El visual basic.NET y sus caracteristicas.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
El visual basic.NET y sus caracteristicas. by Mind Map: El visual basic.NET y sus caracteristicas.

1. Una introducción al Visual Basic

1.1. Visual Basic es uno de los tantos lenguajes de programación que podemos encontrar hoy en día. Dicho lenguaje nace del BASIC (Beginner´s All-purose Symbolic Instruction Code) que fue creado en su versión original en el Dartmouth College, con el propósito de servir a aquellas personas que estaban interesadas en iniciarse en algún lenguaje de programación. Luego se sufrir varias modificaciones, en el año 1978 se estableció el BASIC estándar. La sencillez del lenguaje ganó el desprecio de los programadores avanzados por considerarlo "un lenguaje para principiantes".

2. ¿Que es el Visual Basic.NET?

2.1. Es un diseñador de entorno de datos, donde es posible generar, de manera automática, colectividad entre controles y datos mediante la acción de arrastrar y colocar sobre formularios o informes.

3. Características generales de Visual Basic

3.1. Barra de titulo: Muestra el nombre del proyecto y del formulario que se está diseñando actualmente.

3.2. Barra de menús: Agrupa los menús despegables que contienes todas las operaciones que pueden llevarse a cabo con Visual Basic 6.0.

3.3. Barra de herramientas estándar: Contienen los botones que se utilizan con mayor frecuencia cuando se trabaja con un proyecto. Simplifica la elección de opciones de los menús Archivo, Edición, Ver y Ejecutar; además, en el área derecha presenta la ubicación (coordenadas) y el tamaño del objeto seleccionado.

3.4. Ventana de formulario: Es el área donde se diseña la interfaz gráfica, es decir, es donde se inserta electo gráficos, como botones, imágenes, casilla de verificación, cuadros de listas, entre otros.

3.5. Cuadro de herramientas: Presenta todos los controles necesarios para diseñar una aplicación, como cuadros de texto, etiquetas, cuadros de listas, botones de comandos, entre otros.

4. Versiones de Visual Basic

4.1. Visual Basic es un lenguaje desarrollado por Microsoft a principios de la década de los noventa y que se ha seguido usando, en distintas versiones, hasta hoy día. Tras su lanzamiento adquirió gran popularidad porque Microsoft facilitó un entorno de programación amigable, que era de fácil uso para los programadores y permitía crear aplicaciones para Windows con aspecto profesional y con rapidez. A lo largo de la historia ha tenido distintas versiones:

4.2. Visual Basic 1.0, 2.0 y 3.0: podemos denominar a estar versiones como antecedentes del Visual Basic que conocemos hoy en día.

4.3. Visual Basic 4.0 y 5.0: fueron versiones que incrementaron la popularidad de Visual Basic y se integraron en los sistemas operativos de última generación de Microsoft.

4.4. Visual Basic 6.0: fue la consagración de Visual Basic y supuso su expansión a gran escala. Visual Basic 6 se usó para el desarrollo de numerosas aplicaciones profesionales y empresariales por todo el mundo y tuvo un gran éxito. Tanto, que aunque ya no cuenta con soporte por parte de Microsoft, es un lenguaje que sigue siendo usado debido a que numerosos programadores estaban muy especializados en él y a que muchas empresas tenían programas funcionando con este lenguaje y no han querido eliminar estos programas.

5. ¿Que versión de Visual Basic para seguir este curso?

5.1. Visual Basic 6: puedes usar esta versión para seguir el curso, aunque en sistemas operativos Windows 7 y superiores será necesario hacer algunas adaptaciones para poder instalarlo, cosa que no será necesaria si usas otra versión superior. Visual Basic 2005, 2008, 2010, 2012, 2020…: puedes seguir el curso usando cualquiera de estas versiones. Si no sabes cuál elegir, te recomendamos usar Visual Basic 2010.

6. Getting started

6.1. Matrices: Explica cómo hacer el código más compacto y eficaz declarando y utilizando matrices, que contienen múltiples valores relacionados.

6.2. Inicializadores de colección: Describe los inicializadores de colección, que permiten crear una colección y rellenarla con un conjunto inicial de valores.

6.3. Constantes y enumeraciones: Describe los inicializadores de colección, que permiten crear una colección y rellenarla con un conjunto inicial de valores.

6.4. Control flow: Muestra cómo regular el flujo de la ejecución del programa.

6.5. Tipos de datos: Describe qué tipos de datos pueden albergar los elementos de programación y la forma en que éstos se almacenan.

6.6. Elementos declarados: Cubre los elementos de programación que puede declarar, sus nombres y características, y cómo el compilador resuelve las referencias a los mismos.

6.7. Delegados: Proporciona una introducción a los delegados y a cómo se utilizan en Visual Basic.

6.8. Enlace en tiempo de compilación y en tiempo de ejecución: Describe los enlaces, que realiza el compilador cuando se asigna un objeto a una variable de objeto, y las diferencias entre los objetos con enlaces en tiempo de compilación y en tiempo de ejecución.

6.9. Tipos de error: Proporciona información general sobre los errores de sintaxis, los errores en tiempo de ejecución y los errores lógicos.

6.10. Eventos: Muestra cómo declarar y utilizar eventos.

6.11. Interfaces: Describe qué son las interfaces y cómo pueden utilizarse en las aplicaciones.

6.12. LINQ: Proporciona vínculos a temas que introducen las características y la programación de Language-Integrated Query (LINQ).

6.13. Objetos y clases: Ofrece información general sobre objetos y clases, cómo se utilizan, cómo se relacionan entre sí, y las propiedades, métodos y eventos que exponen.

6.14. Operadores y expresiones: Describe los elementos de código que manipulan elementos que contienen valores, cómo utilizarlos eficientemente y cómo combinarlos para producir nuevos valores.

6.15. Procedimientos: Explica los procedimientos Sub, Function, Property y Operator, además de temas avanzados como procedimientos recursivos y sobrecargados.

6.16. Instrucciones: Describe las instrucciones de declaración y ejecutables.

6.17. Cadenas: Proporciona vínculos a temas que describen los conceptos básicos sobre el uso de cadenas en Visual Basic.

6.18. Variables: Presenta las variables y describe cómo se utilizan en Visual Basic.

6.19. XML: Proporciona vínculos a temas en los que se describe cómo usar XML en Visual Basic.