Principios, deberes y prohibiciones éticas.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Principios, deberes y prohibiciones éticas. by Mind Map: Principios, deberes y prohibiciones éticas.

1. DEBERES:

1.1. Deber de conocer las normas que le son aplicadas en razón del cargo: Conocer las disposiciones que son legales y reglamentarias permitidas y prohibitivas referente a la incompatibilidad.

1.2. Deber de cumplimiento: Cumplir con responsabilidad y buena fe de los deberes y obligaciones como ciudadano y servidor público.

1.3. Deber de no discriminación: Desempeñar el cargo de no discriminar a ninguna persona.

1.4. Deber de eficiencia: Utilizar adecuadamente los recursos para cumplir las funciones que le corresponden.

1.5. Deber de veracidad: Emitir juicios y opiniones en forma oral o escrita apegados a la verdad.

1.6. Deber de excusarse a participar en asuntos de los que tiene conflictos de interés: Abstenerse de participar en la toma de decisiones en donde exista conflicto de interés para él y sus familiares o afinidad.

1.7. Deber de denuncia: Denunciar, a la autoridad competente, cualquier acto de corrupción, fraude, abuso de poder, despilfarro o violación de las disposiciones de esta ley.

1.8. Deber de presentar la declaración jurada de patrimonio: Presentar cuando sea el caso, ante la sección de probidad de la Corte Suprema de Justicia el estado de patrimonio en el tiempo estipulado en la Ley.

2. PROHIBICIONES

2.1. Prevalecerse de su cargo público para obtener o procuras beneficios privados

2.2. Desempeñar dos o más empleos en el sector público, salvo los casos permitidos por la ley.

2.3. Utilizar para beneficio privado reserva o privilegiada que obtengan función de su cargo.

2.4. Negarse a proporcionar información de su función pública.

2.5. Intervenir en cualquier asunto en el que el o algún miembro de su unidad familiar tenga conflicto de interés.

2.6. Nombrar a parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o al segundo grado afinidad.

2.7. Utilizar en forma indebida los bienes y patrimonios del estado.

2.8. Solicitar o aceptar directamente aceptar pagos regalos honorarios o cualquier otro tipo de regalías por acciones relacionadas con las funciones publicas.

2.9. Retardar sin motivo legal los trámites o la prestación de servicios administrativos.

2.10. Alterar documentos oficiales y Discriminar a la persona en la prestación de un servicio del Estado por motivos de nacionalidad, raza, sexo, religión, ideología, opinión política, condición social o económica

3. Fabio Joel Rodríguez Vásquez. Código: SMTS176714 Elena Virginia Varela Reyes Código: SMTS176514

4. PRINCIPIOS:

4.1. Supremacía del interés publico: Actúa tomando consideración que el interés publico esta siempre sobre el interés privado

4.2. No discriminación: Atender a las personas que demanda o solicitan servicios públicos sin discriminar por motivos de nacionalidad raza sexo religión. Etc

4.3. Probidad: Actuar con honradez integridad rectitud respeto y sobriedad

4.4. Probidad: Actuar con honradez integridad rectitud respeto y sobriedad

4.5. Justicia Cumplir las funciones del cargo otorgando al publico a los superiores a los subordinados Y al estado lo q es debido según derecho o razón

4.6. Transparencia: Actuar de manera accesible para que toda persona natural y jurídica que tenga interés legítimo pueda conocer si las situaciones del servidor público son aplegadas a la ley.

4.7. Confidelidad: Guardar reserva sobre hechos o información licita de los q conozcan con motivo o en ocasión del ejercicio de sus funciones privados.

4.8. Responsabilidad: Disposición y diligencia en el cumplimiento de los actos de servicio función o tareas encomendadas a la posición o puesto q se ocupa y disposición para rendir cuentas y asumir las consecuencias

4.9. Disciplina: Observar estrictamente el cumplimiento de las normas Ley de Ética Gubernamental administrativas, respecto a asistencia, horarios y vocación de servicio, atendiendo con responsabilidad y cortesía las peticiones, demandas, quejas y reclamos del público o compañeros de trabajo y superiores así como contestarlas en forma pronta y oportuna.

4.10. Legalidad: Conocer y actuar con respeto a la Constitución, la ley y el derecho, dentro de las facultades que le estén atribuidas y de acuerdo con los fines para los que les fueron conferidas.

4.11. Rendición de cuentas: Rendir cuentas ante autoridad competente y ante el público cuando sea el caso, por el uso y administración de los bienes públicos a su cargo, por una misión u objetivo encargado.

4.12. Eficiencia y eficacia: Cumplir programas y tareas propias del cargo y lograr los objetivos al menor costo para el público y la institución, evitando demoras y atrasos en el trabajo y en el logro efectivo de las tareas encomendadas, así como administrar los recursos evitando el despilfarro.

4.13. Decoro: Actuar con honor, respeto y debida atención para los ciudadanos que demanden de algún servicio u orientación que esté bajo su responsabilidad, manteniendo, en todo momento, la compostura y respetando las reglas de urbanidad y buena educación.

4.14. Lealtad: Actuar con fidelidad y respeto a la persona humana, como origen y fin de la actividad del Estado, igualmente con la institución, jefes, compañeros, subordinados, dentro de los límites de las leyes y la ética.