EL CASO DE JORDI

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
EL CASO DE JORDI by Mind Map: EL CASO DE JORDI

1. FASE INICIAL

1.1. DEMANDA

1.1.1. Motivo de la consulta

1.1.2. El alumno tiene un rendimiento justo-bajo, aunque se piensa que es un chico que podría obtener mejores resultados. Está continuamente provocando al profesorado y desacreditándolo delante de sus compañeros de clase. Debido a su comportamiento, tiene un historial de faltas de comportamiento que va a hacer que se le abra un expediente académico en el Consejo Escolar y, puede ser expulsado durante algún tiempo. Los padres y la tutora preguntan al Psicopedagogo del centro qué se puede hacer.

1.2. RECOGER INFORMACIÓN

1.2.1. se usaron diferentes fuentes de información y técnicas

1.2.2. Informe tutorial de este curso y cursos anteriores.

1.2.3. Informe académico del alumno en el centro.

1.2.4. Entrevista inicial con la tutora.

1.2.5. Entrevista inicial con la familia.

1.2.6. Observación del alumno en 3 sesiones de tutoría.

1.3. ANAMNESIS

1.3.1. es un documento historial personal del alumno que sintetiza todo el proceso

1.3.2. Nombre: Jordi. Edad: 14 años. Curso: 3º ESO. Centro: IES (público).

1.3.3. MOTIVO

1.3.3.1. Bajo rendimiento y está provocando continuamente al profesorado. Padres y tutor preguntan a la Psicopedagogo del centro qué hacer si no será expulsado un tiempo.

1.3.4. HISTORIA FAMILIAR

1.3.4.1. Madre: trabaja como administrativa en una empresa privada y después se dedica a las labores domésticas. La madre comenta que no tiene responsabilidades en casa, ya que es ella quien se encarga de todo.

1.3.4.2. Padre: abogado en un gabinete privado, sabe que su hijo es inteligente. Culpa al centro de no imponer disciplina. Que le pasa con la madre pero con él no.

1.3.4.3. Según el padre y la madre está muy bien en casa.

1.3.4.4. Padres sólo le controlan los estudios con la firma de las notas cada trimestre, creen que él ya es adulto y bastante responsable, sabe que su trabajo es “estudiar”.

1.3.4.5. Padre dice que su hijo puede conseguir todo lo que se proponga, y él le anima mucho a que haga lo que le gusta, y puntualiza “que sea abogado como yo.

1.3.5. DATOS EVOLUTIVOS

1.3.5.1. La evolución, según la información consultada y los comentarios de la familia, ha sido normal. En primer ciclo de primaria se vio la tutora hizo una demanda de exploración al EAP, ya que veía una cierta agresividad del niño hacia los compañeros, y hacia comentarios sobre la tutora; la familia paró el proceso ya que decían que su hijo no necesitaba ningún psicólogo. En la entrevista actual comentan que no aceptaron aquella exploración porque su hijo estaba bien y era la tutora quien le tenía manía y no tenía mano dura con el grupo clase. La madre comenta que “le está dando una mala adolescencia” y el padre rápidamente puntualiza “como cualquier adolescente”. Quieren saber qué pasa en el centro, a qué son debidas tantas faltas de conducta y los motivos por los que se le quiere expulsar.

1.3.6. ESCOLARIDAD

1.3.6.1. Es un alumno líder del grupo. Líder negativo afirma la tutora. Los compañeros aceptan sus opiniones y siguen sus iniciativas, pero su relación de amistad se reduce a un grupo muy poco numeroso y en el patio siempre va con dos compañeros de la clase. No es un chico que manifieste un comportamiento agresivo, sino que tiene un buen nivel verbal y de razonamiento, y los utiliza de forma rebuscada para provocar al profesorado y desacreditar sus explicaciones en clase. También los utiliza hacia los compañeros que se manifiestan más reservados o que lo aprueban todo, utilizando la prepotencia y el rechazo como armas y desvalorando sus comentarios, opiniones... Esta actitud hace que arrastre a algunos compañeros de clase y que el clima de trabajo sea tenso. A veces el resto le apoya y él aún usa más sus armas. La relación con el profesorado es mala en general, ya que a veces discute por sistema e intenta desacreditar su autoridad, creyéndose más inteligente. Le cuesta mucho aceptar sus errores y las orientaciones del profesorado. En las diferentes juntas de evaluación de este curso, y cursos anteriores, se recoge que Jordi utiliza su capacidad para provocar al profesorado y crear tensiones en clase, secundadas por otros compañeros del grupo. Se valora que el clima de clase no es bueno por la actitud de este alumno y por la comparsa de compañeros que tiene, pero que sin él la clase funciona bien. No estudia mucho pero siempre cree que está sobrado de notas, ha suspendido la parte de lenguas, ciencias sociales y naturales, pero manifiesta que es porque los profes le tienen manía. Prefiere las asignaturas en las que tiene que trabajar poco, ya que no es constante en el trabajo y tiene pocas técnicas de estudio. Podría hacer mucho más pero está más interesado en incordiar y provocar.

1.3.7. PERSONALIDAD

1.3.7.1. Físicamente es deportista y en la entrevista se manifiesta seguro y decidido. Tiene claro que tendrá mucho éxito en lo que se proponga ya que su padre le ayudará a conseguirlo. Sus notas son malas porque no es necesario que se esfuerce ya que la ESO es muy fácil y va aprobando y las que ha suspendido es porque el profesorado le tienen manía. Le gusta la música moderna. Comenta que tiene amigos y que toda la clase le valora muchísimo porque es el único que dice lo que piensa y se ve más maduro que el resto. Comenta que en la clase hay alumnos que van “de que saben y aprueban”, pero dice que cuando hablan sólo dicen tonterías. Los amigos de fuera del Instituto son los auténticos, dice que todos tienen 4 o 5 años más que él y que no son chiquitos sino adultos que hacen lo que quieren. Normalmente salen por las noches los fines de semana y van a casa de algunos. No son chicos de litrona, no beben ni fuman. Los padres de sus amigos son importantes: médicos, abogados como su padre... Sus padres van con los padres de sus amigos y no se meten con lo que hace.

1.4. ANAMNESIS

1.4.1. Employee

1.4.2. Employee

2. FASE EXPLORACIÓN

2.1. SEO

2.1.1. Employee

2.1.2. Employee

2.2. Social Media

2.2.1. Employee

2.2.2. Employee

2.3. Content

2.3.1. Employee

2.3.2. Employee

3. FASE DE DIAGNOSTICO Y TOMA DE DECISIONES Y DE INTERVENCIÓN

3.1. Funding

3.1.1. Employee

3.1.2. Employee

3.2. Tax filings

3.2.1. Employee

3.2.2. Employee

3.3. Payroll

3.3.1. Employee

3.3.2. Employee

3.4. FASE DE DIAGNOSTICO Y TOMA DE DECISONES y DE INTERVENCION