Acoso Escolar

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Acoso Escolar by Mind Map: Acoso Escolar

1. El Concepto refiere al acoso escolar ya toda forma de maltrato físico, verbal o psicológico que se producen entre escolares, de forma reiterada ya lo largo del tiempo.

2. El agresor o acosador molesta a su víctima de distintas maneras, ante el silencio o la complicidad del resto de los compañeros. Es habitual que el conflicto empiece con burlas que se vuelven sistemáticas y que pueden derivar en golpes o agresiones físicas.

3. Aunque el acosador escolar no tiene por qué padecer ninguna enfermedad mental, o trastorno de la personalidad graves, normalmente presenta algún tipo de psicopatología. Fundamentalmente, presenta ausencia de empatía y algún tipo de distorsión cognitiva, y generalmente suele ser una persona que ha visto violencia con regularidad, se acostumbra a ella o en su casas sus ascendientes se tratan agresivamente y lo tratan inadecuadamente a el.

4. Tipo de Bullyng Sexual: Es cuando se presenta un asedio, inducción o abuso sexual. Exclusión social: Cuando se ignora, se aísla y se excluye al otro. Verbal: Insultos y menosprecios en público para poner en evidencia al débil. Psicológico: En este caso existe una persecución, intimidación, tiranía, chantaje, manipulación y amenazas al otro. Físico: Hay golpes, empujones o se organiza una paliza al acosado.

5. El bullying suele tener lugar en el aula y en el patio de la escuela. Este tipo de violencia por lo general afecta a niños y niñas de entre 12 y 15 años, aunque puede extenderse a otras edades.

6. Se han descrito hasta 8 modalidades de acoso escolar:Bloqueo social (29,3%) Hostigamiento (20,9%) Manipulación (19,9%) Coacciones (17,4%) Exclusión social (16,0%) Intimidación (14,2%) Agresiones (12,8%) Amenazas (9,3%)

7. Acosador: Es una persona agresiva, dominante, desconfianza y sin la capacidad de ponerse en el lugar de los demás, con poco control emocional y que necesita llamar la atención constantemente, no sabe resolver los conflictos sin violencia e incluso sigue la ley del “ojo por ojo”.

8. PERFILES DE LAS VÍCTIMAS Y AGRESORES Acosado: Suele ser una persona solitaria, que siente vergüenza y culpa, aislado con pocos amigos ya que no es muy popular en el grupo, suele pasar desapercibido, se le considera tímido y temeroso, nervioso y preocupado, una Persona que no sabe poner el límite.