La Estadistica

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
La Estadistica by Mind Map: La Estadistica

1. Etimologia

1.1. Proviene primitivamente de la palabra ``Estado´´

1.2. STATUS (latín) = situación, posición, estado

1.3. STATERA (griego) = balanza

2. Origenes

2.1. Inicia en el siglo XVIII, con el interes del estudio por los juegos de azar

2.2. En el antiguo Egipto la usaban para recopilar datos referentes a la población y riqueza del país

2.3. El rey David, ordenó a Joab, general del ejército, hacer un censo de Israel con la finalidad de conocer el número de la población.

2.4. Los griegos efectuaron censos periódicamente con fines tributarios, sociales (división de tierras) y militares (cálculo de recursos y hombres disponibles).

2.5. Los Romanos, Cada cinco años realizaban un censo de la población y sus funcionarios públicos tenían la obligación de anotar nacimientos, defunciones y matrimonios, sin olvidar los recuentos periódicos del ganado y de las riquezas contenidas en las tierras conquistadas

2.6. En Inglaterra,Guillermo el Conquistador recopiló el Domesday Book o libro del Gran Catastro para el año 1086,un documento de la propiedad, extensión y valor de las tierras de Inglaterra.

3. Población

3.1. Es la colección de datos que corresponde a las características de la totalidad de individuos, objetos, cosas o valores en un proceso de investigación, lo ideal seria contar con todos los elementos a estudio, pero en muchas ocasiones lleva mucho tiempo o es muy caro por eso se toma una muestra

3.1.1. Muestra:“Es una parte representativa de la población que es seleccionada para ser estudiada, ya que la población es demasiado grande para ser estudiada en su totalidad” Allen Webster.

3.1.2. Tipos de Población

3.1.2.1. Población finita: cuando el número de elementos que la forman es contable, por ejemplo el número de alumnos de un centro de enseñanza.

3.1.2.2. Población infinita: cuando el número de elementos que la forman es infinito, o tan grande que pudiesen considerarse infinitos.. Como por ejemplo si se realizase un estudio sobre los productos que hay en el mercado. Hay tantos y de tantas calidades que esta población podría considerarse infinita.

4. Variables

4.1. Es el conjunto de valores que puede tomar cierta característica de la población sobre la que se realiza el estudio estadístico, se dividen en dos:

4.1.1. Variables Cuantitativas: son las que se describen por medio de números, como por ejemplo el peso, Altura, Edad, etc. A su vez este tipo de variables se puede dividir en dos subclases:

4.1.1.1. Variable Discreta: Aquellas a las que se les puede asociar un número entero, es decir, aquellas que por su naturaleza no admiten un fraccionamiento de la unidad, por ejemplo número de hermanos, páginas de un libro

4.1.1.2. Variable Continua: Aquellas que no se pueden expresar mediante un número entero, es decir, aquellas que por su naturaleza admiten que entre dos valores cualesquiera, la variable pueda tomar cualquier valor intermedio, por ejemplo peso, tiempo.

4.1.2. Variables Cualitativas:Son el tipo de variables que como su nombre lo indica expresan distintas cualidades, características o modalidad. Cada modalidad que se presenta se denomina atributo o categoría, y la medición consiste en una clasificación de dichos atributos, pueden ser:

4.1.2.1. Dicotómicas: cuando sólo pueden tomar dos valores posibles, como sí y no, hombre y mujer

4.1.2.2. Politomicas: cuando la variable cualitativa puede adquirir un número de valores superior a dos, estas a su vez se dividen en dos:

4.1.2.2.1. Variable Ordinal:La variable puede tomar distintos valores ordenados siguiendo una escala establecida, aunque no es necesario que el intervalo entre mediciones sea uniforme, por ejemplo: leve, moderado, fuerte.

4.1.2.2.2. Variable Nominal:En esta variable los valores no pueden ser sometidos a un criterio de orden, como por ejemplo los colores.

5. Desarrollo

5.1. Está resumida en tres grandes etapas o fases.

5.1.1. fase: Los censos

5.1.1.1. Desde el momento en que se constituye una autoridad política, la idea de inventariar de una forma más o menos regular la población y las riquezas existentes en el territorio está ligada a la conciencia de soberanía y a los primeros esfuerzos administrativos.

5.1.2. fase:De la Descripción de los Conjuntos a la Aritmética Política

5.1.2.1. Colbert multiplica las encuestas sobre artículos manufacturados, el comercio y la población: los intendentes del Reino envían a París sus memorias.

5.1.2.2. Vauban, más conocido por sus fortificaciones o su Dime Royale, que es la primera propuesta de un impuesto sobre los ingresos, se señala como el verdadero precursor de los sondeos.

5.1.2.3. La escuela inglesa proporciona un nuevo progreso al superar la fase puramente descriptiva. Sus tres principales representantes son Graunt, Petty y Halley. El penúltimo es autor de la famosa Aritmética Política

5.1.2.4. Chaptal, ministro del interior francés, publica en 1801 el primer censo general de población, desarrolla los estudios industriales, de las producciones y los cambios, haciéndose sistemáticos durante las dos terceras partes del siglo XIX.

5.1.3. fase: Estadística y Cálculo de Probabilidades

5.1.3.1. El cálculo de probabilidades se incorpora rápidamente como un instrumento de análisis extremadamente poderoso para el estudio de los fenómenos económicos y sociales y en general para el estudio de fenómenos "cuyas causas son demasiados complejas para conocerlos totalmente y hacer posible su análisis".

6. Concepto

6.1. La palabra "Estadística" normalmente se utiliza refiriéndose a dos significados distintos, a saber:

6.1.1. Colección de datos numéricos.

6.1.1.1. Conjunto de datos que deben estar presentados de manera ordenada y sistematica, los datos han de constituir un conjunto coherente, establecido de forma sistemática y siguiendo un criterio de ordenación.

6.1.1.1.1. Ejemplo: El Anuario Estadístico publicado por el Instituto Nacional de Estadística, El Anuario de Estadísticas del Trabajo.

6.1.2. Como ciencia.

6.1.2.1. Es una ciencia que se encarga de estudiar una determinada población por medio de la recolección, recopilación e interpretación de datos para extraer conclusiones y tomar decisiones

6.1.2.1.1. Ejemplo: Investigar el sexo de los nacimientos que sean varones, se inicia el trabajo tomando un grupo numeroso de nacimientos y se obtiene después la proporción de varones.