EJE DE AMBIENTE

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
EJE DE AMBIENTE by Mind Map: EJE DE AMBIENTE

1. AMBIENTE, CIENCIA Y MODELO ECONÓMICO-SOCIAL

1.1. La degradación ambiental es uno de los problemas más nefastos del modelo económico capitalista prevalen te en el Ecuador y el mundo, sus síntomas pueden ser tanto la pérdida de árboles en la Amazonia, el empobrecimiento de los recursos de la naturaleza, entre otros. El rol de la educación superior frente a este panorama es fundamental ya que, por medio de su producción científica puede aportar a la sustentabilidad y sostenibilidad ambiental que apoye el fortalecimiento de la vida.

2. RELACIÓN ECOSISTEMAS-SOCIEDAD

2.1. Los humanos han gobernado la naturaleza como rectores, esto ha ocasionado la pérdida progresiva de los lazos con el orden natural, la mega diversidad que caracteriza al Ecuador, se refleja con la diversidad de sus ecosistemas, que han sido afectados por la acción humana, principalmente a causa de la disminución de los hábitats.

2.2. Este es resultado de la sobre explotación, la mala distribución de recursos, la contaminación.

3. Responde a la necesidad de crear una cultura ciudadana con conciencia ambiental, con valores, prácticas y objetivos acordes con esta visión.

4. PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN

4.1. Aparece en la Cumbre de Estocolmo en 1972 y se ha ido consolidando progresivamente en el Derecho Ambiental Internacional, se afirma que cuando una actividad se plantea como amenaza para la salud humana o ambiente, deben tomarse medidas pre cautivas. La Constitución del Ecuador del 2008 considera el principio de precaución en su artículo 396 “El Estado adoptara las medidas oportunas que eviten los impactos ambientales negativos, cuando exista incertidumbre de daño”

5. DERECHOS DE LA NATURALEZA Y CORRESPONSABILIDAD

5.1. La gestión de la biodiversidad se sustenta en un enfoque participativo en el que todos son responsables de su conservación, así como su pérdida y deterioro. En Ecuador los primeros políticos de corresponsabilidad ambiental datan al año 1999 en donde se establece “La gestión ambiental se sujeta a los principios de solidaridad, cooperación, coordinación, reciclaje y reutilización de recursos, entre otros”.