HISTORIA DE LA ESTADÍSTICA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
HISTORIA DE LA ESTADÍSTICA by Mind Map: HISTORIA DE LA ESTADÍSTICA

1. ESTADISTICA DE DATOS AGRUPADOS

1.1. Poblaciones, muestras e inferencia:

1.2. Población de unidades: es un grupo de entidades que tienen alguna característica cuantificable en común. Las unidades pueden ser personas, árboles, bacterias, compuestos químicos, etc.. Pueden ser finitas o infinitas en número. La característica cuantificable puede ser una variable continua o discreta.

1.3. Población de observaciones: es un grupo que consiste en los valores numéricos de una característica cuantificable determinada en cada elemento de una población de unidades. La misma población de unidades tendrá en ocasiones mas de una población de observaciones asociada.

1.4. Muestra de unidades: es un número finito de unidades procedentes de una población de unidades.

1.5. Muestra de observaciones: es un número finito de observaciones procedentes de una población de observaciones. Es decir una muestra es una parte de una población que aislamos para estudiarla.

1.6. Inferencia estadística: una conclusión que se refiere a una población de observaciones, obtenida sobre la base de una muestra de observaciones.

2. Variables aleatorias y distribuciones

2.1. Variable aleatoria: Es aquella que toma diversos valores o conjuntos de valores con distintas probabilidades. Existen 2 características importantes de una variable aleatoria, sus valores y las probabilidades asociadas a esos valores. Una tabla, gráfico o expresión matemática que dé las probabilidades con que una variable aleatoria toma diferentes valores, se llama distribución de la variable aleatoria.

3. GRAFICOS Y TABLAS: PRINCIPIOS GENERALES

3.1. Los gráficos se han de explicar enteramente por sí mismos. El contenido de un gráfico deberá ser tan completo como sea posible. Las escalas vertical y horizontal estarán rotuladas con claridad dando las unidades pertinentes. La mayorías de los gráficos presentan información numérica con escalas, que deben rotularse para describir completamente la variable presentada en la escala y para variables de medida se dirán las unidades de medición. No se debe tratar de abarcar demasiada información en un solo gráfico. Es mejor hacer varios gráficos que comprimir toda la información en uno solo. Una regla práctica segura es evitar gráficos que contengan más de 3 curvas. Los gráficos tienen que dar una visión general y no una imagen detallada de un conjunto de datos. Las presentaciones detalladas se deben reservar para las tablas. Las tablas se explicarán por sí mismas enteramente. como los gráficos, se ha de dar suficiente información en el título y en los encabezamientos de columnas y filas de la tabla para permitir que el lector identifique fácilmente su contenido.

4. CONCEPTO DE ESTADISTICA

4.1. la "estadística es el estudio de los métodos y procedimientos para recoger, clasificar, resumir y analizar datos y para hacer inferencias científicas partiendo de tales datos". Esta definición cubre gran parte de la actividad del científico. Es importante observar que el objeto del que realiza el análisis estadístico son los datos y las observaciones científicas por sí mismos, mas que el material químico que interviene en el estudio. Por lo tanto no es posible trazar límites rígidos entre la química, la estadística y la matemática.

5. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

5.1. Como se ha señalado anteriormente, el objetivo de la estadística descriptiva, es la descripción de los datos y no la inferencia partiendo de los datos.

6. HISTORIA

6.1. Comienza alrededor de 1749 aunque, con el tiempo, ha habido cambios en la interpretación de la palabra «estadística». En un principio, el significado estaba restringido a la información acerca de los estados. Este fue extendido posteriormente para incluir toda colección de información de cualquier tipo,y más tarde fue extendido para incluir el análisis e interpretación de los datos. En términos modernos, "estadística" significa tanto conjuntos de información recopilada, por ejemplo registros de temperatura, contabilidad nacional, como trabajo analítico que requiera inferencia estadística.

6.1.1. Un gran número de conceptos de la estadística han tenido un importante impacto en un amplio rango de ciencias. Estos incluyen el diseño de experimentos y enfoques a la inferencia estadística como la inferencia bayesiana, para cada uno de los cuales se puede considerar que tiene su propia secuencia en el desarrollo de las ideas que subyacen en la estadística moderna.

6.2. Su origen empieza posiblemente en la isla de Cerdeña, donde existen monumentos prehistòricos pertenecientes a los nuragas, los primeros habitantes de la isla; estos monumentos constan de bloques de basalto superpuestos sin mortero y en cuyas paredes se encontraban grabados toscos signos que han sido interpretados con mucha verosimilidad como muescas que servìan para llevar la cuenta del ganado y la caza.

6.3. Hacia el año 3.000 A.C. los babilonios usaban ya pequeñas tablillas de arcilla para recopilar datos en tablas sobre la producciòn agricola y los generos vendidos o cambiados mediante trueques.

6.4. En china existian los censos chinos ordenados por el emperador Tao hacia el año 2.200 A.C.

7. Durante el siglo 20, la creación de instrumentos precisos para la investigación en agricultura, problemas de salud pública (epidemiología, bioestadísticas, etc.), control de calidad industrial y propósitos económicos y sociales (tasa de desempleo, econometría, etc.) necesitaron de los avances substanciales en la práctica de la estadística. Hoy el uso de la estadística se ha ampliado más allá de sus orígenes. Individuos y organizaciones usan las estadísticas para entender los datos y hacer decisiones informadas a través de las ciencias naturales y sociales, medicina, negocios y otras áreas. La estadística es generalmente considerada no como una rama de las matemáticas, sino como un campo distintivo e independiente. Muchas universidades mantienen separados los departamentos de matemática y estadística. La estadística es también enseñada en departamentos tan diversos como psicología, pedagogía y salud pública.