MEDICIÓN Y CALIBRACIÓN DE INSTRUMENTOS

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
MEDICIÓN Y CALIBRACIÓN DE INSTRUMENTOS by Mind Map: MEDICIÓN Y CALIBRACIÓN DE INSTRUMENTOS

1. Características

1.1. Que sean reproducibles y que sean invariantes.

1.2. La primera condición garantiza su utilización universal y la segunda garantiza la universalidad de la magnitud física que se mide.

2. Mediciones

2.1. Es el resultado de una operación humana de observación mediante la cual se compara una magnitud con un patrón de referencia.

3. Tipos de instrumentos de medición usados en el proceso de fabricación:

3.1. Cinta métrica:

3.1.1. Son instrumentos de medición, que cuentan con unas líneas marcadas longitudinalmente donde se pueden observar las unidades de medidas y sus divisiones.

3.1.1.1. Uso:

3.1.1.1.1. Podemos considerarlas herramientas manuales de uso indispensable, ya que se necesitan en todo momento, para diversas actividades.

3.1.1.2. Partes:

3.1.1.2.1. a) Estructura o cascara b) Seguro c) Cinta flexible d) Tope de la cinta

3.2. Vernier:

3.2.1. El calibrador tipo vernier que alcanza mediciones hasta 0.1 mm, también conocido como pie de rey.

3.2.1.1. Uso:

3.2.1.1.1. 1) Antes de efectuar las mediciones, limpie de polvo y suciedad las superficies de medición, cursor y regleta; ya que el polvo puede obstruir a menudo el deslizamiento del cursor.

3.2.1.1.2. 2) Cerciórese que las superficies de medición de las quijadas y los picos no estén dobladas o despostilladas.

3.2.1.1.3. 3) Verifique que las superficies deslizantes de la regleta estén libres de daño. Para obtener mediciones correctas, verifique la herramienta acomodándola como sigue.

3.2.1.1.4. 4) Esté seguro de que cuando el cursor está completamente cerrado, el cero de la escala de la regleta y del nonio estén alineados uno con otro, también verifique las superficies de medición de las quijadas y los picos como sigue:

3.2.1.2. Partes:

3.2.1.2.1. a) Regla con división en milímetros y en pulgadas b) Brazo fijo c) Corredera con brazo móvil d) Nonios (milímetros y en pulgadas) e) Cuchillas para medir cotas de interiores f) Cuchillas para medir cotas exteriores g) Varilla para medición de profundidades h) Tope i) Palanca de fijación

3.3. El tornillo micrométrico:

3.3.1. Sirve para valorar el tamaño de un objeto con gran precisión, en un rango del orden de centésimas o de milésimas de milímetro (0,01 mm y 0,001 mm, respectivamente).

3.3.1.1. Uso:

3.3.1.1.1. Su funcionamiento está basado en el movimiento de un tornillo que se hace girar dentro de una tuerca, se utiliza para medir diámetros pequeños

3.3.1.2. Partes:

3.3.1.2.1. a) Yunque b) Huesillo o eje c) Tuerca de fijación d) Bastidor e) Escala principal f) Escala vernier g) Dedal o escala secundaria h) Tambor secundario i) Trinquete de paro

3.4. Reloj comparador:

3.4.1. Es un aparato que transforma el movimiento rectilíneo de los palpadores o puntas de contacto en movimiento circular de las agujas. La capacidad para detectar la diferencia de medidas es posible gracias a un mecanismo de engranajes y palancas, que van metidos dentro de una caja metálica de forma circular. Dentro de esta caja se desliza un eje, que tiene una punta esférica que hace contacto con la superficie. Este eje, al desplazarse, mueve la aguja del reloj, y hace posible la lectura directa y fácil de las diferencias de medida con una precisión de centésimas o milésimas de milímetro

3.4.1.1. Uso:

3.4.1.1.1. Se trata de un instrumento de medición que se utiliza en los talleres e industrias para la verificación de piezas y que por sus propios medios no da lectura directa, pero que es útil para comparar las diferencias que existen en la cota de varias piezas que se quieran verificar

3.4.1.2. Partes:

3.4.1.2.1. a) Caratula b) Aguja principal c) Arillo d) Vástago e) Huesillo f) Punta de contacto g) Aguja cuenta vueltas h) Indicadores pasa/ no pasa i) Capuchón