Funciones del derecho

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Funciones del derecho by Mind Map: Funciones del derecho

1. El preguntarse cual es la finalidad perseguida por una norma juridica en relacion con una comunidad reducida de individuos, en esto tiene sentido la teoria del derecho aborde el tema de las funciones del derecho siempre que lo haga a un nivel abstracto.

2. Funcion Preventiva, la presuncion de toda norma juridica se considera conocida de igual manera los medios masivos comunicacion hacer frecuentemente campañas preventivas como las relacionadas a la importancia de usar el cinturon de seguridad en los autos.

3. Funcion Represiva, Consiste en que ante el incumplimiento manifiesto de la norma se impone la aplicacion de una sancion, son dos modalidades una podria ser por ejemplo obtener una sentencia por matar la otra dice que ante el incumpliento del deudor el poder judicial el poder judicial puede obligarlo a cumplir contra sus deseos

4. Funcion de Seguridad Juridica, Es hacia las personas que van dirigidas las normas juridicas que sepan a que atenerse, las normas juridicas van a ser claras y guian la conducta a traves de los dispuesto en la normas juridicas.

5. Funcion de justicia, se trata de la distinsion de la moral positiva ( o social), y moral critican moral positiva con punto de principios y valores morales que comparten los miembros de una determinado de grupo social, moral critica conjunto de principios de valores morales esclarecidos osea aquellos que resultan de un proceso de justificación racional.

6. Se puede conseguir una mayor o menor integración social atraves del derecho. Todo sistema juridico cumple con la función de control social. Todo sistema juridico EFICAZ supera cierto umbral de integracion de conflictos y regulacion de conductas.

7. Muchos diran que el Derecho debe jugar un papel decisivo en ese control

8. Una conducta puede ser incentivada o desincentivada en dos momentos distintos, puede hacerse antes de que la conducta se realice o puede hacerse después de la conducta que haya tenido lugar.

9. El derecho es un instrumento de poder social que por miedo del equilibrio de intereses contradictorios debe conseguir y fomentar la solidaridad de la comunidad.

10. La funcion social del derecho es la integracion del grupo el derecho tiene dos subfunciones, orientacion del comportamiento y la resolucion de conflictos.