Get Started. It's Free
or sign up with your email address
APRENDIZAJE by Mind Map: APRENDIZAJE

1. CONCEPTO

1.1. 1. el aprendizaje como un incremento en el conocimiento, que refleja un claro componente cuantitativo. 2. el aprendizaje como aplicación; el aprendizaje se considera como la habilidad para aplicar conocimiento a nuestra vida diaria. 3. el aprendizaje como desarrollo personal.

2. CARACTERISTICAS

2.1. 1. Permite atribuir signifcado al conocimiento. 2. Permite atribuir valor al conocimiento. 3. Permite hacer operativo el conocimiento en contextos diferentes al que se adquiere. 4. El conocimiento adquirido puede ser representado y transmitido a otros individuos y grupos de forma remota y atemporal mediante códigos complejos dotados de estructura, es decir lo que unos aprenden puede ser utilizados por otros en otro lugar o en otro tiempo, sin mediación soportes biológicos o códigos genéticos.

3. CONSTRUCTO TEORICO

3.1. El constructo de aprendizaje hace referencia a algo que se sabe que existe, péro la definicion es controvertida o dificil.

4. El aprendizaje se considera como la adquisición de conocimiento a través del uso de habilidades de estudio en la preparación de tareas de valoración.

5. ESTILO DE APRENDIZAJE Los estilos de aprendizaje son constructos que todos tenemos loscuales afectan la forma de aprender y de enseñar, por ello es necesariotomarlos en cuenta al momento de planificar, ejecutar y evaluar las clases

6. El aprendizaje es un proceso a través del cual se logra que un comportamiento -respuesta- que antes ocurría tras un evento determinado -estímulo- ocurra tras otro evento distinto

6.1. Mientras en el condicionamiento clásico la atención se centra en el estímulo que causa la repuesta, en el condicionamiento operante, la atención está puesta en la consecuencia que sigue a una respuesta determinada y en el efecto que ésta tiene sobre la probabilidad de emisión de la respuesta en el futuro

6.2. La teoría del aprendizaje social resalta la importancia del rol del profesor como un modelo de aprendizaje.

7. El aprendizaje es visualizado como un cambio relativamente permanente en el comportamiento, que se adquiere a través de la experiencia. Estos cambios deben poder ser medidos.

8. EL CONSTRUCTIVISMO:se define como el conjunto de elaboraciones teóricas, concepciones, interpretaciones y prácticas que junto con poseer un cierto acuerdo entre sí, poseen también una gama de perspectivas, interpretaciones y prácticas bastante diversas y que hacen difícil el considerarlas como una sola

8.1. CONSTRUCTIVISMO PSICOLOGICO

8.2. CONSTRUCTIVISMO MATERIAL

8.3. CONSTRUCTIVISMO EFICIENTE

8.4. CONSTRUCTIVISMO FORMAL

8.5. CONSTRUCTIVISMO FINAL

8.6. CONSTRUCTIVISMO EDUCATIVO

9. Desde el momento del nacimiento, el individuo habita un mundo donde existen otros humanos relacionados entre sí. Esta trama intersubjetiva se ha conformado como tal a partir de necesidades del hombre que han posibilitado la creación de la cultura, objetos materiales y simbólicos cuyos objetivos son protegerse de la naturaleza y regular las conductas para convivir.

10. El ser humano puede definirse, de varias maneras. Una de ellas como un sujeto epistémico. Denominamos sujeto epistémico (episteme significa ciencia) al sujeto que conoce, que accede al conocimiento de su realidad natural, cultural y social. Este sujeto aprende para integrarse a su medio, para encontrarle sentido y significado al mundo. Es un sujeto curioso, que conoce, es un gran investigador.

11. a) Creación de oportunidades de aprendizaje continuo. b) Promoción de la indagación y el diálogo como espacios en que las personas puedan expresar sus puntos de vista. c) Animación a la colaboración y el trabajo en equipo como instancias de acceso a diversos modos de pensamiento d) Creación de sistemas para capturar y compartir el aprendizaje en la medida en que existen sistemas de alta y baja tecnología para compartir los aprendizajes con acceso y con sostenimiento a través del tiempo e) Empoderamiento de las personas hacia una visión colectiva en la medida en que los integrantes compartan y se apropien de una visión conjunta que se acerque a los niveles de decisión f) Conexión de la organización con su medio ambiente g) Liderazgo estratégico para el aprendizaje con el fin de obtener mejores resultados.

12. 4. Que el aprendizaje es un desarrollo de la inteligencia” (Bigge, 1985, p. 17).

13. 1. Segun (Feldman, 2005). "Es un proceso de cambio relativamente permanente en el comportamiento de una persona generado por la experiencia”

14. 2. “El aprendizaje implica adquisición y modifcación de conocimientos, estrategias, habilidades, creencias y actitudes” (Schunk, 1991).

15. 3.Según Schmeck (1988, p. 171): El aprendizaje es un sub-producto del pensamiento... Aprendemos pensando, y la calidad del resultado de aprendizaje

16. 5. “El aprendizaje consiste en un cambio de la disposición o capacidad humana, con carácter de relativa permanencia y que no es atribuible simplemente al proceso de desarrollo”. (Gagné, 1987).

17. 6. Shuell (1993) defne aprendizaje como “ un cambio perdurable en la conducta o en la capacidad de comportarse de una determinada manera, la cual resulta de la práctica o de alguna otra forma de experiencia”.

18. CAMPOS DE APLICACION DE LA PSICOLOGIA

18.1. Psicologia Experimental

18.2. Psicologia social

18.3. Psicologia Fisiologica

18.4. Psicologia Clinica

18.5. Psicologia Familiar y de parejas

18.6. Psicologia Industrial

18.7. Psicologia del desarrollo

18.8. Psicologia Ambiental

18.9. Psicologia del deporte

18.10. Psicologia Forence

18.11. Psicologia Positiva

18.12. Psicologia Educativa

19. AREAS DE APLICACION DE LA PSICOLOGIA

19.1. Psicologia clinica

19.2. Psicologia Juridica

19.3. Psicologia Social

19.4. Psicologia del Trabajo

19.5. Psicologia Educativa

20. FACTORES QUE PROMUEVEN EL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL