FASES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
FASES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL by Mind Map: FASES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

1. La Segunda Guerra Mundial es el conflicto internacional que estalló cuando los alemanes invadieron Polonia el 1 de setiembre de 1939. Luego atacaron otros países y llegaron a dominar buena parte de Europa hasta que en 1943 fueron derrotados por los rusos en Stalingrado. La guerra duró hasta que los países aliados, liderados por Estados Unidos, derrotaron completamente a Alemania, Italia y Japón en 1945. Los dictadores que provocaron la guerra fueron Adolf Hitler de Alemania y Benito Mussolinni de Italia.

2. PRIMERA FASE "1939 - 1941" - Alemania inicia su expansión con los ataques a Polonia, apoyada por la Unión Soviética, que también tenia intereses expansionistas.

3. - Las tropas alemanas y soviéticas enviadas al ataque eran similares en numero: aproximadamente 3 millones de efectivos.

4. - Inglaterra y Francia declaran la guerra a Alemania.

5. - La unión Soviética y Alemania ocupan parte de Polonia, Inglaterra y Francia reciben la declaración de guerra por el ejercito alemán.

6. - En noviembre de 1939 Rusia declara la guerra contra Finlandia, iniciándose así la llamada Guerra Ruso - Finesa.

7. SEGUNDA FASE "1941" - En junio de 1941, Alemania rompe el tratado de no agresion germano - sovietico atacando a la union Sovietica con la intencion de que, al derrotar a los sovieticos, Japon dominaria el Pacifico.

8. Los alemanes ocupan el territorio soviético tras una cruenta batalla que duro varios meses; debido a las bajas temperaturas en este país en la temporada invernal, los alemanes no resistieron y se debilitaron física y moralmente

9. - Las fuerzas japonesas esperaban que Estados Unidos les declaran la guerra, en tanto ocupaban las Indias Holandesas y Nueva Guinea.

10. - El ejercito japones había desarrollado una estrategia militar basada en realizar ataques rápidos en las islas que les permitiera formar un cinturón defensivo.

11. TERCERA FASE "1941 - 1942" - Estados unidos y sus aliados definieron su estrategia en diciembre de 1941, con el objetivo principal de la derrota del ejercito alemán.

12. - La Unión Soviética solicita apoyo para una contraofensiva, Estados Unidos considera que la mejor estrategia es reunir tropas en Inglaterra y desde allí atacar al noroeste de Europa.

13. - Hitler decide en 1942 invadir la URSS por el sur de Leningrado.

14. - El ejercito estadounidense continua la batalla contra japón en el pacifico, logrando algunos avances el sureste.

15. CUARTA FASE "1942 A 1944" - En 1943 la guerra comenzó a inclinarse hacia el lado de los aliados. Alemania sufrió una contundente derrota, en la batalla de Stanlingrado.

16. - El ejercito rojo detiene a los alemanes. En julio de 1944, los soviéticos logran someter al ejercito alemán y lo celebra con un gran desfile en las calles de Moscu.

17. - Oficiales y civiles alemanes deciden que la única forma de dar fin a la guerra es la eliminación de Hitler.

18. - En agosto, Francia es liberada por las fuerzas de la Francia libre, la Resistencia y las tropas estadounidenses.

19. QUINTA FASE "1944 A 1945" - En 1944 se dan importantes combates: en el mes de diciembre los alemanes lanzan nuevas ofensivas pero la superioridad aérea de los aliados los hizo fracasar.

20. - En febrero de 1945, en la ciudad de Yalta "Actualmente ubicada en Ucrania", se llevo a cabo una reunión entre el presidente de Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt.

21. - El tema mas importante era la destruccion del militarismo aleman y el nacionalsocialismo, asi como el restablecimiento de la paz.

22. SEXTA FASE "1945" - El ejercito soviético logra apoderarse de Berlin el 2 de mayo de 1945. Hitler y sus colaboraciones mas cercanos se suicidan en el interior de un refugio.

23. - Los alemanes también se rindieron en Italia, donde Mussolini ya había sido fusilado por fuerzas guerrilleras.

24. - El 8 de septiembre japón es ocupado por los norteamericanos, abrumados, los japoneses se rindieron, dando fin a la Segunda Guerra Mundial.

25. - Japón no accede y el 6 de agosto de 1945 es lanzada sobre Hiroshima la primera bomba atómica, el día 9, es lanzada una segunda bomba sobre la ciudad Nagasaki.