Principios, Deberes Y Prohibiciones Éticas.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Principios, Deberes Y Prohibiciones Éticas. by Mind Map: Principios, Deberes Y Prohibiciones Éticas.

1. Principios

1.1. 1. Probidad: actuar con Integridad, rectitud, respeto, honradez y sobriedad.

1.2. 2. No se discriminación: atender a las personas que demandan o solicitan Servicios Públicos, sin discriminar por Motivos de Nacionalidad, raza, sexo, religión, ideología, Condición social, o económica.

1.3. 3. Imparcialidad: actuar con objetividad y sin designio anticipado en favor o en contra de alguien, que permite Juzgar o proceder con rectitud.

1.4. 4. Justicia: cumplir las funciones del cargo, otorgando al público, a los Superiores, a los Subordinados y al Estado lo que les es debido, según derecho o razón.

1.5. 5. Transparencia: actuar de manera accesible para que toda persona física o jurídica, que tenga de interés legítimo, Pueda conocer si las actuaciones del servidor público son apegadas a la ley.

1.6. 6. Confidencialidad: guardar reserva sobre hechos o información lícita, de los que conozca con motivo o en ocasión del ejercicio de sus funciones y no utilizarla para fines privados.

1.7. 7. Responsabilidad: disposición y diligencia en el cumplimiento de los actos de servicio, función o tareas encomendadas a la posición o puesto que se ocupa y disposición para rendir cuentas.

1.8. 8. Disciplina: observar estrictamente el cumplimiento de las normas administrativas, respecto a asistencia, horarios y vocación de servicio, atendiendo con responsabilidad y cortesía las peticiones.

1.9. 9. Legalidad: conocer y actuar con respeto a la Constitución, la ley y el derecho, dentro de las facultades que le estén atribuidas.

1.10. 10. Lealtad: actuar con fidelidad y respeto a la persona humana, como origen y fin de la actividad del Estado, igualmente con la institución y la ética.

1.11. 11. Decoro: actuar con honor, respeto y debida atención para los ciudadanos que demanden de algún servicio u orientación que esté bajo su responsabilidad.

1.12. 12. Eficiencia y eficacia: cumplir programas y tareas propias del cargo y lograr los objetivos al menor costo para el público y la institución, evitando demoras y atrasos en el trabajo.

1.13. 13. Rendición de cuentas: rendir cuentas ante autoridad competente y ante el público cuando sea el caso, por el uso y administración de los bienes públicos a su cargo.

1.14. 14. Supremacía del Interés Público: actuar tomando en consideración que el interés público está siempre sobre el interés privado.

2. Prohibiciones

2.1. 1. Solicitar o aceptar, directamente o por interpósita persona, dádivas, regalos, pagos, honorarios o cualquier otro tipo de regalías, por acciones relacionadas con las funciones del cargo público.

2.2. 2. Prevalecerse de su cargo público para obtener o procurar beneficios privados.

2.3. 3. Desempeñar simultáneamente dos o mas empleos en el sector público, salvo los casos permitidos en La Ley.

2.4. 4. Como utilizar para beneficio privado, la información reservada o privilegiada que obtenga en función de su carga.

2.5. 5. Negarse a proporcionar Información de su función pública, exceptuando las que establecen la Constitución y la ley.

2.6. 6. Intervenir en cualquier asunto en el que él o algún miembro de su unidad familiar tengan conflicto de intereses.

2.7. 7. Nombrar a parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, para que presten servicios en la entidad que presidirá o se desempeñe.

2.8. 8. Utilizar en forma indebida los bienes y patrimonios del Estado.

2.9. 9. Retardar el pecado Motivo los trámites legales o la prestación de servicios administrativos.

2.10. 10. Discriminar a la persona en la prestación de un servicio del Estado por motivos de nacionalidad, raza, sexo, religión, opinión política, condición social o económica.

3. Deberes

3.1. 1. Deber de conocer las normas que le son aplicables en razón del cargo: conocer las disposiciones legales y reglamentarias, permisivas o prohibitivas referentes a incompatibilidad, o cualquier otro régimen especial que le sea aplicable.

3.2. 2. Deber de cumplimiento: cumplir con responsabilidad y buena fe, los deberes y obligaciones, como ciudadano y como servidor público.

3.3. 3. Deber de no discriminación: desempeñar el cargo sin discriminar, en su actuación, a ninguna persona por razón de raza, género, religión, situación económica, ideología.

3.4. 4. Deber de eficiencia: utilizar adecuadamente los recursos para cumplir las funciones que le correspondan.

3.5. 5. Deber de veracidad: emitir juicios y opiniones en forma oral o escrita apegados a la verdad.

3.6. 6. Deber de confidencialidad: guardar la discreción debida, respecto de los hechos e informaciones en el ejercicio de sus funciones, siempre que no afecte el interés público.

3.7. 7. Deber de excusarse de participar en asuntos sobre los que tiene conflicto de interés: abstenerse de participar en la toma de decisiones en donde exista conflicto de interés para el o para sus familiares hasta en el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.

3.8. 8. Deber de denuncia: denunciar a la autoridad competente, cualquier acto de corrupción, fraude, abuso de poder, despilfarro o violación de las disposiciones de esta ley.

3.9. 9. Deber de presentar la declaración jurada de patrimonio: presentar cuando sea el caso, ante la sección de probidad de la Corte Suprema de Justicia, El Estado de patrimonio en el tiempo estipulado en la Ley.