El Entorno de la Complejidad Y la Nueva Imagen del Ser Humano; Hacia una Psicología Compleja.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
El Entorno de la Complejidad Y la Nueva Imagen del Ser Humano; Hacia una Psicología Compleja. by Mind Map: El Entorno de la Complejidad Y la Nueva Imagen del Ser Humano; Hacia una Psicología Compleja.

1. Retorno a la Complejidad

1.1. Simplifica la realidad, inicialmente sobre fenómenos físicos, cuya conceptualización y teorización van configurando una nueva imagen de la realidad que invierte los postulados griegos.

1.1.1. Características

1.1.2. Ante todo, la realidad es caótica y a la vez ordenada. Los fenómenos complejos son, ante todo, no lineales, o expresado con otras palabras la relación entre causa y efecto no es necesariamente proporcional.

1.2. La realidad es irregular y a la vez regular. Además de orden y caos, en los objetos y procesos de la realidad, sedan regularidades e irregularidades.

1.2.1. Frente al conocimiento simple proporcionado por una geometría estática y simplificadora, la geometría fractal (Mandelbrot, 1983), La realidad es borrosa y a la vez contradictoria

2. Simplicidad

2.1. No parece excesivo afirmar que el ser humano, ininteligible en muchos aspectos desde la simplicidad, puede ser entendido en profundidad cuando se le trata como un ser complejo.

2.1.1. Ciertamente, esto va contra la creencia extendida de que a mayor complejidad hay más dificultad para entender no hay que deducir de esto que la simplicidad carezca de cierto poder explicativo de lo complejo, lo cual no excluye que ambos aspectos estén interrelaciones dado que conviven en la persona, la cual a menudo es previsible, adquiere hábitos,

2.1.2. busca la precisión conceptual y tiene comportamientos que implican una estabilidad dentro de la inestabilidad, y por esto tiene una personalidad y membrecías de grupo.

2.2. Pero la relación entre la complejidad y la simplicidad, es asimétrica:

2.2.1. dentro de la no linealidad hay bolsas de linealidad y no al revés la consecuencia más grave de la simplificación sea que los aspectos contrapuestos al orden, a la regularidad ya la armonía quedan estigmatizados y son relegados o alterados.

3. Hacia una psicología compleja

3.1. El paradigma de la complejidad va configurando de la realidad es muy diferente y en cierto modo opuesta a la de la realidad simplificada desde la perspectiva paradigmática de la complejidad,la persona presenta las mismas propiedades cualitativas que hacen de la naturaleza una realidad compleja,

3.2. y no referir a ella estas propiedades sería tanto como des-prenderla de la naturaleza y continuar desnudándola, como hasta ahora, de su complejidad. Es más, por su elevado grado de desarrollo en la escala evolutiva, es en el ser humano donde esas propiedades pueden darse con mayor intensidad.

3.3. Teorías

3.4. Teoría de los a tractores extraños se ha aplicado a las pautas de interacción familiar y a las actitudes y la teoría de las estructuras disipativas (Prigogine & Stengers, 1983) a los procesos de cambio por auto organización en grupos pequeños así como al liderazgo en las organizaciones. Teoría fractal permite comprender el significado de propiedades hasta hoy desconocidas, en procesos tales como la integración sensorial, la formación de necesidades o el comportamiento del individuo en los desastres colectivos. Teoría de las catástrofes se entienden mejor comportamientos tan diferentes como la conducta agresiva y la conducta amorosa.