Actividad Financiera del Estado Venezolano

Plan your Research & Development and track all outcomes

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Actividad Financiera del Estado Venezolano by Mind Map: Actividad Financiera del Estado Venezolano

1. Objeto

1.1. Esta tiene por objeto recaudar ingresos y atender los gastos para asi cumplir su deber de satisfacción de las necesidades públicas.

1.2. Necesidades Pùblicas, Servicios Pùblicos, Gastos Pùblicos y Ingresos Pùblicos.

1.3. Las Disciplinas que lo estudian son: Finanzas Públicas, Derecho Financiera, Derecho Tributario, Política Financiera

2. Fase financieras

2.1. Gasto Pùblicos: Según Villegas (1992) “...son las erogaciones dinerarias que realiza el Estado en virtud de ley para cumplir sus fines consistentes en la satisfacción de necesidades públicas.

2.2. Ingresos Pùblicos: Son aquellas entradas de dinero que recibe el Estado y que le permiten financiar la satisfacción de necesidades de la colectividad.

3. Derecho Tributario

3.1. Norma juridica que se encarga de los tributos del Estado con proposito de obtener ingresos y sufragar los gastos pùblicos.

3.2. Sus principios son: Principio de Legalidad, Principio de Generalidad, Principio de Igualdad, Principio de Progresividad, Principio de Justicia Tributaria, entre otros.

4. Derecho Financiero

4.1. Forma parte del Derecho Pùblico y se encarga de regular y organizar todas las actividades que tienen que ver con las finanzas y la presupuestación del Estado.

4.2. Fuentes Directas: Constituciòn, Disposiciones del ejecutivo, Ley, Decretos legislativos, Reglamentos. No Escritas: Costumbre, Principios Generales. Indirectas: Tratados Internacionales, Doctrina y Jurisprudencia.