PRINCIPIOS, DEBERES Y PROHIBICIONES ÉTICAS.

Track and organize your meetings within your company

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
PRINCIPIOS, DEBERES Y PROHIBICIONES ÉTICAS. by Mind Map: PRINCIPIOS, DEBERES Y PROHIBICIONES ÉTICAS.

1. ESTADO

1.1. Es el conjunto de instituciones jurídicas y políticas sobre cuyas bases se organiza la Nación.

2. CUALIDADES DEL SERVIDOR PUBLICO

2.1. Capacidad Honradez Honestidad Justicia Prudencia Superación Disciplina Cortesía Iniciativa Precisión Entusiasmo Vocación

3. PRINCIPIO Y DEVERES

3.1. Realizar actividades ajenas a sus funciones. Abandonar o suspender sus labores. Retardar o negar el despacho de los asuntos a su cargo o la prestación de los servicios.

3.2. DEVERES ETICOS:

3.2.1. ART. 5

3.2.2. Todo servidor público en ejercicio debe cumplir algunos de los siguientes deberes:

3.2.3. Deber de cumplimiento:

3.2.3.1. Cumplir con responsabilidad y buena fe los deberes y obligaciones, como ciudadano y como servidor público.

3.2.4. Deber de veracidad:

3.2.4.1. Emitir juicios y opiniones en forma oral o escrita apegados a la verdad.

3.2.5. Deber de denuncia:

3.2.5.1. Denunciar, a la autoridad competente, cualquier acto de corrupción, fraude, abuso de poder, despilfarro o violación de las disposiciones de esta ley.

3.2.6. Deber de eficiencia:

3.2.6.1. Utilizar adecuadamente los recursos para cumplir las funciones que le correspondan.

3.2.7. Conclusión

3.2.7.1. El deber como la necesidad de una acción por respeto a la ley. Las acciones pueden ser hechas por inclinación (mediata o inmediata), o por deber. Son hechas por inclinación cuando las hacemos porque nos parece que con ellas podemos obtener un con nuestra felicidad y son considerados como el conjunto de reglas de comportamiento y formas de vía por las que un hombre tiende a realizar, algunos de sus valores fundamentales de vida. Lo bueno, como definición filosófica, es que puede ser también considerada como una definición de una moralidad de positiva.

4. LUIS FRANCISCO RAMIREZ (SMTT213815) GERSON REYES (SMTT301715)

5. PROHIBICIONES ÉTICAS

5.1. ART. 6

5.2. Son prohibiciones éticas para los servidores públicos:

5.3. A)

5.3.1. Solicitar o aceptar, directamente o por interpósita persona, dádivas, regalos, pagos, honorarios o cualquier otro tipo de regalías, por acciones relacionadas con las funciones del cargo público.

5.4. B)

5.4.1. Prevalecerse de su cargo público para obtener o procurar beneficios privados.

5.5. C)

5.5.1. Utilizar, para beneficio privado, la información reservada o privilegiada que obtenga en función de su cargo.

5.6. D)

5.6.1. Negarse a proporcionar información de su función pública, exceptuando las que establecen la Constitución y la ley.

5.7. Conclusión

5.7.1. Tiene por objeto normar y promover el desempeño ético en la función pública del Estado y del Municipio, prevenir y detectar las prácticas corruptas y sancionar los actos contrarios a los deberes y las prohibiciones éticas establecidas en la misma. Da persona sujeta a esta Ley debe cumplir los siguientes deberes éticos:

5.7.1.1. a) Utilizar los bienes, fondos, recursos públicos o servicios contratados únicamente para el cumplimiento de los fines institucionales para los cuales están destinados.

5.7.1.2. b) Denunciar ante el Tribunal de Ética Gubernamental o ante la Comisión de Ética Gubernamental respectiva, las supuestas violaciones a los deberes o prohibiciones éticas contenidas en esta Ley, de las que tuviere conocimiento en el ejercicio de su función pública.

6. ETICA EN EL SERVICIO PUBLICO

6.1. trata de la moral y de las obligaciones del hombre.

6.2. actua con respeto a la Constitución, la ley Y el derecho, dentro de las facultades que le estén atribuidas y de acuerdo con los fines para los que les fueron conferidas.