Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Mano de obra by Mind Map: Mano de obra

1. Es el esfuerzo humano que interviene en el proceso de transformar las materias primas en productos terminados.

2. Se clasifica en: Mano de obra directa. Son los salarios que se pagan a las personas que participan directamente en la transformación de la materia prima en producto terminado y que se pueden identificar o cuantificar plenamente con el mismo, y pasan a integrar el segundo elemento del costo de producción. La mano de obra indirecta Son los sueldos, salarios y prestaciones que se pagan al personal de apoyo a la producción como por ejemplo funcionarios de la fábrica, supervisores, personal del almacén de materiales, personal de mantenimiento, etc., y que no se pueden identificar o cuantificar plenamente con la elaboración de partidas específicas de productos, y se acumulan dentro de los cargos indirectos

3. El costo de la mano de obra está en función del tiempo trabajado, del tabulador de sueldos y salarios, del contrato colectivo de trabajo que tenga la empresa, de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley del Seguro Social, la Ley del INFONAVIT y del Código Financiero del Distrito Federal (para empresas en el D.F.). Estos componentes proveen la información para registrar los costos de mano de obra

4. El área de nóminas es la responsable de computar el total de la nómina, incluyendo la cantidad de pago bruto y la cantidad neta pagada para los empleados y trabajadores después de las deducciones requeridas por las leyes estatales y federales, y las correspondientes a los acuerdos con los empleados como cuotas sindicales, adelantos de sueldo, etcétera.

5. Costo hora-hombre. Concepto Es el importe que eroga la empresa por una hora de trabajo de una persona contratada, con la finalidad de contar con una información oportuna y real del costo de mano de obra

6. El costo anual se tendrá que dividir entre los días laborables en el año, los cuales se obtienen eliminando sábados y domingo, días de descanso, vacaciones, enfermedades y permisos, etc.

7. Los sueldos, salarios y prestaciones del personal de la fábrica, que paga la empresa; así como todas las obligaciones a que den lugar, son el costo de la mano de obra.

8. Control de la mano de obra Normalmente los empleados y trabajadores de la fábrica registran sus horas trabajadas en una tarjeta de asistencia o de tiempo, que registra la fecha y las horas de entrada y de salida. Esta tarjeta es el documento fuente para la elaboración de la nómina y constituye el registro de asistencia del trabajador y del empleado.

9. s. Una boleta de trabajo registra la fecha de la actividad, el código de trabajador, el nú- mero de horas laboradas, la orden o el centro de costos que apoyó e indica una descripción de las actividades realizadas; esta información nos permitirá determinar el costo y direccionamiento correspondiente.

10. El procedimiento de boletas de trabajo cumple dos funciones: 1. Permite analizar la productividad diaria de los trabajadores. 2. Los costos de mano de obra directa podrán identificarse en tareas, productos específicos o procesos.

11. Contabilización de la mano de obra El registro contable que se genera consiste en afectar los departamentos productivos, de servicios, administrativos y de venta en su caso, considerando el sueldo más todas las prestaciones a que tiene derecho el trabajador (Aguinaldo, prima vacacional, fondo de ahorro, IMSS, INFONAVIT, fondo de retiro impuesto sobre nómina) en el momento en que se están devengando, creando para ello las provisiones correspondientes y de tal manera asignar al departamento, proceso o producto el costo correcto de la mano de obra.