¿QUE ES UN PLE?

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
¿QUE ES UN PLE? by Mind Map: ¿QUE ES UN PLE?

1. CARACTERISTICAS DE LOS MAPAS MENTALES:

1.1. • La idea, el asunto o el enfoque principal se simboliza en una imagen central. • Los temas principales irradian de la imagen central como “bifurcaciones”. • Las bifurcaciones incluyen una imagen o palabra clave dibujada o impresa en su línea asociada. • Los temas de menor importancia se representan como “ramas” de la bifurcación oportuna. • Las bifurcaciones forman una estructura de nodos conectados.

1.2. DIFERENCIA ENTRE MAPA MENTAL Y CONCEPTUAL

1.2.1. Mapa Conceptual: es una manera de presentar la información en forma gráfica para que de un solo golpe de vista se sepa lo que posee la estructura cognitiva del aprendiz. Se da la abstracción y la selección de información . Suponen cierto grado de abstracción ya que las ideas y las relaciones que se establecen entre sí en un texto, en un mapa conceptual aparecen resumidas a través de palabras clave, líneas y palabras enlace. La información que aparece en forma de conceptos se encuentra jerarquizada. Se pueden distinguir conceptos supraordinarios, coordinados y subordinados. La parte superior de un mapa conceptual suele presentar los conceptos más importantes o aquellos que suponen una categoría.

1.2.2. Mapa mental: comienza en el centro de una página con el asunto central.  Identifica las agrupaciones y sus asociaciones con el asunto central. Une las asociaciones e ideas mediante ramificaciones o líneas. Trabaja hacia afuera en todas las direcciones, puedes optar por seguir el orden de las manecillas del reloj produciendo una estructura creciente y organizada. Utiliza la mayor cantidad de imágenes y colores que apoyarán visualmente la presentación de la información. La idea, el asunto o el enfoque principal se simboliza en una imagen central. Los temas principales irradian de la imagen central como “bifurcaciones”.

2. Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y memorizar información. Son una forma lógica y creativa de tomar notas y expresar ideas que consiste, literalmente, en cartografiar sus reflexiones sobre un tema. Todos los mapas mentales tienen elementos comunes. Cuentan con una estructura orgánica radial a partir de un núcleo en el que se usan líneas, símbolos, palabras, colores e imágenes para ilustrar conceptos sencillos y lógicos. Permiten convertir largas y aburridas listas de datos en coloridos diagramas, fáciles de memorizar y perfectamente organizados, que funcionan de forma totalmente natural, del mismo modo que el cerebro humano.

3.  es permiten a los estudiantes fijar sus propios objetivos de aprendizaje.  Facilitan la gestión de sus aprendizajes, tanto en lo referente a los contenidos como a los procesos involucrados. Es decir, son una manera de aprender.  Generan instancias de comunicación con otros en el proceso de aprendizaje.

4. Componentes o partes que conforman un PLE

4.1. REVISTAS

4.2. BLOGS

4.3. WIKI

4.4. Se puede decir que estos entornos personales tienen tres partes: herramientas, recursos o fuentes de información (revistas, blogs, wiki, páginas de revistas de instituciones, entre algunos.) y PLN del inglés Personal Learning Network que se refiere a toda la red de personas en su conjunto con las que nos mantenemos en contacto e intercambiamos información. El PLE permite integrar tanto las tecnologías y herramientas como los procesos y prácticas, precisamente, al componerse de dimensiones diversas, cuando el sujeto que aprende lo explora y define, desarrolla cualidades metacognitivas que le permiten fomentar el fortalecimiento de la competencia digital. La confluencia de estas dimensiones que involucran desde el acceso a recursos hasta la toma de decisiones varía a lo largo de la vida atribuyendo al PLE un carácter dinámico

5. Un Entorno Personal de Aprendizaje (en inglés: Personal Learning Environment, PLE) es el conjunto de elementos (recursos, actividades, fuentes de información) utilizados para la gestión del aprendizaje personal. "A pesar de que se ha acuñado hace pocos años, un Entorno personal de Aprendizaje lo hemos tenido y lo tenemos desde hace milenios"

6. CARATERISTICAS DE UN PLE

7. Que es un mapa mental:

8. Fundamentos pedagógicos de los PLE

8.1. Heutagogía: el aprendizaje Auto-Determinado

8.1.1. Las bases teóricas sobre las que se fundamentan el uso de los PLEs dependen del contexto en el que se quiera implementar este enfoque. No existe una teoría del aprendizaje y la enseñanza particular derivada de los PLEs. Algunos autores, incluyendo a Adell, coinciden en que no hay una única teoría para aprender con tecnología: Anderson (2010), ha sugerido una serie de “teorías para aprender con tecnologías emergentes”, donde se mezclan planteamientos del constructivismo y la teoría de la complejidad con nuevos conceptos formulados a partir de la aparición de la web y la Internet, como la pedagogía de la proximidad (Mejías, 2005),a heutagogía (Hase and Kenyon, 2000 y 2007) y el conectivismo (Siemens, 2005).

8.2. Aprendizaje Rizomático

8.3. Aprendizaje Auto-regulado

9. Dimensión tecnológica de los PLE

9.1. Cómo y de qué esté compuesto el PLE de cada individuo está totalmente determinado por su grado de adopción de la tecnología, "puede incluir uno o más subsistemas: puede ser tanto un conjunto de aplicaciones utilizadas de una forma u otra en el aprendizaje, como uno o más servicios basados en web y que pueden estar parcial o totalmente integrados (en una aplicación)" Jesús Salinas,28 así cada persona configura su PLE de acuerdo a las tecnologías que faciliten su aprendizaje y contribuyan a su estilo personal de aprendizaje