Estructuras y funciones de las organizaciones gubernamentales

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Estructuras y funciones de las organizaciones gubernamentales by Mind Map: Estructuras y funciones de las organizaciones gubernamentales

1. El proceso de modernización administrativa

1.1. Esta innovación administrativa venía inspirada en la ola modernizadora que significó el establecimiento del public management en los Estado Unidos en la década de los setentas,

1.1.1. Este método de gestión permitiría disminuir el gasto público

1.1.2. La disponibilidad de los dirigentes de las agendas a la rendición de cuentas del desempeño de sus unidades administrativas;

1.2. El incremento en la medición de resultados;

1.2.1. La mejoría en la asignación de responsabilidades

1.2.2. La sensibilización de los funcionarios en el manejo de recursos para incrementar la eficiencia y la eficacia de las organizaciones.

1.3. México

1.3.1. Programa de Modernización Administrativa (Promap),

1.3.2. La Agenda de Buen Gobierno

1.3.3. Programa de Mejora de Gestión

1.3.4. Entre los resultados que se pueden destacar de ésta modernización se encuentran:

1.3.4.1. el empleo de indicadores para medir el desempeño de agencias, en el tema de la profesionalización se adoptan los contratos temporales, además de un sistema integral de desarrollo de los recursos humanos del sector público, el cual se transformó más tarde en el servicio profesional de carrera

2. Manuales de organización

2.1. son un instrumento de apoyo al proceso de modernización organizacional, debido a que los manuales por lo regular deben contener la información con respecto a la estructura de la organización, así como sus atribuciones, objetivos, funciones, redes, mandos, entre otras cosas que están dentro de sistema organizacional y/o unidad administrativa.

2.1.1. Objetivos, función y utilidad del manual

2.2. objetivos

2.2.1. Brindar información sobre antecedentes históricos. - Contiene las disposiciones jurídicas de la organización. - Contiene la estructura orgánica de la unidad administrativa en cada uno de los órganos administrativos. - Describe objetivos, funciones, responsabilidades y espacios. - Ayuda en el proceso de comunicación administrativa. - Facilita funciones administrativas y operativas

2.3. Entre las funciones principales del manual de operaciones

2.3.1. - Instrumento de consulta. - Instrumento de coordinación. - Elimina la duplicidad de esfuerzo. - Evita la confusión e incertidumbre

2.3.1.1. - Orienta en las funciones asignadas para cada uno de los puestos y cargos de trabajo

3. Principales partes del manual

3.1. Elementos de identificación. Esta contiene la portada que contiene el nombre de la unidad administrativa, entidad; logotipo, fecha de elaboración y/o actualización.

3.1.1. 2. Elementos de contenido; introducción, Antecedentes históricos, Marco jurídico-administrativo, Atribuciones, Estructura orgánica, Organigramas, Objetivos, Funciones, Bibliografía.

4. Estructuras y procesos en la organización gubernamental

4.1. Una de los conceptos centrales en la administración es la organización, ya que es el objeto central del proceso administrativo,

4.1.1. Entorno de la organización

4.2. Comportamiento en la organización

4.2.1. se encuentra vinculado tanto con las tareas (denominado rol organizacional) con la dirección o con la ética dentro de la organización.

4.2.2. existe una interrelación entre los valores del individuo y los de la organización y viceversa

4.3. Los actores de la organización

4.3.1. se encuentra conformada por un conjunto de miembros que poseen actividades determinadas, los cuales permiten alcanzar los objetivos de la misma, estos se denominan actores.

4.3.2. el Estado el cual tiene un triple papel, ya que se desempeña como legitimador del orden social, puesto que es el encargado de dotar integración y cohesión social; ser mediador de las partes de un conflicto, por ejemplo, cuando se lleva a cabo una querella judicial y como negociador laboral, en nuestro país esta figura se lleva a cabo a través de la Junta de Conciliación y Arbitraje.

5. Metodología para su diseño y desarrollo

5.1. de acuerdo al método científico, para el diseño de un manual de organización son:

5.1.1. 1. Definición de la problemática. “También llamada visión del estudio”. Que consta en la aproximación a los conceptos, evolución de una idea, percepción de la idea, depuración de la idea y consolidación de la idea.

5.1.1.1. 2. Planeación y programación del estudio. “se establecerá la manera de cómo llevarlo a cabo, tomando en cuenta sus alcances y limitaciones”. Los pasos que sigue esta etapa son: delimitación del factor estudio, identificaciones fuentes de estudio ya sean internas o externas.

5.1.2. 3. Levantamiento de información. “Los datos deben mostrar con precisión la forma como se dan los hechos que interesa analizar”. Uno de los requisitos que deben cumplir los datos es la coherencia con la realidad. El levantamiento de información también tiene que ver con la actitud del grupo responsable, y las técnicas para el levantamiento de información tienen que profundizar con la recopilación, la investigación documental, las consultas en sistemas de información, entrevistas, cuestionarios y observación directa.

5.2. 4. Análisis y diagnóstico administrativo. “Analizar es distinguir y separar las partes de un todo para llegar a conocer sus elementos, lo que se realiza una vez recopilados y registrados los datos””.

5.3. el diagnóstico preferentemente debe contener: el marco global de análisis, los antecedentes, la normatividad, el objetivo y las funciones generales, la estructura orgánica, el análisis de congruencia y los sistemas de apoyo administrativo.

5.4. 5. Diseño conceptual. 6. Recomendaciones y propuestas de solución. 7. Implantación. “Los planteamientos y medidas de mejoramiento en acciones específicas”. 8. Mantenimiento organizacional.

5.5. Todo manual de alguna dependencia tiene una normatividad aplicable y para que sea oficial debe ser publicado en un medio de información oficial. En el caso de la Administración Pública Federal se publican en el Diario Oficial de la Federación.

5.5.1. Dentro de su normatividad se encuentra primero la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano, si hace referencia a una manual de alguna organización de la Administración Pública de una entidad federativa, entonces aplica la constitución Política de dicha entidad, así como las leyes, códigos, reglamentos, decretos y demás disposiciones que se relacionen con la actividad, servicio, función o facultad que tenga asignada la dependencia a la que hace referencia el manual.

5.5.2. Todo manual de alguna dependencia tiene una normatividad aplicable y para que sea oficial debe ser publicado en un medio de información oficial. En el caso de la Administración Pública Federal se publican en el Diario Oficial de la Federación.