Get Started. It's Free
or sign up with your email address
codigos de etica by Mind Map: codigos de etica

1. Estamos comprometidos con la calidad de la educación si asumimos a los seres humanos como el centro de nuestras prácticas pedagógicas.

1.1. El ser humano es el centro y el fin de todas las acciones del educador

2. Nos comprometemos con la calidad si concebimos la educación como un proceso de formación integral.

2.1. La formación integral de los estudiantes comporta el desarrollo de aquellos potenciales deliberativos y discursivos, cognoscitivos, afectivos, sociales y espirituales, necesarios para asegurar la realización personal de todos y cada uno de los miembros de la comunidad

3. Somos educadores respetuosos cuando promovemos el reconocimiento del pluralismo, la cooperación, la participación y la solidaridad en la comunidad educativa.

3.1. El testimonio y la coherencia del educador, unidos a la actividad formadora de la comunidad, constituyen un medio eficaz para promover el pluralismo, la tolerancia, el diálogo y la participación ciudadana

4. Como docentes responsables nos actualizamos constantemente para brindar lo mejor a nuestros estudiantes, en actitud dispuesta a la innovación pedagógica y al trabajo investigador.

4.1. La identificación con la profesión docente, que posibilita el crecimiento y la dignificación personal mediante su ejercicio, demanda un especial interés por la investigación acerca de los diversos aspectos de su actividad

5. Somos educadores comprometidos con la justicia y la equidad cuando promovemos la inclusión y el carácter cooperativo de la educación, y cuando informamos nuestro quehacer desde las diversidades de la comunidad educativa.

5.1. El compromiso con la educación, como bien público, conduce a los educadores a velar por su calidad, por su sostenibilidad y por la inclusión de todos los ciudadanos y ciudadanas en el sistema educativo

6. la ética es que el hombre no es, ni ha de ser o realizar ninguna esencia, ninguna vocación histórica o espiritual, ningún destino biológico.

7. El código de ética tiene como función activar la memoria colectiva, potenciar la palabra, valorar el testimonio de las maestras y de los maestros.

8. El sentido de un código de ética es el de un compromiso con la sociedad, con su realidad, sus contextos, su historia, sus posibilidades de transformación.