MODELOS DISEÑO CURRICULAR ( facilitan a las instituciones educativas la el...

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
MODELOS DISEÑO CURRICULAR ( facilitan a las instituciones educativas la elaboración de sus propuestas de planes y programas de estudios). Palabras clave: diseño curricular, modelo, fase, etapa, México. by Mind Map: MODELOS DISEÑO CURRICULAR                        ( facilitan a las instituciones educativas la elaboración de sus propuestas de planes y programas de estudios).                Palabras clave: diseño curricular, modelo, fase, etapa, México.

1. DESARROLLO CURRICULAR (Gimeno 1998), desarrollo curricular, ya que la noción de desarrollo abarca una multiplicidad de procesos, estructuras, prácticas educativas, relacionados con los proyectos curriculares y su concreción (Díaz, 2002). Uno de los componentes que destaca en este campo es el diseño curricular

1.1. 1. Point 1

1.2. 2. Point 2

1.3. 3. Point 3

2. El Modelo de Arnaz

2.1. Etapa 1 Elaborar el curriculo.

2.1.1. 4 subetapas: 1) formular los objetivos curriculares; 2) elaborar el plan de estudios a través de la selección de los contenidos, derivar objetivos particulares y estructurar los cursos del plan de estudios; 3) diseñar el sistema de evaluación; 4) elaborar las cartas descriptivas, consiste en diseñar los propósitos generales de cada curso, elaborar los objetivos específicos de los cursos y definir los criterios y medios para la evaluación de los mismos.

2.2. Etapa 2 Instrumentar la aplicación del currículo.

2.2.1. 5 pasos: entrenar a los profesores, elaborar los instrumentos de evaluación, seleccionar y/o elaborar los recursos didácticos, ajustar el sistema administrativo al currículo y adquirir y/o adaptar las instalaciones físicas.

2.3. Etapa 3 Aplicación del currículo.

2.4. Etapa 4 Evaluar el currículo.

3. El Modelo de Glazman e Ibarrola, “la síntesis instrumental mediante la cual se seleccionan, organizan y ordenan, para fines de enseñanza, todos los aspectos de una profesión que se considera social y culturalmente valiosos y profesionalmente eficientes”

3.1. Niveles metodológicos

3.1.1. Análisis

3.1.2. Sintetizar

3.1.3. Evaluación continúa

4. El Modelo de Pansza, plantea para la elaboración del currículo una organización modular. Partiendo de definiciones curriculares modulares enfocadas en la tecnología educativa y en la didáctica crítica. Se debe partir del análisis de la práctica profesional real.

4.1. Una organización curricular que vincula la institución escolar respecto de su comunidad social.

4.2. Vincula teoría y práctica para integrar el conocimiento.

4.3. El aprendizaje es consecuencia de la interacción del sujeto y el objeto de conocimiento.

4.4. Modifica sustancialmente el rol del profesor y del alumno.

4.5. Se pronuncia en contra de la fragmentación del conocimiento y el falso eruditismo escolar,

5. El Modelo de Díaz y colaboradores, diseño curricular como el conjunto de fases y etapas que se deberán integrar en la estructuración del currículo.

5.1. Etapa 1 del diseño curricular la constituye la fundamentación de la carrera.

5.2. Etapa 2 elaboración del perfil profesional.

5.3. Etapa 3 La organización y estructuración curricular.

5.4. Etapa 4 es la evaluación continua del currículo.

6. MODELO propuesta teórico-metodológica para el diseño de planes y programas de estudios

6.1. I

6.1.1. propuestas basadas en objetivos comparados con resultados

6.2. Goal 2

6.3. Goal 3

7. El modelo de Tyler. Obra: Principios básicos del currículo en 1960. ¿Qué fines desea alcanzar la escuela? ¿Cuáles experiencias educativas ofrecen mayores posibilidades de alcanzar esos fines? ¿Cómo se pueden organizar de manera eficaz esas experiencias? ¿Cómo podemos comprobar si se han alcanzado los objetivos propuestos?

7.1. ETAPA 1

7.1.1. Consiste en el estudio de los propios educandos como fuente de objetivos educacionales.

7.2. ETAPA 2

7.2.1. Resalta la necesidad de hacer un estudio de la vida contemporánea de la escuela.

7.3. ETAPA 3

7.3.1. Intervención de los especialistas para sugerir los objetivos en las distintas asignaturas de la escuela.

7.4. ETAPA 4

7.4.1. Papel de la filosofía y de la psicología del aprendizaje en la selección de los objetivos.

7.5. ETAPA 5

7.5.1. La selección y orientación de las actividades de aprendizaje.

7.6. ETAPA 6

7.6.1. Forma de organizar las actividades para un aprendizaje efectivo.

7.7. ETAPA 7

7.7.1. Evaluar la eficacia de las actividades de aprendizaje.

8. El Modelo de Taba. Plantea que ésta debe basarse en la sociedad, la cultura, el aprendizaje y el contenido, vinculando la teoría y la práctica. Que los programas educacionales deben permanecer, desaparecer o modificarse a partir de la evaluación educativa que contraste los resultados obtenidos contra los objetivos planteados.

8.1. Criterios

8.1.1. 1. Investigar las demandas y los requisitos de la cultura y de la sociedad tanto para lo presente como lo futuro. 2. Contar con la información sobre el aprendizaje y la naturaleza del estudiantado. 3. Se refiere a la naturaleza del conocimiento y sus características específicas.

8.2. 7 pasos.

8.2.1. El primer paso es el diagnóstico de necesidades. El segundo paso se refiere a la formulación de objetivos claros. El tercer paso la selección del contenido. El cuarto paso lo constituye la organización del contenido. El quinto paso la selección de las actividades de aprendizaje. El sexto paso la organización de las actividades de aprendizaje. El séptimo paso la determinación de lo que se va a evaluar y de las maneras y los medios para hacerlo.