Escuela Estructuralista

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Escuela Estructuralista by Mind Map: Escuela Estructuralista

1. Se llama estructuralistas principalmente a los economistas latinoamericanos que piensan que los problemas de los países en América Latina son estructurales; es decir, se derivan del propio funcionamiento del sistema económico. Los estructuralistas se interesan por el sistema económico en su conjunto, explicando la falta de desarrollo de la región por problemas estructurales (de toda la economía) y proponiendo ciertas reformas para cambiar la situación de los países de América Latina.

2. Renate Mayntz

3. 1: Estructura jerárquica: En ellas el dirigente toma las decisiones bajo el concepto de que a mayor nivel, menor obediencia y a menor nivel, mayor obediencia. 2: Estructura democrática: En este tipo de empresas, la estructura se lleva a cabo por lo que opina la mayoría. 3: Estructuradas por la autoridad técnica: La estructura se lleva a cabo de acuerdo a los conocimientos que tiene cada persona y en ella hay libertad de acción y dirección.

4. Amitai Etzioni

5. La aceptación de la autoridad o mando, depende en gran parte de que cuando se den las ordenes estas cumplan los siguientes requisitos : a) Comprensión : La orden debe de ser comprendida por los subordinados. b) Congruente : Debe estar acorde con los objetivos de la empresa c) Compatible : Debe de estar equilibrada con los intereses personales y con los de la empresa d) Factible : Que sea una orden posible de cumplir.

6. Max Weber

7. APLICABILIDAD DE SUS IDEAS: la teoría burocrática se centra en las siguientes dimensiones: · La formalización. · La especialización. · La estandarización. · La centralización.

8. Chester Barnard

9. Su obra : "Funciones del ejecutivo y naturaleza del mando". Sus aportaciones : Funciones del ejecutivo y las teorías de la autoridad. Este autor afirma que la autoridad o mando tiene dos elementos básicos : El origen del mando (Quien ordena) y la Aceptación del mando (Quien obedece). Demuestra la importancia que tiene la actitud del ejecutivo en el logro de los objetivos, demostrando que el logro de los objetivos se basa principalmente en el desempeño del jefe.