La historia de la estadística y sus conceptos

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
La historia de la estadística y sus conceptos by Mind Map: La historia de la estadística y sus conceptos

1. Origen

1.1. El término alemán Statistik, introducido originalmente por Gottfried Achenwall en 1749, se refería al análisis de datos del Estado, es decir, la «ciencia del Estado» (o más bien, de la ciudad-estado). También se llamó aritmética política de acuerdo con la traducción literal del inglés. No fue hasta el siglo XIX cuando el término estadística adquirió el significado de recolectar y clasificar datos. Este concepto fue introducido por el militar británico sir John Sinclair (1754-1835). En su origen, por tanto, la estadística estuvo asociada a los Estados o ciudades libres, para ser utilizados por el gobierno y cuerpos administrativos (a menudo centralizados). La colección de datos acerca de estados y localidades continúa ampliamente a través de los servicios de estadística nacionales e internacionales. En particular, los censos comenzaron a suministrar información regular acerca de la población de cada país. Así pues, los datos estadísticos se referían originalmente a los datos demográficos de una ciudad o Estado determinados. Y es por ello que en la clasificación decimal de Melvil Dewey, empleada en las bibliotecas, todas las obras sobre estadística se encuentran ubicadas al lado de las obras de o sobre la demografía.

2. ¿Que es la estadística?

2.1. Es el conjunto de técnicas y procedimientos que permitan recoger datos, presentarlos, ordenarlos y analizarlos, de manera que a partir de los se pueden inferir conclusiones.

2.2. ¿Que es la población? Se utiliza para referirnos a un conjunto de cosas, personas o situaciones, que tienden alguna característica común que permite agruparlas.

2.3. ¿Que es la muestra? Es un subconjunto de una determinada población, la parte más representativa, elegida al azar.

2.4. ¿Que son las variables estadísticas? Es la característica de los elementos de la población que se investiga.

2.4.1. Variable cuantitativa: Aquella variable que se pueda medir o contar. Tales como, peso, edad, sueldo, entre otros.

2.4.1.1. Variable continua: Son aquellas variables que pueden asumir cualquier valor en determinado intervalo de valores. Características tales como altura, peso, longitud, espesor, velocidad, temperatura, etc., quedan dentro de esta categoría

2.4.1.2. Variables discretas: Es la que puede asumir sólo ciertos valores, por lo regular, enteros.

2.4.2. Variable cualitativa: Aquella variable que no se puede medir ni contar. Tales como el sexo de una persona, color de ojos, grado de instrucción, entre otras.

2.4.2.1. Variable nominal: Se caracterizan porque la única relación que está definida entre los valores que puede tomar la variable es la igualdad o diferencia.

2.4.2.2. Variable ordinal: Se caracterizan porque entre dos valores de la variable, además de la relación de igualdad o diferencia se pueden dar las relaciones "mayor que" o "menor que". Es decir, dados dos valores de la variable se puede decir si son iguales o diferentes y además saber cuál valor está antes que el otro de acuerdo a un orden, es decir se jerarquizan los valores.

2.5. Tipos de datos

2.5.1. Datos discretos: Los datos discretos surgen al contar el número de conceptos que posee cierta característica. Ejemplos de datos discretos son: el número de clientes por día, la cantidad de alumnos en un salón de clase, los defectos de un auto, número de goles en un partido de fútbol.

2.5.2. Datos continuos: Son aquellos datos que se obtienen de variables continuas.