Fundamentos de programación

El objetivo de la unidad es que el estudiante inicia su vida universitaria en los lenguajes de programación, logrando que afiance aquellos términos técnicos propios de los programadores y que les ayude a pensar como tal. Por ende, al finalizar el curso será capaz de definir y analizar con sus propias palabras los términos de programación y la clasificación de los mismos.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Fundamentos de programación by Mind Map: Fundamentos de programación

1. Errores en la programación

1.1. Errores en tiempo de ejecución

1.2. Errores lógicos

1.3. Errores de compilación

2. Clasificación de los lenguajes de programación

2.1. El Lenguaje Máquina

2.1.1. Es el lenguaje de programación que entiende directamente la computadora o máquina. Este lenguaje de programación utiliza el alfabeto binario, es decir, el 0 y el 1.

2.2. Lenguajes de programación de bajo nivel

2.2.1. Son mucho más fáciles de utilizar que el lenguaje máquina, pero dependen mucho de la máquina o computadora como sucedía con el lenguaje máquina. El lenguaje ensamblador fue el primer lenguaje de programación que trato de sustituir el lenguaje máquina por otro mucho más parecido al de los seres humanos.

2.3. Lenguajes de programación de alto nivel

2.3.1. Este tipo de lenguajes de programación son independientes de la máquina, lo podemos usar en cualquier computador con muy pocas modificaciones o sin ellas, son muy similares al lenguaje humano, pero precisan de un programa interprete o compilador que traduzca este lenguaje de programación de alto nivel a uno de bajo nivel como el lenguaje de máquina que la computadora pueda entender.

2.3.1.1. Lenguajes de programación imperativos: entre ellos tenemos el Cobol, Pascal, C y Ada.

2.3.1.2. Lenguajes de programación naturales: son los nuevos lenguajes que pretender aproximar el diseño y la construcción de programas al lenguaje de las personas.

2.3.1.3. Lenguajes de programación declarativos: el Lisp y el Prolog.

2.3.1.4. Lenguajes de programación orientados al problema: son aquellos lenguajes específicos para gestión.

2.3.1.5. Lenguajes de programación orientados a objetos: el Smalltalk y el C++.

3. Definiciones de programa

3.1. Según la Atlantic International University AIU (2010) un programa es un conjunto de instrucciones u órdenes basadas en un lenguaje de programación que una computadora interpreta para resolver un problema o una función específica.

3.2. Para Alvares (2006) un programa es un conjunto de instrucciones entendibles por el ordenador que permiten realizar un trabajo o resolver un problema.

4. ¿Qué es un lenguaje de programación?

4.1. Según Mark (2010) un lenguaje de programación es un lenguaje formal diseñado para realizar procesos que pueden ser llevados a cabo por máquinas como las computadoras.

4.2. Un lenguaje de programación es un conjunto de símbolos y reglas sintácticas y semánticas que definen su estructura y el significado de sus elementos y expresiones. Es utilizado para controlar el comportamiento físico y lógico de una máquina.

4.2.1. Un lenguaje de programación es un conjunto de símbolos y reglas sintácticas y semánticas que definen su estructura y el significado de sus elementos y expresiones. Es utilizado para controlar el comportamiento físico y lógico de una máquina.