TECNOLOGÍA BIZANTINA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
TECNOLOGÍA BIZANTINA by Mind Map: TECNOLOGÍA BIZANTINA

1. Sistema Constructivo:

1.1. • Materiales: piedra y ladrillo. Mosaicos cubriendo los muros. • Elementos sustentantes: muros y columnas con capiteles cúbicos. • Elementos sustentados: - Arquearías de medio punto - Empleo sistemático de la cúpula sobre pechinas. - Bóvedas de cañón y de aristas. • Decoración: placas de mármol de colores, mosaicos y pinturas sobre fondo de oro. • Se crean grandes espacios unificados y centralizados bajo las enormes cúpulas. • Todo simboliza la grandeza del emperador.

2. Edades de Oro

2.1. Primera edad de oro de la arquitectura bizantina

2.2. En el siglo VI y VII se realizaron muchas obras en Constantinopla. Allí el emperador Justiniano hizo construir la Iglesia de Santa Sofía, la obra maestra del arte bizantino. Otro lugar donde se aprecia la arquitectura de esta época es Ravena. En Sinaí, Egipto, se construyó el Monasteiro de Santa Catalina. Su nombre original fue monasterio de la Transfiguración del Señor. En estos dos primeros siglos podemos hablar de la primera edad de oro de este arte en el que el emperador Justiniano fue su principal impulsor.

2.3. Segunda edad de oro de la arquitectura bizantina

2.4. Pobre en monumentos este período comienza en 850 y perdura hasta 1204 cuando Constantinopla es conquistada por los cruzados. Es la etapa donde se consolidan los aspectos formales y espirituales del arte bizantino, la verdadera etapa creadora y definitoria.

2.5. Tercera edad de oro de la arquitectura bizantina

2.6. La tercera edad de oro abarca el período entre XIII y XV coincidiendo con las dinastías de los Comnenos y los paleólogos. Predominaban las plantas de iglesias cubiertas con cúpulas abulbadas sobre tambores circulares o poligonales.

3. Materiales Usados

3.1. La utilización de material en la arquitectura bizantina fue pobre (piedra y ladrillo solamente) en el exterior, pero en el interior las catedrales estaban recubiertas con materiales lujosos como mosaicos con teselas, mármoles, cerámica vidriada y láminas de oro y plata que le dieron a los templos una influencia oriental.

4. Evolución Historica

4.1. Principios del siglo VI: el territorio estaba formado por los Balcanes, Grecia, Asia Menor, Siria y Egipto, es decir territorios con tierras fértiles.

4.2. Reinado de Justiniano I: el imperio alcanzó su mayor esplendor, ya que Justiniano, intentó volver a conquistar las fronteras del antiguo imperio romano. Pero tras su muerte, el imperio cayó en una gran crisis.

4.3. Siglo VII: Los musulmanes conquistaron Egipto, Palestina y Siria. Y además Bizancio se tuvo que enfrentar, aparte de los ataques musulmanes, a los ataques de los búlgaros.

4.4. Mediados del siglo XI: En Occidente los normandos expulsaron al Bizancio de Italia. En Oriente, hicieron frente a los cristianos y a la amenaza de los turcos, que conquistaron Constantinopla en 1.453.

5. Arquitectura

5.1. Recibió influencias romanas y griegas. Utilizaron materiales pobres, que se recubrieron en el exterior con mármol y en el interior con mosaicos. Sus elementos principales fueron las columnas, los arcos semicirculares y las cubiertas planas con o abovedadas,

6. Tecnologia

6.1. Cuando el imperio romano se expandió hacia el este, con su nueva capital Constantinopla su arquitectura se volvió más sensual y más ambiciosa que nunca antes. los elementos mas relevantes de la tecnologia bizantina fueron los siguientes

6.2. * Domos múltiples. Los domos comenzaron a proliferar, llegando a su máximo en San Marcos en Venezia donde hay un domo sobre cada brazo del plan y uno central.

6.3. *Arcos altos y redondeados. El arco redondeado es fundamental en el estilo bizantino. Los arcos del pórtico octogonal de Santa Fosca en Torcello, Italia son puentes entre el diseño islámico contemporáneo y el diseño cristiano.

6.4. *Decoración naturalista en los capiteles de las columnas. Los capiteles bizantinos rompen con la convención clásica de Grecia y Roma. Su decoración cuenta con líneas sinuosas y formas de la naturaleza precursoras del estilo gótico.

6.5. *Domos acebollados. Se pueden ver en San Basilio en Moscú y son muy característicos del diseño bizantino ruso. Su influencia fue diseminada en las centurias posteriores gracias al barroco europeo.

6.6. * Mosaicos. Magníficos mosaicos dorados, con un diseño simple y un inmenso poder eran claros, cálidos y daban misterio a las iglesias bizantinas.

7. Organización Politica

7.1. El emperador del imperio bizantino como jefe polílito, gobernaba y dirigía la administración y el ejército. Su coronación por el patriarca le daba un caracter agrado, pudiendo intervenir en asuntos de la iglesia. La administración central, contó con una burocracia bien organizada y con una legislación basada en el derecho romano. La administración territorial tenía grandes provincias (thémas), dirigidas por strategos, jefes políticos o militares. El ejercito, que tenía una gran cabellería, con la armada desempeñaron un papel muy importante para la supervivencia del imperio.

8. Economia Bizantina

8.1. La agricultura era la principal actividad economía. Se organizaba en latifundios, que estos, pertenecian a la nobleza y era trabajadas por siervos. La artesanía se basó en fabricar artículos de lujo, como la seda. Muchos talleres eran grandes y alli trabajaban una gran cantidad de operarios. El comercio, estaba favorecido por su localización geográfica. Además así podían controlar el paso de Europa y Asia y los intercambios con el Mediterraneo y el mar Negro.

9. Sociedad Bizantina

9.1. Nivel más alto: lo ocupaban los altos cargos de la iglesia, ya que poseían grandes latifundios.

9.2. Nivel medio: se encuentran los monjes, campesinos libres, comerciantes enriquecidos…

9.3. Nivel más bajo: eran los siervos y los esclavos.

10. Iglesia

10.1. El emperador intervenía en los asuntos de la iglesia, ya que, él elegia al patriarca de Constantinopla. La disputa de imágenes enfrentó a los emperadores iconoclastas, que prohibieron el culto a las imágenes sagradas, con los monjes y casi toda la sociedad bizantina, que las defendían. En realidad, los emperadores, querían quitarles el poder a los monjes y quitarles las tierras. La rivalidad entra el patriarca de Constantinopla y el papa de Roma por sus diferencias sobre la cristianidad, terminó con la separación entre las iglesias oriental y occidental, este tratado se llamó: el Cisma de Oriente