La riqueza en la base de la pirámide

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
La riqueza en la base de la pirámide by Mind Map: La riqueza en la base de la pirámide

1. El Mercadeo en la base de la pirámide

1.1. incorporar a las clases más pobres evitando ignorarlos y haciéndolos participar en los beneficios de la globalización.

1.2. la BDP, como mercado, provee una oportunidad de crecimiento y un foro de innovaciones para el sector privado.

1.3. estos mercados deben convertirse en parte integral del trabajo del sector privado. Deben convertirse en parte de su negocio medular, en vez de ser relegados solo a las iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa

2. Productos y Servicios en BPD

2.1. Existen 12 principios, los cuales, tomados en conjunto constituyen la filosofía de innovación para los mercados BDP:

2.1.1. 1. Enfoque en el rendimiento basado en el precio

2.1.2. 2. Soluciones híbridas

2.1.3. 3. Soluciones escalables y transportables a través de países, culturas e idiomas

2.1.4. 4. Reducir la intensidad de uso de los recursos

2.1.5. 5. Desarrollo de productos con una profunda comprensión de su funcionalidad, versus solo su forma

2.1.6. 6. Innovar procesos

2.1.7. 7. Procurar que ciertos trabajos o procesos puedan ser llevados a cabo por gente no calificada

2.1.8. 8. Educar e informar a los clientes

2.1.9. 9. Los productos deben ser duraderos y poder soportar condiciones adversas

2.1.10. 10. Interfaces innovadoras

2.1.11. 11. Distribución innovadora

2.1.12. 12. Los mercados menos favorecidos imponen nuevos retos

3. Una oportunidad global

3.1. 1.- Algunos mercados BDP son grandes y atractivos como entidades independientes 2.- La mayoría de las innovaciones que sirvan para un mercado local BDP son extensibles a mercados globales 3.- Algunas de las innovaciones del mercado BDP serán extensibles a los mercados tradicionales 4.- Las lecciones aprendidas en los mercados BDP deben influenciar las prácticas gerenciales de las empresas globales

4. El ecosistema para la creación de la riqueza

4.1. Debe hacerse énfasis en la naturaleza simbiótica de las relaciones entre el sector privado y los actores sociales institucionales, para impulsar el desarrollo de los mercados BDP. La participación del sector privado como un instrumento de alivio y reducción de la pobreza es de nueva data Deben considerarse cuatro asimetrías y fuentes de fricción entre los participantes:

4.1.1. 1.- Desigual acceso a la información 2.- Baja capacidad para elegir opciones 3.- Capacidad para hacer cumplir contratos 4.- Posición social

5. Reducir la corrupción

5.1. La empresa privada puede y debe convertirse en un factor importante en la lucha contra la corrupción. En cuanto a la ayuda internacional, considere que:

5.1.1. 1.- Los países pobres son pobres porque no tienen recursos y la ayuda es vista como un sustituto de los recursos que no tienen. 2.- La ayuda de los países ricos (típicamente infraestructura) podría reducir la pobreza. 3.- Las inversiones en educación y en salud son las que tienen mayor impacto en el desarrollo por lo que la ayuda tiene que ser en estos sectores.

5.2. Para evitar la corrupción debe crearse un ambiente de transparencia y eliminar la incertidumbre y el riesgo en las transacciones comerciales. Para eso hace falta:

5.2.1. 1.- Un sistema legal que aliente la propiedad privada 2.- Un ambiente democrático que evite los cambios de idiosincrasia y su impacto negativo en los derechos de propiedad 3.- Un sistema legal que se adapte a las complejidades de las transacciones que se presenten 4.- Instituciones que permitan que las leyes se implementen limpiamente, oportunamente y con transparencia

6. Desarrollo y transformación social

6.1. Cuando los pobres en la BDP son tratados como consumidores pueden obtener los beneficios de autoestima, respeto y capacidad de elección, mas la posibilidad de escalar y salir de la trampa de la pobreza. Convertir la pobreza en un mercado requiere innovación. Las metodologías para lograr esta innovación son diferentes y mas exigentes que las tradicionales.

6.2. Un problema en la BDP es la falta de “identidad legal” de sus miembros (partida de nacimiento, licencia de conducir, cédula o inscripción electoral) y la consiguiente incapacidad de beneficiarse de la sociedad moderna.