombre de Números, el censo que realizó Moisés después de la salida de Egipto. "Haz un censo general de toda la asamblea de los hijos de Israel, por familias y por linajes, describiendo por cabezas los nombres de todos los varones aptos para el servicio de armas en Israel..". Igual tipos de datos en varios libros que conforman la Biblia.

27. CHINOS

28. También los chinos efectuaron censos hace más de cuarenta siglos. En China Confucio, en uno de sus clásicos "Shu-King" escrito hacia el año 550 a.C., nos narra cómo el Rey Yao en el año 2238 mandó hacer una estadística agrícola, industrial y comercial.

29. LOS INCAS

30. Los Incas del Perú (1,200 a 1,527, D.C.) establecieron un procedimiento peculiar para registrar los nacimientos, las defunciones y otros sucesos cuya responsabilidad incumbía a las autoridades públicas. Esta cultura de las Américas tiene el mérito de haber sido la primera que registró sucesos vitales. sabían por ejemplo exactamente la cantidad, la edad y el sexo de los habitantes en las diferentes provincias.

31. El registro de nacimientos y defunciones comenzó en Inglaterra a principios del siglo XVI, y en 1662 apareció el primer estudio estadístico notable de población, titulado Observations on the London Bills of Mortality (Comentarios sobre las partidas de defunción en Londres).

31.1. REGISTROS DE NACIMIENTOS Y DEFUNCIONES

32. MORTALIDAD Y CREENCIA POPULAR

33. El primer empleo de los datos estadísticos para fines ajenos a la política tuvo lugar en 1691 y estuvo a cargo de Gaspar Neumann, un profesor alemán que vivía en Breslau. Este investigador se propuso destruir la antigua creencia popular de que en los años terminados en siete moría más gente que en los restantes, y para lograrlo hurgó pacientemente en los archivos parroquiales de la ciudad. Después de revisar miles de partidas de defunción pudo demostrar que en tales años no fallecían más personas que en los demás.

34. Siglos XV, XVI, y XVII. METODO CIENTIFICO

35. Leonardo de Vinci, Nicolás Copérnico, Galileo, Neper, William Harvey, Sir Francis Bacon y René Descartes, hicieron grandes operaciones al método científico, de tal forma que cuando se crearon los Estados Nacionales y surgió como fuerza el comercio internacional existía ya un método capaz de aplicarse a los datos económicos.

36. Villardeciervos

37. Molezuelas de la Carballeda

38. La Portellada

39. Villagatón

40. Villamejil

41. Concepto de Estadística

42. Se refiere a un conjunto de métodos para manejar la Obtención, PRESENTACIÓN y ANÁLISIS de observaciones numéricas.

43. Sus fines

44. son DESCRIBIR al conjunto de datos obtenidos y Tomar DECISIONES o REALIZAR GENERALIZACIONES(INFERENCIA) acerca de las características de todas las observaciones bajo consideración.

45. El uso de la Estadística

46. es muy amplio. Resulta difícil nombrar un área en la cual no se emplee. Los métodos estadísticos han encontrado aplicación en:

47. Ciencias de la Salud (Bioestadística)

48. Gobierno y Política

49. Negocios y Administración

50. Ciencias Sociales

51. Ingeniería

52. Ciencias Física y Naturales

53. Control de Calidad

54. Procesos de Manufactura

55. Población

56. Es la colección de todas las posibles mediciones u observaciones que pueden hacerse de una variable bajo estudio.

57. Finita

58. Es aquella que incluye una cantidad limitada contable de observaciones, individuos o medidas. Siempre que sea posible alcanzar(contar) el número total de todas las posibles mediciones, se considera como finita la población.

59. Infinita

60. Muestra

61. Es un conjunto de mediciones u observaciones tomadas a partir de una población. Es un subconjunto de la población.Conceptos de Población y Muestra

62. Muestra aleatoria

63. Se considera aleatoria siempre y cuando cada observación, medición o individuo dela población tenga la misma probabilidad de ser seleccionado. Conceptos de Población y Muestra