investigacion de operaciones

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
investigacion de operaciones by Mind Map: investigacion de operaciones

1. Relativa a personas y máquinas: Eficiencia y productividad. Organización de flujos en fábricas. Métodos de control de calidad, inspección y muestreo. Prevención de accidentes. Organización de cambios tecnológicos.

2. definición

2.1. La investigación de operaciones se aplica a problemas que se refieren a la conducción y coordinación de operaciones (o actividades) dentro de una organización.

3. campo en acción

3.1. Relativa a personas: Organización y gerencia. Ausentismo y relaciones de trabajo. Economía. Decisiones individuales. Investigaciones de mercado.

3.2. Relativa a movimientos: Transporte. Almacenamiento, distribución y manipulación. Comunicaciones.

4. etapas

4.1. Definición del problema de interés y recolección de los datos relevantes.

4.2. Formulación de un modelo matemático que represente el problema.

4.3. Desarrollo de un procedimiento basado en computadora para derivar una solución al problema a partir del modelo.

4.4. Prueba del modelo y mejoramiento según sea necesario.

4.5. Preparación para la aplicación del modelo prescrito por la administración.

4.6. Puesta en marcha

5. La Investigación de Operaciones usa el método científico para investigar el problema en cuestión.La Investigación de Operaciones usa el método científico para investigar el problema en cuestión.

6. aplicaciones

6.1. La investigación de operaciones se aplica a problemas que se refieren a la conducción y coordinación de operaciones (o actividades) dentro de una organización. La investigación de operaciones se aplica a problemas que se refieren a la conducción y coordinación de operaciones (o actividades) dentro de una organización.

7. importancia

7.1. La Investigación de Operaciones se ocupa de la resolución de problemas relacionados con la conducción y coordinación de las operaciones o actividades dentro de una organización. Su ámbito de aplicación es muy amplio, aplicándose a problemas de fabricación, transporte, construcción, telecomunicaciones, planificación y gestión financiera, ciencias de la salud, servicios públicos, etc.La Investigación de Operaciones se ocupa de la resolución de problemas relacionados con la conducción y coordinación de las operaciones o actividades dentro de una organización. Su ámbito de aplicación es muy amplio, aplicándose a problemas de fabricación, transporte, construcción, telecomunicaciones, planificación y gestión financiera, ciencias de la salud, servicios públicos, etc.

7.2. En general, puede aplicarse en todos los problemas relacionados con la gestión, la planificación y el diseño. La Investigación de Operaciones incluye un conjunto muy amplio de técnicas orientadas a proporcionar una ayuda cuantitativa a la toma de decisiones. El método empleado es el método científico, y las técnicas que se utilizan son, en buena medida, técnicas matemáticas.En general, puede aplicarse en todos los problemas relacionados con la gestión, la planificación y el diseño. La Investigación de Operaciones incluye un conjunto muy amplio de técnicas orientadas a proporcionar una ayuda cuantitativa a la toma de decisiones. El método empleado es el método científico, y las técnicas que se utilizan son, en buena medida, técnicas matemáticas.

8. características

8.1. La Investigación de Operaciones adopta un punto de vista organizacional.La Investigación de Operaciones adopta un punto de vista organizacional.

8.2. La Investigación de Operaciones intenta encontrar una mejor solución (llamada solución óptima), para el problema bajo consideración.

8.3. La Investigación de Operaciones ha desarrollado una serie de técnicas y modelos muy útiles a la Ingeniería de Sistemas. Entre ellos tenemos: la Programación No Lineal, Teoría de Colas, Programación Entera, Programación Dinámica, entre otras.

8.4. La Investigación de Operaciones tiende a representar el problema cuantitativamente para poder analizarlo y evaluar un criterio común.

8.5. En la Investigación de Operaciones es necesario emplear el enfoque de equipo. Este equipo debe incluir personal con antecedentes firmes en matemáticas, estadísticas y teoría de probabilidades, economía, administración de empresas ciencias de la computación, ingeniería, etc.