Origen informático de la contabillidad

Track and organize your meetings within your company

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Origen informático de la contabillidad by Mind Map: Origen informático de la contabillidad

1. Su Origen es el siguiente: Cuando surgió la informática, los sistemas informatizados únicamente reproducían los sistemas de contabilidad manuales. Sólo hacían controles e informes similares a los manuales, así que era el mismo proceso, sólo que con ordenador. Se recogía la misma información, se generaban los mismos informes, que se enviaban al mismo destinatario y se mantenía la misma organización departamental. A pesar de ello, supuso un avance espectacular, ya que permitía obtener los estados contables a partir de los datos del diario. Esta evolución nos ha llevado a tener hoy en día un entorno contable automatizado, donde existen varios procesos contables y hasta sistemas de paquete de contabilidad OnLine distribuidos como Software libre, entendiendo software como aquel programa de contabilidad o paquetes contables destinados a sistematizar y simplificar las tareas de contabilidad.

2. Importancia de la informática en la contabilidad: Su objetivo principal es facilitar el registro contable de las operaciones que se efectúan en las mismas de una manera más fácil y cómoda, manejando los sistemas de información en la cual permite que la empresa evite realizar dichos registros en forma manual. Se comienza con los saldos de las cuentas en el mayor al inicio del periodo. Se analizan las transacciones para determinar las cuentas involucradas en la operación. Se registra las operaciones en la base de datos en el programa contable, el cual prepara automáticamente el asiento diario respectivo el cual puede ser impreso en cualquier momento.

2.1. El Software contable realiza los pases del diario al mayor, automáticamente. De igual manera para que la empresa tenga conocimiento de la administración que tiene en todas las áreas para así pueda tomar mejores decisiones y dar un mejor rumbo a su empresa para tener una mejor competitividad. La producción del documento informático que configura un sistema diferente al de la contabilidad común y corriente, es decir, la contabilidad manual, hace que esa contabilidad se produzca por medio de máquinas, que vienen a ser las intermediarias del proceso informativo, con resultado a la información definitiva, para dar origen de esa manera a los respectivos libros de contabilidad. Estos libros principales y auxiliares, conformados de acuerdo con la Ley, producen y constituyen en esos casos, los verdaderos Libros de Contabilidad de la Empresa. Con esta producción documental entendemos que se planeta allí una coexistencia del documento electrónico (disquete, c.d., discos duros, archivos magnéticos, etc.) con el documento papel conformador de los libros de contabilidad. Lo que sin lugar a duda tiene vital importancia probatoria para los efectos de sus relaciones entre los comerciantes por hechos de comercio, como entre no comerciantes, y entre comerciantes con el Fisco Nacional, pues de acuerdo con la naturaleza jurídica del caso planteado, se tendrá que considerar la valoración en sí de dichos documentos, y llegar a la conclusión de su posibilidad de admisión y análisis respectivo. La ciencia y la informática aplicadas a la contabilidad hacen que el Contador Público pueda igualmente desarrollar una mejor actividad profesional, al considerar esa técnica como un medio también de agilizar y facilitar su trabajo. De allí que, por ejemplo una inspección fiscal de parte del Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria, puede practicarse tanto en los libros de contabilidad propiamente dichos, como en los respectivos soportes informáticos o documentos electrónicos que existan con relación a dicha contabilidad, en los que se podrán observar la valoración misma, tanto de la información existente en ese documento electrónico, como de la contabilidad elaborada como producto de esa información

3. Contabilidad: Es suministrar información en un momento dado de los resultados obtenidos durante un período de tiempo, que resulta de utilidad a sus usuarios, en la toma de decisiones, tanto para el control de la gestión pasada, como para las estimaciones de los resultados futuros, dotando tales decisiones de racionalidad y eficiencia. Es una disciplina que sigue el método para generar y después aplicar cierta teoría y también procesos, los cuales son:

3.1. Teoría contable: Conjunto conformado por reglas, normas, principios, técnicas, procedimientos, criterios e instrumentos que son la base de la contabilidad.

3.2. Proceso contable: Conjunto de pasos que forman parte del desarrollo para el cumplimiento de las metas que tiene una entidad, los cuales son: sistematizar, valuación, procesamiento, evaluación y por último el resultado en información.

4. Informática: Es una ciencia que estudia métodos, técnicas, procesos, con el fin de almacenar, procesar y transmitir información y datos en formato digital.