Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Falacias Unidad 6 by Mind Map: Falacias Unidad 6

1. INFORMALES; la conclusión no se sigue necesariamente de sus premisas pero son convincentes y psicológicamente persuasivas.

1.1. De atinencia. Son razonamientos cuyas premisas carecen de atinencia lógica para establecer la verdad de su conclusión pero son psicológicamente persuasivos.

1.1.1. Ad populum, llamado al pueblo. Consiste en apelar a lo que todo el mundo hace, o a los sentimientos patrióticos; para pedir que se acepte una conclusión.

1.1.2. Ad ignorantiam, por la ignorancia. Es un argumento que sostiene que una proposición es verdadera en virtud de que no se ha podido probar su falsedad o viceversa.

1.1.3. Ad verecundiam, apelación a la autoridad. Consiste en sostener que una proposición es verdadera porque así lo ha dicho una autoridad competente. La falacia se comete cuando se saca de su ámbito de competencia.

1.1.4. Pregunta compleja. Es una pregunta en la cual se ha introducido de manera velada una afirmación, por lo cual dicha pregunta no puede ser contestada con un simple sí o no.

1.1.5. Argumentum ad hominem, argumento contra el hombre. Circunstancial, consiste en negar la verdad de una proposición con base en las circunstancias particulares del interlocutor.

1.1.6. Argumentum Ad hominem, argumento contra el hombre. Ofensivo, esta falacia se comete cuando en lugar de ofrecer razones contra un argumento o proposición, se ataca a la persona que lo emite en virtud de su raza, preferencia sexual, religión o se menosprecia su inteligencia.

1.1.7. Accidente. Se comete cuando se trata de aplicar una regla general a un caso particular cuyas circunstancias particulares o excepcionales hacen inaplicable la regla.

1.1.8. Accidente inverso generalización apresurada. Consiste en extraer una regla general a partir de unos cuantos casos particulares, cuyas circunstancias excepcionales no justifican su generalización.

1.1.9. Non causa pro causa, causa falsa. Consiste en suponer una relación causal entre dos hechos simplemente porque han ocurrido de manera sucesiva en el tiempo.

1.1.10. Petitio principi, petición de principio. Consiste en suponer la verdad de lo que se quiere probar, es decir la conclusión ha sido introducida de manera velada en las premisas.

1.1.11. Círculo vicioso. Consiste en dar vueltas con el mismo argumento.

1.1.12. Ad misericordiam, apelación a la piedad. Se comete cuando se pretende sostener la verdad de una proposición motivando los sentimientos de piedad y misericordia del interlocutor.

1.1.13. Ad baculum, apelación a la fuerza. Consiste en introducir a las premisas una amenaza velada para motivar la aceptación de la conclusión.

1.1.14. Conclusión inatinente. Se comete cuando un argumento bien construido para probar una conclusión es desviado para probar otra semejante.

1.2. De ambigüedad. Es un razonamiento que contiene palabras o frases ambiguas que inducen a conclusiones incorrectas.

1.2.1. Equívoco. En la lengua española muchas palabras tienen más de un significado, el problema ocurre cuando en un mismo argumento se utiliza un concepto con dos significados distintos, lo que da origen a una conclusión errónea.

1.2.2. Anfibología. Una frase es ambigua debido a una sintaxis incorrecta o a la falta de signos de puntuación, de modo que un enunciado puede interpretarse de varias formas, la falacia se comete cuando extraemos una conclusión a partir de la interpretación incorrecta.

1.2.3. Énfasis o acento. Esta falacia se comete cuando una frase varía su significado por un cambio en la entonación o el énfasis en alguna palabras lo que induce a una conclusión incorrecta.

1.2.4. Composición. Esta falacia se comete cuando tomamos al todo por la parte, es decir, predicamos del todo lo que sólo se puede predicar de las partes.

1.2.5. División. Consiste en tomar a la parte por el todo, esto es, predecir de las partes lo que sólo se puede predicar del todo.

2. Una falacia no es una mentira, es un argumento que parece correcto pero es incorrecto.

3. SOFISMA; es un argumento inválido que se sabe que lo es, pero aún así se utiliza para engañar o manipular al interlocutor.

4. PARALOGISMO; es un razonamiento que se comete por descuido, sin intención de engañar.

5. FORMALES; son argumentos inválidos debido a un error en su estructura lógica.

5.1. MP. FAC p -> q p -> q p q :. q :. p MT FNA p -> q p -> q ~q ~p :.~ p :.~q SD FSD pvq pvq ~p p :.q :.~q